21 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Y más sobre la trapisonda

16 de septiembre de 2015
16 de septiembre de 2015

Política con pimienta

guido
Guido Echeverri

Puntillazo le dio en un comentario que fue reproducido en el día de ayer por los medios de comunicación de Manizales y del país, a la candidatura a la Gobernación de Caldas de Guido Echeverri Piedrahita, el columnista y novelista vallecaucano Gustavo Alvarez Gardeazábal, quien calificó de trapisonda política la aspiración de Echeverri. Los parlamentarios Lizcano, Penagos, Sierra y Marmolejo, deben estar con los nervios de punta, ante los argumentos de Gardeazábal, que ratifican en un todo los expuestos ante el Consejo Nacional Electoral por un abogado de Bogotá, quien alega que al candidato del Partido de la U no se le ha vencido el período para el que fue elegido y que por consiguiente está inhabilitado, pero además agrega Alvarez otros argumentos de mucho peso. Expone el literato valluno que Echeverri Piedrahita alega, para saltarse a la torera la norma que prohibe la reelección de los gobernadores, que él solo fue gobernador por 18 meses y que como declararon nula su elección, tiene derecho a volver. » Olvida el señor Echeverri que durante ese período ejerció como gobernador, pues dictó decretos, hizo nombramientos, aprobó y ordenó gastar del presupuesto del departamento, cobró sueldo y que lo único que le anularon fue su elección por violación de la ley, no sus actos y decretos . Si Guido Echeverri vuelve a ser gobernador, el Consejo de Estado volverá a considerar su caso y seguramente volverá a anularle la elección y, como en el cuento del gallo capón en el 2019 volverá a inscribirse porque la ley no rige para los señores de Manizales «. Los señores de Manizales, agregamos nosotros, no son más que los senadores Lizcano y Sierra y los Representantes Penagos y Marmolejo, que a sabiendas de estos impedimentos, avalaron a Guido Echeverri y metieron a los caldenses en esta aventura electoral, que si llega a triunfar, le causará enormes millonadas al erario público. La opinión política del departamento debe estar alerta ante esta posibilidad y sancionar electoralmente a los irresponsables patrocinadores de Echeverri, quien una vez más, por egoistas pretensiones y recónditos propósitos expone a serios perjuicios a los caldenses. Esta trapísonda, como la calificó Gardeazábal, embrollo , embuste o trampa, debe ser rechazada por los electores.

La reelección de Guido

Ferney paz foto del 14 de abril de 015
José Ferney Paz

Pero como si lo anterior no fuera suficiente , el ex magistrado y recién nombrado como integrante del Tribunal Disciplinario del Partido Liberal y columnista de Eje 21, José Ferney Paz, sin mencionarlo directamente ni con nombre propio, expuso en su escrito del día de ayer, pero en terminología jurídica, lo que Gardeazábal expresó en lenguaje periodístico. O sea que ante la presunta elección de Guido Echeverri estaríamos ante una clarísima reelección de un gobernador, a quien se le otorgó un mandato en las urnas que tiene vencimiento el 31 de diciembre de 2015. Y que ejerció como gobernador durante 18 meses, sin que pueda alegarse que sus actos son nulos, porque si así lo fuese, estaríamos ante un funcionario de hecho que lo coloca en inhabilidad para presentarse a unas elecciones inmediatas con el claro objetivo, a sabiendas, de reelegirse. Expresó Paz Quintero: «Sería un duro golpe para Caldas, que se volviera a repetir lo sucedido años atrás, con la inhabilidad decretada por el Consejo de Estado, calificada como A SABIENDAS, que le representó al erario público una suma superior a los diez mil millones de pesos para la realización de unas elecciones atípicas, para reemplazar al funcionario inhabilitado «.

Desafío a la legalidad

santos en larandia
Juan Manuel Santos

Ante tan tajantes argumentaciones, consultamos a varios dirigentes políticos y ciudadanos, quienes fueron unánimes en manifestar que la candidatura de Guido Echeverri, auspiciada directamente por el Presidente de la República y por el Vicepresidente Germán Vargas Lleras y apoyada por Lizcano, Penagos y la Marmolejo del Partido de la U, por el Conservatismo de Salvación Nacional del Senador Luis Emilio Sierra , por Cambio Radical y por los hermanos Tapasco Triviño y el ex gobernador Mario Aristizábal Patiño, del Partido Liberal, es un verdadero desafío a la legalidad y a la buena fe del electorado caldense, al presentar un candidato inhabilitado, con las consecuencias ya detalladas. Y que aún así, goza del respaldo de los gobiernos nacional y departamental, que han colocado al servicio de este candidato la mermelada oficial y parlamentaria, para buscar su triunfo en los comicios del 25 de octubre.

