16 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

‘Acuerdo sobre justicia con Farc se revelará cuando esté terminado’: Minjusticia

6 de octubre de 2015
6 de octubre de 2015

BOGOTA, 06 de Octubre de 2015 (RAM) Ante la polémica por la falta de publicación del acuerdo de justicia transicional anunciado el pasado 23 de septiembre en La Habana (Cuba), el ministro de Justicia, Yesid Reyes, dijo que el documento completo se dará a conocer una vez se concreten algunos puntos específicos que están pendientes.

“Se va a revelar como se han revelado los anteriores, pero la condición necesaria es que esté definitivamente terminado el acuerdo”, dijo el ministro.

La publicación del acuerdo, que constaría de 75 puntos, se hará dependiendo del avance de las rondas de negociación en La Habana.

“Esperamos que no sea muy demorada esta parte final. Confiamos en que aquí se dé una solución relativamente rápida”, afirmó Reyes.

Este acuerdo tiene que ver con la creación de la jurisdicción especial para la paz y fue dado a conocer en un comunicado de 10 puntos, suscrito por los negociadores del Gobierno y las Farc en Cuba.

El documento recoge los puntos centrales y la estructura básica de lo que será esa justicia en un eventual escenario de posconflicto. Sin embargo, el documento completo aún está en proceso de construcción, según indicó Reyes.

“Buena parte del documento tiene ya una redacción a la que se ha llegado de común acuerdo por los equipos negociadores, pero quedan algunos aspectos puntuales por fijar, desarrollar y especificar”, admitió el Ministro.

Los puntos pendientes por concretar son el mecanismo de selección de los magistrados que conformarán el tribunal para la paz y el modelo de restricción de la libertad de quienes serán juzgados por este nuevo organismo. Sobre este último punto, el Ministro destacó que “la sola utilización de la expresión no es suficiente, lo que muestra que es necesario desarrollar el punto”.

Finalmente, Reyes indicó que los 10 puntos que ya fueron anunciados son inmodificables. “La esencia del acuerdo está y no se va a variar”, concluyó.