10 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Salamina celebra con la Restitución de Tierras

6 de septiembre de 2015
6 de septiembre de 2015
José Miguel Duque Duque y su grupo familiar
José Miguel Duque Duque y su grupo familiar conformado por más de 10 personas,

SALAMINA, 6 de septiembre de 2015. El Comité de Estabilización Socioeconómico entregó en Salamina (Caldas), el primer proyecto productivo en el marco de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, a una víctima del desplazamiento forzado.

Dando cumplimiento a la sentencia proferida por el Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de la ciudad de Cali, el Comité de Estabilización Socioeconómico conformado por varias entidades nacionales e internacionales, hizo entrega y presentación protocolaria en Salamina, del primer proyecto productivo para una víctima del conflicto armado en el Eje Cafetero.

Los beneficiarios fueron José Miguel Duque Duque y su grupo familiar conformado por más de 10 personas, los cuales ya cumplieron con el retorno efectivo a su nueva finca proyecto La Casita – La Cabaña, ubicada en la vereda la Frisolera, del departamento caldense.

De este proyecto han participado y lo seguirán haciendo entidades gubernamentales como: la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) a través de su enlace para la Restitución de Tierras, la Unidad de Restitución de Tierras, la FAO en convenio con la URT, la Gobernación de Caldas, la Alcaldía de Salamina, CorpoCaldas, DPS, SENA, INCODER e ICA.

Duque Duque y su grupo familiar recibieron el predio desde el pasado 14 de mayo y tras una serie de estudios técnicos y productivos, ya está a punto de hacerse el desembolso para iniciar con el proyecto que constará de 2.8 hectáreas de café, además de sembrados de plátano, huerta casera, cría de cerdos, pollos de engorde, gallinas ponedoras, aguacate, entre otros cultivos de pancoger.

De igual manera José Miguel ha tenido toda la colaboración posible de parte de las entidades involucradas en el proceso, gozando de ayudas humanitarias y subsidios para el retorno efectivo por parte de la UARIV y las capacitaciones otorgadas a través de la FAO, Organización de las Naciones Unidas, para la Alimentación y la Agricultura, SENA e ICA, con el fin de que su finca sea de ahora en adelante además de productiva, autosostenible.

De esta manera el Gobierno Nacional le cumple a las víctimas del desplazamiento forzado en nuestro país y espera que como éste proyecto se puedan entregar muchísimos más, garantizando la tranquilidad de quienes en algún momento de la vida sufrieron por culpa del conflicto armado.