21 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

17.005 personas fueron evacuadas en el IV Simulacro de evacuación por sismo en Quindío

5 de octubre de 2015
5 de octubre de 2015

evacuaciones en simulacro en el quindio

ARMENIA, 05 de octubre de 2015. Según el reporte oficial, el ejercicio simuló un sismo de magnitud 7.5 en la escala de Richter y con una profundidad de 150 kilómetros registrado en el departamento y con epicentro en Filandia.

17.005 personas y 131 mascotas participaron ayer del cuarto simulacro nacional de evacuación por sismo en todos los municipios del Quindío, según informó la Unidad Departamental de la gestión del Riesgo de Desastres (Udegerd).

En la actividad, la Udegerd activó la sala de crisis en el Centro de Convenciones de Armenia a donde asistieron todas las entidades que conforman el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo presidido por la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio.

En Filandia, sitio del presunto epicentro, hubo la ruptura de un tubo y el colapso del puente La Soledad; también cayeron cinco árboles en la vereda Bambuco Alto; se rompió un tubo madre de agua y cayó un poste de luz.

Hasta estos sitios se desplazaron los organismos de socorro, Esaquin y operarios que en tiempo real mejoraron las condiciones de los habitantes.

La Defensa civil ayudó con  motosierras, la CRQ envió un ingeniero forestal y una patrulla de la policía recorrió los diferentes puntos del municipio junto con los bomberos.

Otras informaciones de la sala de crisis arrojaron que en Córdoba se reportaron tres personas desmayadas y llevadas al hospital, además de que dos árboles cayeron.

En Quimbaya se presentó un deslizamiento de tierra en el sector del puente en la quebrada Buenavista, Mientras que en Armenia no se reportaron aún afectaciones, pero si la evacuación de 113 personas discapacitadas.

Según los organismos de socorro y luego de evaluar el ejercicio del IV Simulacro Nacional en el Departamento, participaron 480 unidades de bomberos; es decir, 17 cuerpos de Bomberos del Quindío entre los cuales hubo 230 voluntarios.

La Defensa Civil, por su parte, apoyó con 154 unidades que estuvieron pendientes de ayudar a todos los comités locales.

Evacuaciones por municipios:

Armenia 8.486.
Pijao: 365.
Córdoba 259.
Génova 540.
Calarcá 3.475.
Tebaida 605.
Buenavista 618.
Salento 500.
Quimbaya 604.
Montenegro 338.
Filandia 670.
Circasia 480.