17 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Café de Colombia juega un rol protagónico en Día Internacional del Café

2 de octubre de 2015
2 de octubre de 2015

Café de Colombia juega un rol protagónico en Día Internacional del Café

BOGOTA, 02 de Octubre_ RAM_  Café de Colombia ha jugado un papel protagónico en la celebración del primer Día Internacional del Café, buscando conectar a los consumidores con los productores mediante estrategias que buscan valorar el trabajo que realizan los productores del país.

Juan Valdez, el icono de los caficultores colombianos, lideró hoy un desfile en ExpoMilán, en Italia, con motivo de esta importante celebración, a la que se han sumado 74 Estados miembros de la Organización Internacional del Café (OIC), que incluye tanto a países productores como consumidores, y 26 asociaciones de café de todo el mundo.

Así mismo, el director del Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), Fernando Gast, hizo una amplia presentación en el Foro Mundial del Café (Global Coffee Forum), también en el escenario de ExpoMilán, sobre los avances de la investigación científica y el desarrollo de nuevas tecnologías en el sector cafetero colombiano, lo que incluye el desarrollo de variedades resistentes a enfermedades como la roya y mejor adaptadas a la variabilidad climática.

A su turno, Ana María Lleras, directora del Programa de Mujeres Cafeteras de la FNC, presentará los importantes avances del sector cafetero colombiano en materia equidad de género, que se ha basado en un enfoque transversal para todas las áreas y proyectos de la FNC, con líneas de acción en lo social, ambiental, económico e institucional, sin perder nunca de vista la misión de la FNC y la relevancia de su responsabilidad social corporativa.

El primer Día internacional del Café coincide con el 115 periodo de sesiones del Consejo Internacional del Café y el primer Foro Mundial del Café, en el marco de Expo Milán 2015.

Otras celebraciones del café

La FNC y Café de Colombia comenzaron la semana del café, que también incluyó el Día Nacional del Café en Estados Unidos el 29 de septiembre, con diversas actividades para acercar a los consumidores al origen del mejor café suave lavado del mundo y a quienes lo producen.

La FNC decidió jugar un papel activo en ambas celebraciones como una forma de aprovechar la oportunidad de educar a los consumidores y conectarlos con los caficultores colombianos mediante una serie de significativas iniciativas.

Para crear una conexión emocional y más humana entre consumidores y productores, la FNC produjo un video con emotivos testimonios de caficultores sobre cómo se imaginan que su producto se consume en el mundo. El video se lanzó en las redes sociales de Café de Colombia (Facebook y Twitter) y en los diferentes eventos gremiales del día.

Además del video, Café de Colombia hizo equipo con FoodieChats, la mayor comunidad en línea de amantes de la buena comida (“foodies”), para realizar una charla informativa, cautivadora e interactiva en Twitter el pasado lunes.

El foco de la charla fue “Detrás del grano” y atrajo una gran cantidad de personas entusiasmadas por saber más sobre el café colombiano y los productores detrás de todo esto.

Algunos de los aspectos más destacados del chat pueden leerse en las cuentas de Twitter @FoodieChats y @CafedColombiaWW, rastreando la etiqueta #CelebrateCoffee.

Entretanto, el día internacional del café también se celebró en Manizales, en el marco de la gira Rueda por el Paisaje Cultural Cafetero que incluyó una Rueda de Negocios organizada conjuntamente entre FNC y Propaís para facilitar el acceso de los productores a compradores nacionales.

“Los Días Nacional (en Estados Unidos) e Internacional del Café representan valiosas oportunidades para arrojar luz sobre la industria del café y más concretamente sobre los caficultores que vuelcan su dedicación y pasión en el trabajo que hacen para ofrecer un producto de alta calidad a consumidores de todo el mundo”, explica Luis Fernando Samper, Gerente de Comunicaciones y Mercadeo de la FNC.

Con el apoyo de la OIC y otros aliados clave, la FNC continuará resaltando y honrando el trabajo de los caficultores colombianos durante todo el mes, con contenido accesible en sus páginas de internet y redes sociales, lo que incluye fotos inspiradoras, videos, testimonios y más.