28 de marzo de 2024

Presidente Obama destaca compromiso de Colombia con misiones de paz

28 de septiembre de 2015
28 de septiembre de 2015
Crédito: ElMundo.cr

Naciones Unidas, 28 de septiembre de 2015. Al afirmar que Estados Unidos es el país que más contribuye a las Operaciones de Paz que hay en el mundo, el Presidente Barack Obama destacó, en Naciones Unidas, el compromiso de Colombia con estas misiones cuyo objetivo es el mantenimiento de la paz.

La afirmación fue hecha por el Mandatario estadounidense este lunes, durante la instalación de la Cumbre de Líderes sobre Operaciones para la Conservación de la Paz, que reúne a 54 países.

“Muchas naciones quieren contribuir con más fuerzas, estamos aquí con países de todas las regiones del mundo y deseo dar las gracias a aquellos que ya aportan tanto y deseo alabar a aquellos están aquí dispuestos a hacer más.

“En esta cumbre más de 50 países desde Bangladesh hasta Colombia, desde Finlandia a la China, están comprometiéndose por un total de más de 30 mil nuevos efectivos y agentes de policía”, indicó Obama.

Obama explicó que “esto es un gran adelanto”, y anotó que “unas naciones podrán contribuir mayormente a lo largo de los años”.

Así mismo, agregó que Estados Unidos va a proporcionar apoyo logístico en todo lo que es el despliegue aéreo y marítimo.

“Ahí donde estamos opcionados para poder ayudar vamos a construir campos de aviación y campos de bases para nuevas misiones y haremos lo posible para construir aún más las capacidades de la ONU con tecnología de vanguardia y a proporcionar también entrenamiento contra los dispositivos improvisados, hay mucho más que podemos hacer”, afirmó.

Alta demanda de operaciones de paz

A su turno, el Secretario General de la ONU, Ban Ki- Moon, manifestó que a la fecha la demanda de operaciones de paz nunca ha sido mayor, y que los países participantes deben mejorar sus compromisos con estos cuerpos de paz.

“Más de 120 países actualmente proporcionan a más de 125 mil tropas, agentes de policías y personal civil, nuestras misiones operan con 350 clínicas médicas, 167 helicópteros, 70 aeronaves, 7 buques y más de 13 mil vehículos”, señaló.

Y agregó: “Tenemos que enfrentarnos a grupos criminales extremistas que no muestran ningún respeto por lo que es el estado de derecho y las iniciativas humanitarias internacionales”.

Ban Ki-moon explicó que hay cuatro necesidades que se deben atender casi de forma inmediata.

“La primera es que tengamos capacidades militares eficaces y predecibles, especialmente, a los elementos que son los que facilitan los elementos de preparación en base a los criterios de la ONU. En segundo lugar, queremos personal de policía calificado, como los expertos en los sectores de justicia y penitenciarios. En tercer lugar, viendo las lagunas, a medida que llenemos esas lagunas, debemos tener reservas para el día de mañana. Los insto a todos a que registren ustedes sus compromisos específicos en nuestro sistema de preparación y de capacidades para mantener la paz. Cuarto, tenemos que prevenir y debemos castigar la explotación y abuso sexual”, concluyó el Secretario General de la ONU.