14 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Rifa ilegal en pro de Naranjo

Por Rafael Zuluaga
21 de septiembre de 2015
Por Rafael Zuluaga
21 de septiembre de 2015

 

rafael zuluaga

Dicen que está tan pobre la campaña a la Gobernación de Carlos Uriel Naranjo, que un benefactor donó un carro, el cual será rifado a principios de octubre con el premio mayor de una lotería oficial. El anunciado sorteo, disimulado mediante bono de apoyo, por un valor de un millón de pesos la boleta de dos cifras, no tiene autorización legal de la Empresa Departamental para la Salud (Edsa). Un mal ejemplo del candidato Naranjo, quien aspira ser Gobernador, al propiciar la evasión de impuestos departamentales, y permitir esa rifa, entre otras. Al cierre de la edición de esta columna, 20 de septiembre, en Edsa no hay solicitud de esa rifa, ni resolución que la autorice.

UN CHAVISTA CON EL URIBISMO CALDENSE

Algunos liberales indignados de la tertulia de los lados de El Cable no han salido de su asombro por la adhesión del aspirante a la Asamblea Guillermo Suárez Marín a las candidaturas a la Gobernación de Carlos Uriel Naranjo, conservador, y a la Alcaldía de Adriana Gutiérrez del Centro Democrático. Lo que más extrañan de Suárez es que se autodenomina un liberal socialdemócrata, declarado públicamente como “castrochavista”, por ser admirador de la revolución bolivariana en Venezuela de Cháves, y de la liberal Piedad Córdoba. Para colmo de males, ahora Suárez sale abrazado de Adriana Gutiérrez, a la que tanto criticaba, la fiel representante en Caldas del senador Alvaro Uribe, que orienta el partido de la extrema derecha en Colombia.

“ADRIANISTAS” CON GUIDO

La política es dinámica, dicen algunos liberales que critican la dispersión de miembros de su partido hacia otros candidatos, como la excongresista Adriana Franco, y sus más cercanos Jhon Jairo Gómez, Javier Salazar y el concejal César Díaz. Comentan los críticos, que “aquellos que Guido sacó de su despacho casi que a empujones, hoy hacen parte de sus «refuerzos» de campaña”. Agregan que eso parece haber ocurrido con Adriana Franco quien tuvo serios enfrentamientos con el exgobernador Echeverri, y con Mario Aristizábal a quien Guido sucedió en el cargo y al que prefirió mantener a distancia por sus polémicas actuaciones cuando fue mandatario.

PURGA EN EL LIBERALISMO

«Los que se han ido, ya los recibieron en otros partidos y ya estamos depurando el partido de esas vertientes que se autoproclamaban liberales con Yepes o con Sierra». Así respondió el Representante a la Cámara Mario Castaño a las inquietudes sobre anuncios de algunos militantes liberales que se unieron a campañas de la Unidad Nacional y del Centro Democrático. Según el congresista Castaño, eso aclara el panorama sobre los que de verdad hacen institucionalidad liberal.

COSAS DE LA FAMILIA POLÍTICA

Ya son varias las reuniones que han adelantado amigos del congresista de la U Hernán Penagos Giraldo, a favor del candidato a la Gobernación de Caldas Jorge Hernán Mesa Botero. La más reciente fue una manifestación en Villamaría en donde fueron numerosos los que le contaron al candidato Liberal que le han manifestado a Penagos su intención de acompañar una opción distinta a la de la llamada Unidad Nacional. Penagos y Mesa comparten algo en común, no sólo por ser oriundos de Samaná, sino por un lazo civil familiar: son cuñados.

DISPERSIÓN LIBERAL EN VILLAMARÍA

En Villamaría, los liberales de base están dolidos porque en estas elecciones no inscribieron candidato de su partido para la Alcaldía, como siempre lo habían hecho. Comentan que reconocidos dirigentes de esa colectividad están dispersos apoyando a otros de diferentes partidos. Los exalcaldes liberales Juan Pablo Gómez, Alberto López y Luis Fernando Marín, están con Gilberto Gómez, candidato a la Alcaldía por el Centro Democrático, a quien por los lados también apoya el candidato liberal a la Asamblea, Silvio Arboleda; por su parte, Jairo Llano respalda a Andrés Aristizábal, conservador; y un grupo denominado Amigos Liberales están con Juan Alejandro Holguín, avalado por la U y respaldado por un sector del conservatismo.

LUPA A CONCILIACIÓN POR CASO DE CERVANTES

Mucha extrañeza ha causado el anuncio del alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, de conciliar por una suma multimillonaria con las familias de las víctimas de la tragedia de Cervantes para salvar de la imputación de cargos penales al exalcalde Juan Manuel Llano y al exgerente de Aguas, Alvaro Andrés Franco. La Fiscalía y la Procuraduría Judicial, en lo penal y administrativo, en donde cada una actúa en procesos diferentes, como son los asuntos penal y de responsabilidad estatal, asimismo la Contraloría Municipal, deberán analizar “con lupa” esa situación. Ahora que no vayan a quedar exonerados de cualquier responsabilidad y de una acción de repetición, comentan ciudadanos indignados.

Pildoritas de Politicón

***El candidato al Concejo por el liberalismo, muy cercano a Adriana Franco, Danilo Fernández, anunció que no la seguirá, sino que trabajará con los candidatos avalados por el partido Liberal, Jorge Hernán Mesa a la Gobernación y Octavio Cardona a la Alcaldía de Manizales.

***Aunque el voto es secreto, el exalcalde de Manizales, Jorge Enrique Rojas Quiceno, anunció que votará por Mesa para la Gobernación; por Adriana Gutiérrez para la Alcaldía; por Mauricio Londoño, para la Asamblea, y por Paula Andrea Aguirre para el Concejo. Rojas, sin poder político y electoral, no va a endosar votos, como algunos creen.

***Un foro ciudadano por la recuperación del centro histórico de Manizales se llevará a cabo hoy con los cuatro candidatos a la Alcaldía, a partir de las 9:00 a.m. en el auditorio principal de la Universidad Nacional, Campus Palogrande.

***Entre tanto, Sintrabecólicas ha organizado un foro para el próximo miércoles, denominado: “Presente y futuro de la Industria Licorera de Caldas”, al que invitaron a los candidatos a la Gobernación.

***La Alianza para el Progreso que orienta el congresista conservador Arturo Yepes Alzate, convocó para el 12 de octubre en La Rockola, a las 9:00, a un encuentro de amigos con la participación de los candidatos a la Asamblea, Concejos y Alcaldías.

***Así insulten y califiquen de vendido a este columnista, como lo expresaron miembros directivos de la campaña política de Naranjo, no dejaré de hacer críticas. “Los madrazos” me resbalan, porque de lo que si estoy seguro, es que mi madre fue una santa.

***Pero más insulto, es ofrecerles limosnas de $200.000 y $100.000 a los periodistas independientes y que son arrendatarios de espacios de radio. Eso demuestra mucha pobreza y falta de respeto.

***“Candidato pobre; ¡Pobre candidato!”: dicho popular que se expresa mucho por ésta época.