14 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Redireccionan» campaña de Naranjo

Por Rafael Zuluaga
7 de septiembre de 2015
Por Rafael Zuluaga
7 de septiembre de 2015

 

rafael zuluaga

Una gerencia dual, salida de un alto comité reunido extraordinariamente para “redireccionar” la campaña del candidato a Gobernador, Carlos Uriel Naranjo, empezará a funcionar desde esta semana. La gerencia estará a cargo de Fabio Alberto Aristizábal y de Jorge Hernán Yepes, quienes ordenarán una nueva estrategia de la campaña publicitaria, mejorarán los canales de comunicación con los dirigentes conservadores y coordinarán las agendas. Para evaluar la campaña, el pasado jueves se reunieron en la casa de Adriana Gutiérrez, además de Naranjo, los dirigentes Oscar Iván Zuluaga, Omar Yepes, Dilia Estrada de Gómez, Jorge Hernán Yepes, Carlos Felipe Mejía, Hugo Hernán González, Diego Cardona y Fabio Alberto Aristizábal.

TAMBIÉN LE DA PENA

Tal como a su candidata a la Alcaldía Adriana Gutiérrez, al exprecandidato presidencial Oscar Iván Zuluaga también le da pena reconocer la alianza que hizo el Centro Democrático con el partido conservador de la línea del exsenador Omar Yepes Alzate, antiguo enemigo político. A una pregunta que le hizo el periodista de Telecafé Yesid López, sobre las revolturas políticas entre buenos y malos en estas elecciones, Zuluaga “se salió por la tangente”. “Cada vez yo veo que la política colombiana, sobre todo en las regionales, la tendencia es (sic) a las coaliciones y alianzas políticas, eso es natural, nosotros tenemos por ejemplo una alianza muy importante para la Gobernación con el partido conservador en cabeza de Carlos Uriel Naranjo. Y ahí hay una alianza basada en una coincidencia de propuestas”, expresó Zuluaga, sin mencionar para nada a Yepes, su nuevo aliado.

ATENCIÓN PERSONALIZADA

Mucho malestar ha causado entre los jefes conservadores yepistas de los pueblos el comentario de “un superasesor” del candidato a Gobernador, Carlos Uriel Naranjo, en el sentido de que Omar Yepes llegó con todo el “paquete” y que ellos se entienden con él y nadie más. Parece que en la campaña de Naranjo no entienden que las épocas han cambiado y que el exsenador Yepes ya no tiene el manejo absoluto de “su tropa”, prueba de ello, la deserción de sus coroneles Fernando Hely Mejía de Chinchiná y Ovidio Salazar de Aranzazu, con candidato a la Alcaldía y toda su dirigencia. Hoy los jefes locales reclaman atención particular.

FOROS, VITRINA PARA LOS ORGANIZADORES

En su artículo titulado “No al Centro Democrático”, publicado el viernes 4 de septiembre en La Patria, el columnista Jorge Enrique Pava critica los foros que se realizan por estos días con los candidatos a la Gobernación y a la Alcaldía, de los que dice son más una vitrina para los organizadores, que un escenario donde se puedan encontrar diferencias conceptuales y soluciones a proyectos regionales. “De pronto sirven para notar cómo gaguean algunos candidatos y cómo se desenvuelven otros con mayor solvencia”, expresa, entre otros apartes, el columnista.

NO AL CD

En la columna, Jorge Enrique Pava también se refiere a la importancia de tener acceso a la voluntad del Gobierno Nacional para el desarrollo de Caldas y su capital, y hace una clara advertencia: “Porque tenemos que reconocer que la fuerza solitaria del senador Carlos Felipe Mejía, quien se ha mostrado públicamente hostil, opositor visceral y enemigo directo del Presidente, poco puede contribuir a abrir las puertas del Gobierno para que Adriana, a su vez, pueda desempeñarse con solvencia en la Alcaldía”. Por eso, Pava Quiceno, en su crítica, dice oponerse a que en Manizales y Caldas triunfe en estas elecciones el Centro Democrático. “Y no es que desconozca las grandes virtudes de Adriana Gutiérrez y Carlos Uriel Naranjo, personas de todos mis afectos”, agrega.

