13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alcaldía gestiona en el Concejo autorización para un empréstito por $5 mil millones

10 de octubre de 2015
10 de octubre de 2015

MANIZALES, 10 de octubre de 2015. Solicitarle autorización al Concejo de Manizales para realizar un empréstito por 5 mil millones de pesos para financiar proyectos de desarrollo, es el objetivo del Proyecto de Acuerdo 125 del 1 de octubre de 2015 que socializó el viernes la Administración Municipal.

La iniciativa contempla proyectos de construcción y mejoramiento de vivienda, infraestructura vial, obras de estabilidad e infraestructura institucional.

El Secretario de Hacienda del Municipio, Manuel González Hurtado, explicó que se busca sustituir la fuente de financiación de unas obras ya contratadas, y liberar los recursos propios inicialmente apropiados para la ejecución de las mismas, y así usarlos en el pago de la conciliación a las familias de las víctimas de la tragedia del barrio Cervantes en 2011, cuando esta quede en firme.

“Una vez hechas las consultas del caso con las autoridades competentes, hemos llegado a la conclusión que para adelantar el empréstito, no puede tener como destino el pago de una conciliación”, aclaró el funcionario, por lo que se haría la sustitución de recursos.

Agregó que han adelantado conversaciones con bancos en procura de obtener una tasa favorable para el crédito, ante las condiciones económicas actuales y el aumento de las tasas de interés.

Luego de esta presentación, el concejal Luis Gonzalo Valencia González, del Partido Conservador Colombiano, pidió mayor información sobre el trámite ante el Ministerio de Hacienda para el empréstito y también preguntó sobre los recursos que tiene la Administración para atender demandas.

“El Municipio debe prever estos recursos cuando tiene demandas. Si ustedes creían que eran de pronto dos mil, tres mil o cuatro mil millones, pues tener una reserva de mil, mil quinientos o dos mil millones de pesos”, indicó.

Por su parte el concejal Víctor Hugo Cortés Carrillo, del Partido Liberal Colombiano, solicitó a la Secretaría Jurídica del municipio un concepto al respecto, para realizar un análisis de la aprobación o no de la figura jurídica para pedir un empréstito, a dos meses de terminar el periodo de esta Alcaldía.

“No estoy diciendo que me voy a oponer al proyecto. Me parece que es bueno, altruista y necesario. Si se estableció o se logró comprobar que el Municipio tiene la culpa, pues mejor pagar 25 mil millones que 73 mil millones, entre otras porque protegemos los pocos recursos del Municipio”, aclaró.

También pidió a esta misma dependencia que le envíe una relación sobre los recursos que se destinaron en el presupuesto para la atención de sentencias judiciales, cuánto se ha pagado y con cuántos recursos se cuenta actualmente.

Tras estas inquietudes, el Secretario de Hacienda del Municipio, Manuel González Hurtado, respondió que en el último año de una Administración no hay una restricción en cuanto al endeudamiento sino básicamente en adelantar operaciones de autorización de vigencias futuras.

Añadió que las administraciones municipales efectivamente deben realizar un aforo de recursos en el presupuesto de cada año para atender las obligaciones que en materia de sentencias y conciliaciones judiciales se puedan presentar.

“Nos apoyamos en la Secretaría Jurídica que establece cuáles son las sentencias con mayor probabilidad de fallo y con base en eso se hace una estimación de las sentencias. Generalmente el aforo que se hace cada año es de aproximadamente 2 mil millones de pesos”, finalizó.