17 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Senado promovió moción de observación a Canciller y Mindefensa por no asistir a debate

30 de septiembre de 2015
30 de septiembre de 2015

BOGOTA, 30 de Septiembre de 2015 (RAM)  Este martes la Comisión Segunda del Senado de la República realizó una moción de observación a la canciller María Ángela Holguín y al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, por faltar a un debate de control político que tuvo que ser aplazado por segunda vez en el Congreso.

El Congreso quería saber la realidad sobre las incursiones en Colombia por parte de las Fuerzas Armadas de Venezuela y los ataques perpetuados por las Farc desde territorio venezolano a civiles y miembros de la Fuerza Pública en Colombia.

De acuerdo con el presidente de la comisión, el senador Carlos Fernando Galán, “es la segunda ocasión que tenemos que aplazar la sesión por cuenta de la inasistencia de los funcionarios”.

“La moción de observación está encaminada a que atiendan las convocatorias que hace el Congreso. Estas no son invitaciones, son citaciones y deben asistir”, manifestó.

Tanto la canciller Holguín (el pasado viernes) como el ministro Villegas (este martes) radicaron sus excusas públicas de compromisos previamente adquiridos. Estas excusas no fueron aceptadas por el Senado.

“Para la Comisión Segunda no es aceptable esta excusa y por esta razón hemos aprobado tanto negar las excusas, como transmitir una moción de observación a los Ministros para que atiendan las citaciones que hace el Congreso de la República”, manifestó el senador Galán.

La moción de observación es un llamado de atención que hace el Congreso a los ministros –que son sujetos de control político– para que cumplan a cabalidad con las citaciones.