20 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Segundo incendio forestal en Génova arrasa 90 hectáreas de vegetación

21 de septiembre de 2015
21 de septiembre de 2015

incendio forestal en genova sep 20 de 015

ARMENIA, 21 de septiembre de 2015. Un incendio arrasó totalmente este domingo noventa hectáreas de vegetación en el municipio de Génova, en el departamento del Quindío, informó la Corporación Autónoma Regional.

La entidad informó que adelantó el laudo pericial con el objetivo de establecer el origen y las causas del segundo incendio forestal presentado en ese municipio del Quindío y que fue reportado por los vecinos.

Tras una fatigante jornada, utilizando todos los recursos a su alcance, los bomberos lograron extinguir el fuego que amenazaba con extenderse a otras vecindades.

Edgar Henao Torres, profesional especializado de la entidad afirmó que “se logró realizar el recorrido por todo el perímetro del incendio, se estableció cada uno de los flancos, la inclinación del terreno: «genera cierta inclinación de la llama, lo que induce por proximidad a una mayor trasmisión del calor a los materiales combustibles, por radiación y convención en ángulo menor entre la llama y el terreno.”.

Asimismo, el funcionario manifestó que es importante anotar que el fuego genera efectos negativos en el ambiente, con modificaciones que van desde cambios poco perceptibles en el suelo o la vegetación, hasta la desaparición total de una comunidad vegetal. El fuego provoca disturbios en el régimen hidrológico, en las propiedades de los suelos afectando también a la regeneración, la composición y el desarrollo de las especies vegetales y la fauna silvestre del ecosistema donde éste incide incrementando la presencia y abundancia de animales y plantas no deseadas.

Agregó también que los incendios pueden debilitar fisiológicamente el conjunto de árboles y hacerlos más susceptibles ante el ataque de plagas y enfermedades, o puede contribuir a la germinación de ciertas especies vegetales, e interrumpir el ciclo de vida de las plagas que atacan a los árboles.

La CRQ no encontró vestigios de dispositivos incendiarios o dispositivos retardantes como plásticos, mecheros entre otros. Es necesario reconocer que la pendiente es fuerte, de un 80%, la cual facilita la transmisión de calor como es la conducción, radiación y convección.

La Corporación como entidad ambiental recomendó una vigilancia más estricta en el área por parte de los moradores y el municipio, y una socialización sobre la prohibición de quemas y un enriquecimiento de la cobertura vegetal que protege el recurso hídrico de la zona.