13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Avanza con éxito proyecto para implementar peajes electrónicos en el país

23 de octubre de 2015
23 de octubre de 2015

peaje electronico

Bogotá, 23 de octubre de 2015.- El Instituto Nacional de Invías (Invías), recibió este jueves 13 Manifestaciones de Interés de diferentes empresas para implementar el sistema de peajes electrónicos en el país.

«Esto demuestra que el proyecto de modernización de los peajes es muy llamativo para el sector privado. Con las 13 empresas que mostraron su interés continuamos con el proceso para implementar el nuevo sistema electrónico en 15 estaciones de peajes en 9 departamentos”, explicó el Vicepresidente Vargas Lleras quien añadió que estos serán entregados en concesión por un periodo de cinco años, a través del esquema de Alianza Público Privada de Iniciativa Pública, para su equipamiento, operación, mantenimiento, organización y gestión total del servicio de recaudo.

Las 15 estaciones con las cuales se dará inicio a todo este proceso se encuentran en la actualidad a cargo del Invías, y se distribuyen en 9 departamentos de la siguiente manera: Antioquia (2), Boyacá (3), Cauca (1), Caldas (1), Casanare (2), Cundinamarca (1), Nariño (2), Santander (1) y Valle del Cauca (2).

Igualmente, el Vicepresidente explicó que el Invías analizará en las siguientes semanas las propuestas presentadas y, el próximo 25 de noviembre, publicará la lista de precalificados que cumplen con los requisitos para participar en el proceso licitatorio que permitirá poner a funcionar el nuevo sistema electrónico de peajes a partir del segundo trimestre del 2016.

“Con este nuevo sistema el Gobierno Nacional busca que todos los peajes sean interoperables y que los colombianos puedan pagar electrónicamente la tasa de peaje en cualquier parte del territorio nacional, con un único dispositivo a bordo que puede ser un chip, una tarjeta prepago o la modalidad que permita evitar las congestiones en las casetas de recaudo”, indicó el Vicepresidente Vargas Lleras.

Este es el primer paso que da el Gobierno del Presidente Santos para optimizar el flujo de los vehículos por las vías colombianas. Se proyecta que los peajes electrónicos sean instalados también en las Autopistas de Cuarta Generación, tal como lo contemplan los términos y contratos de concesión.