ROTACIÓN HACIA CARDONA

A la fiebre por las encuestas de preferencia electoral en Manizales que por estos días proliferan, se suma ahora la silenciosa pero estratégica rotación de los llamados líderes de base. Son varios los que se pasan a la campaña de Octavio Cardona, por lo que ya se han acercado en busca de nuevo abrigo. Los exsecretarios de Obras del Municipio Jorge Iván Salazar y Hernán González; el exsecretario general de la Alcaldía, Juan Carlos Gómez; el exdirector de la Ompad David Fernando Arias y el exconcejal Jhon Hebert Zamora, se encuentran entre los que ya hacen parte de las toldas de Cardona León. También figuran Leonardo Orozco, extesorero; Claudia Viviana Pinilla, exinspectora de control urbano; el exsecretario de gobierno Mauricio Franco Acevedo y el actual concejal conservador Oscar Andrés Gómez.

CANDIDATO SIN COMPROMISOS

“Por una democracia incluyente, sin promesas no cumplidas”, es el lema del candidato por el conservatismo a la Alcaldía de Pácora, abogado Humberto Pérez Angel. “Es triste uno meterse en una contienda electoral sin recursos, pero la estamos haciendo de la forma austera, como se pueda, propendiendo el respeto por la dignidad humana, una campaña sin clientelismos, sin prometer nada a nadie, más que trabajo y gestión”, expresó Pérez, quien es apoyado además por el exalcalde Alberto Duque Gutiérrez, candidato al Concejo, y en fórmula con Omar Reina para la Asamblea. “Lo duro de la política no es el desgaste físico, ni siquiera el económico, lo duro es el desgaste mental por el abandono en que se encuentran nuestros campesinos”, dijo, y reconoció que ha tenido encuentros con el senador Luis Emilio Sierra, con Carlos Uriel Naranjo, y con Omar Yepes, “pero ninguno se compromete”, reiteró.

Pildoritas e Politicón

***No se sabe qué va a pasar con la Alianza para el Progreso con Cambio Radical que promovió el Representante conservador Arturo Yepes Alzate. A algunos de sus amigos los tuvo que inscribir por Opción Ciudadana, por lo que sus contradictores dicen que fracasó.

***En Pensilvania, donde Arturo Yepes les había solicitado a sus seguidores votar para la Asamblea por Vicente Castellanos de Cambio Radical, se le opusieron y le notificaron que lo harán por el conservador Omar Reina.

***José Oscar González Hernández, alcalde de Pensilvania entre los años 2001 y 2003, en unos mensajes radiales que se escuchan en esa población, manifiesta su apoyo e invita a sus paisanos a votar por Germán Albeiro Giraldo, candidato a la Alcaldía por Cambio Radical.

***La Alianza Social Independiente (ASI) se encuentra dividida así: unos están con Jorge Hernán Mesa y Octavio Cardona, para la Gobernación y la Alcaldía, respectivamente, y otros, con el candidato de la Alianza Verde para la Gobernación, Jorge Eduardo Arbeláez.

***También hay divisiones en la Alianza Verde, en la Dorada, pues un directivo de ese partido, inconforme por el otorgamiento del aval para Jorge Eduardo Arbeláez, hace campaña por otros candidatos a la Gobernación y a la Alcaldía.

***La conocida dirigente y gestora social Stella Molina, es candidata al Concejo de Manizales, por Opción Ciudadana, línea del congresista Arturo Yepes Alzate. La señora Molina, fue por lo menos durante 30 años, líder del “luisguillermismo”.

***»Hay que tener cuidado al elegir a los enemigos porque uno termina pareciéndose a ellos»: Jorge Luis Borges, escritor, poeta, ensayista, crítico y editor argentino.