28 de marzo de 2024

Se invertirán 22 billones de pesos en industria de la tecnología y las comunicaciones

4 de septiembre de 2015
4 de septiembre de 2015

Cartagena, 04 de Septiembre de 2015 (RAM)  La industria de la tecnología y las comunicaciones (TIC) tiene un espacio gigante para consolidar su desarrollo con el apoyo del Estado y llegar a toda la población a través de diferentes canales.

Ese fue el mensaje del director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, durante su intervención en el Congreso de Andicom en Cartagena, donde señaló que se tienen previstas inversiones por 22 billones de pesos al 2018.

De acuerdo con el alto funcionario, las TIC tienen la oportunidad de afrontar grades retos en el desarrollo de otros sectores clave de la economía.

“El propósito es que la industria de las TIC busque soluciones ingeniosas a los retos que se le presentan al Estado”, afirmó el Director del DNP.

Citó ejemplos como el hecho de que en el país no se contabiliza el 41 por ciento del consumo de agua y para ello se requiere crear sistemas de telemetría para un monitoreo constante.

También hay 120 mil hectáreas de bosques perdidas, por lo que se necesita un sistema de información satelital en tiempo real para generar alertas tempranas de ese fenómeno. El sector TIC puede apoyar el recaudo de regalías que suman unos 8,7 billones de pesos.

Además, esta actividad tiene una fuente de desarrollo en el sector de la salud, en el que las EPS invierten 2,7 billones de pesos al año solo en gastos de administración y el sistema, en general, opera con más de 300 millones de registros de datos.

Simón Gaviria señaló que el Gobierno se fijó grandes metas como crear 1.800 empresas de empresas de la industria de TIC para llegar a un total de 3.200 al finalizar el cuatrienio.

También se espera que 1,5 millones de colombianos hagan parte de la carpeta ciudadana digital.

Se busca, además, triplicar las conexiones a banda ancha, pasando de 9,7 millones a 27 millones y llegar a una cobertura de 4G a los 1.102 municipios del país y llegar a 1.000 zonas Wi-Fi públicas y una cobertura del 100 por ciento del territorio con televisión digital (terrestre y DTH).