Ojalá sea ejemplarizante

fernando londono
Fernando Londoño

César Augusto Ruiz Gómez, alias Bigotes, fue condenado a 56 años de prisión por el intento de asesinato del ex ministro Fernando Londoño Hoyos en un atentado terrorista que ocurrió en la capital del país. Fuera de ocasionar serias lesiones a Londoño, en el salvaje hecho perecieron el conductor de su vehículo José Ricardo Ramírez Rodríguez y el escolta Rosemberg Burbano Ramos. Las Farc fueron las organizadoras del atentado, para lo cual consiguieron integrantes de una banda de sicarios que operaba desde la capital del Valle. Otras 27 personas recibieron lesiones en el aleve ataque, sucedido en la Avenida Caracas con la calle 74 de la capital del país. Quien puso la bomba lapa en el automotor del director del espacio de opinión La Hora de la Verdad fue un menor de edad quien fue condenado a 7 años de internamiento preventivo en un reclusorio de Cali, acusado de concierto para delinquir, homicidio agravado y lesiones personales agravadas. Otros cuatro integrantes de la banda están cerca de ser juzgados y se esperan penas de igual peso para ellos. A los círculos periodísticos y políticos les ha complacido la determinación de los jueces, que ojalá sea ejemplarizante y no se vuelvan a repetir atentados contra los orientadores de la opinión pública como el Doctor Londoño Hoyos, quien como reconocido vocero de la oposición política merece protección a su vida y a su pensamiento. Lamentablemente el periodismo colombiano se encuentra de luto por estos días , por el asesinato de la comunicadora social de 31 años, Flor Alba Núñez Vargas, quien prestaba sus servicios a la emisora La Preferida del municipio de Pitalito en el Huila, crimen que esperamos no quede en la impunidad.

Aclaración de Marco Uribe

Ayer, en esta misma columna, hicimos eco de las opiniones del novelista vallecaucano Gustavo Alvarez Gardeazábal y del columnista de Eje 21, José Ferney Paz Quintero, en las que explican, cada uno a su manera, por que Guido Echeverri está inhabilitado para presentarse como candidato a la Gobernación de Caldas. Y al respecto, publicamos una aclaración de nuestro también columnista Marco Aurelio Uribe García, en la que alude a que en su columna  » El tropel para gobernar a Caldas «, ya se había referido al tema, que tanto inquieta a la opinión pública. A todo señor , todo honor. En efecto, Uribe García escribió : » Guido Echeverri Piedrahita…fue elegido gobernador de Caldas en octubre de 2.011, para el período constitucional 2012 – 2015 ; su elección se declaró nula porque mediaba una inhabilidad.. No votaré por el por dos razones: la primordial, está respaldado por los dos parlamentarios del Partido avalador, Mauricio Lizcano y Hernán Penagos, personajes siniestros de conductas oscuras y proclives al delito, las cuales han sido notorias y conocidas no solo en Caldas por una mayoría abrumadora silente y cobarde, sino por las autoridades judiciales, incluída la Corte Suprema de Justicia. Si mas palabras. La otra, menos relevante que la anterior, es la de creer firmemente que está incurso en inhabilidad por violación al artículo 303 de la Carta, por cuanto es prohibida la reelección inmediata de Gobernador, y el doctor Echeverri fue elegido  en octubre de 2011 gobernador de Caldas para el período constitucional 2012 – 2015, o sea, su período termina el 31 de diciembre de 2015, así se hubiese decretado la nulidad de su elección mas no la del susodicho período constitucional, además, las elecciones atípicas se convocaron para elegir gobernador para el período faltante al que se había elegido inicialmente en octubre del 2011, por esa razón el mandato del actual gobernador termina el 31 de diciembre de 2015 «. La columna de Uribe fué publicada el 3 de septiembre y las de Gardeazábal y Paz Quintero, unos diez días después. Feliz coincidencia de los tres, que ha puesto en alerta a los caldenses sobre las pretendidas aspiraciones, ilegales, inconstitucionales y perjudiciales, del candidato a gobernar a los caldenses, Guido Echeverri Piedrahita.