29 de marzo de 2024

Pereira pionero en Colombia por su trabajo en la formalización de predios rurales

10 de octubre de 2015
10 de octubre de 2015
  • En Pereira se han beneficiado 1900 familias con este programa adelantado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural de la Alcaldía de Pereira.

formalizacion de predios rurales en pereira

PEREIRA, 10 de octubre de 2015. Este viernes, con la participación de 102 personas entre jueces, notarios y alcaldes de los diferentes municipios de Risaralda que están siendo parte de los procesos jurídicos del programa Formalización de Predios Rurales, se llevó a cabo un conversatorio de la Ley 1561 del 2012.

La Alcaldía de Pereira, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, en convenio con el Ministerio de Agricultura y el Comité de Cafeteros, vienen trabajando en este programa para que el Municipio de Pereira los habitantes rurales puedan formalizar la tenencia de su tierra a través de un título.

El estado está ayudando al que se merece la tierra y que la usa para que sea propietario, esta Ley 1561 se hizo para nuestros campesinos y por eso estamos capacitando los jueces para que tengamos un criterio único y no tengamos demoras en los fallos” afirmó Mónica María Vargas Suarez, Directora de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural y uso Productivo del Suelo del Ministerio de Agricultura.

En este momento, en Pereira 1900 familias se encuentran en el proceso.

Hoy en Pereira tenemos una informalidad de más de 4 mil predios, esto impide que muchos beneficios del estado les lleguen, el caso de familias en acción, mejoramientos de vivienda, la obtención de créditos, el predio está ligado a todo lo que tiene que ver con el bienestar y desarrollo del campo, es por eso el alcalde Enrique Vásquez ha dispuesto de todo su acompañamiento, haciendo un esfuerzo grande, ya que Pereira es el municipio en el país que más ha trabajado por la formalización. Consideramos este proyecto como la verdadera reforma agraria y es un aporte más a la paz de Colombia” Aseguró Álvaro Londoño Meléndez, Secretario de Desarrollo Rural de Pereira.