10 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Que Arturo aclare sus contradicciones

23 de septiembre de 2015
23 de septiembre de 2015

Política con pimienta

arturo yepes
Arturo Yepes Alzate

Los mentideros políticos de la Plaza de Bolívar están que arden. Los políticos caldenses con sus actuaciones y propuestas dan pábulo a los mas disímiles chismes y consejas. Y a interrogantes a los que buscan respuestas razonables y no las encuentran. Por ejemplo: no se cansan de cuestionar la actitud de Arturo Yepes Alzate, al pedir y lograr de la Cámara de Representantes la Orden de la Democracia para Julián Gutiérrez Botero, gobernador en ejercicio, quien termina su período el 31 de diciembre, por su trabajo administrativo al frente de los destinos de Caldas. En gracia de discusión, debemos decir que una condecoración no se le niega a nadie. Pero que se haga objeto de ella a quien no puede presentar un balance satisfactorio de su gestión, porque no la ha concluido, es exótico y oportunista. Como Yepes Alzate no da puntada sin dedal, se ha dicho que es para congraciarse con la oligarquía manizaleña de la que la familia Yepes ha sentido su rechazo desde hace años, o para hacerse perdonar sus repetidos ataques contra la clase empresarial representada por Gutiérrez Botero. Pero quienes han expresado mayor sorpresa y repugnancia han sido los » animalistas » caldenses, que habían encontrado en Yepes a uno de sus fervientes voceros y que no se explican la admiración de este por una persona tan estrechamente ligada a la denominada fiesta de los toros. Sería bueno que Yepes Alzate aclarara estas contradicciones.

Deserciones y sorpresas en el yepismo

omar yepes
Omar Yepes

Sabemos de muy buena fuente que Omar Yepes Alzate no se encuentra en el mejor momento político ni personal. Sus tenientes más cercanos le han manifestado en más de una ocasión su descontento con la candidatura de Carlos Uriel Naranjo para la Gobernación de Caldas, la que consideran una engañifa por parte del Centro Democrático que astutamente le han hecho creer que él fue el inspirador del nombre de Naranjo, cuando, según algunos de los cercanos a Yepes, se trató de una imposición de Oscar Iván Zuluaga y Adriana Gutiérrez, a quienes se les ha oído decir en repetidas ocasiones que la unión programática es con Naranjo y no con Yepes. Ojalá que en la próxima venida del ex presidente Uribe este se encargue de aclarar la situación para que vuelva la tranquilidad a las toldas yepistas, hoy desmoralizadas porque se consideran como arrimadas y no como como actoras principales en la política caldense. El veterano dirigente Omar Yepes se siente víctima de deslealtad y de indisciplina, no solo por parte de su hermano díscolo Arturo, sino de quienes han sido sus más leales seguidores, lo que le ha mermado arrestos y energía a la campaña conservadora por su nuevo mejor amigo Carlos Uriel Naranjo. Los especuladores de la Plaza de Bolívar anuncian que antes de terminar la presente semana, se presentarán deserciones y sorpresas en las filas de Omar Yepes Alzate. Sabemos por qué lo decimos.

La doble militancia

martha lucia ramirez
Martha Lucia Ramirez

Parece ser que una trilogía integrada por Martha Lucía Ramírez, David Barguil Assis y Andrés Pastrana Arango, se ha tomado por asalto la Dirección Nacional del Partido Conservador y se dispone a hacer presencia en todos los departamentos para ofrecerles su respaldo a los candidatos avalados por el conservatismo a gobernaciones, alcaldías, asambleas y concejos. Es un reencauche real del ex presidente Pastrana y una exposición temprana de la Doctora Ramírez como candidata presidencial en las elecciones del 2018. En Caldas se espera con impaciencia su presencia para plantearles el desconcierto de las masas conservadoras que ven con preocupación la doble militancia de los parlamentarios y jefes de la colectividad Omar Yepes, Luis Emilio Sierra y Arturo Yepes Alzate. Omar Yepes ha adherido públicamente a la candidata del Centro Democrático Adriana Gutiérrez, cuando el candidato oficial del conservatismo a la Alcaldía de Manizales es Luis Roberto Rivas. Luis Emilio Sierra, Senador y Presidente del Directorio Conservador es activista del candidato del Partido de la U, Guido Echeverri, cuando el avalado por el conservatismo es Carlos Uriel Naranjo. Y el representante a la cámara Arturo Yepes es partidario de los liberales Octavio Cardona y Jorge Hernán Mesa, para la Alcaldía de Manizales y la Gobernación de Caldas respectivamente. como lo reconoce en mensajes que envía a sus amigos. Si esto no es doble militancia, que merece sanciones estatutarias, entonces que cosa lo será, dicen los analistas de la política caldense.