28 de marzo de 2024

«Perú va a ser un rival muy útil para las Eliminatorias»: Pekerman

8 de septiembre de 2015
8 de septiembre de 2015
Crédito: TotalSport.com.pa

 NUEVA JERSEY, 08 de Septiembre de 2015 (RAM)  El entrenador de la Selección Colombia, José Pekerman, habló en la previa del amistoso frente a Perú y destacó el trabajo realizado en los últimos días.

«Han sido unos días importantes para la selección porque es la última fecha FIFA y es un momento para ver cómo están los muchachos, preparar los procesos que nos va a determinar la posibilidad de ir a Rusia 2018. Físicamente casi todos están bien», afirmó en conferencia de prensa en Nueva Jersey.

Acerca de Perú, dijo que llega en un buen momento, tras alcanzar las semifinales de la Copa América y, aunque será muy distinto, destacó el hecho de que sea el adversario en el debut en Eliminatorias.

«Estuvimos trabajando y participaron todos. Ojalá podamos darle la oportunidad a la mayoría, las modificaciones que nos puedan ser productivas, siempre el afán es mejorar. El equipo tiene que respaldarlos para que puedan funcionar mejor», agregó.

¿Cómo está el equipo?

Sin duda, son días muy importantes para la Selección, porque es la última fecha Fifa antes del comienzo de la eliminatoria para ver cómo están los muchachos y enviar los mensajes para preparar el proceso que va a determinar nuestra posibilidad de ir a Rusia-2018.

Tenemos unos muchachos nuevos, a los que siempre les estuvimos siguiendo su accionar en el fútbol colombiano, para que vayan conociendo el trabajo de la Selección, las necesidades y compartan experiencias con los mayores.

Sacar conclusiones de lo que va a ser el partido con un rival que tuvo una buena actuación en la Copa América es una muy buena medida, porque también va a ser el primer rival de la Eliminatoria. Más allá de que no tenga que ver un partido con el otro, nos va a ser muy útil. De acá nos tenemos que ir con el conocimiento para lo que será el próximo mes.

Trabajo táctico

Estuvimos trabajando, han participado todos del entrenamiento de fútbol con los Red Bulls, ojalá podamos darles oportunidad al máximo de jugadores que podamos, pero también es importante mirar el equipo actual para que nos lleve a ser productivos, con el afán de mejorar.

Físicamente estamos bien. Vamos a ver si podemos contar con Macnelly para el partido de mañana (martes). Santos Borré tuvo un poco de dificultad en el entrenamiento.

El equipo para el amistoso

Todo lo que entrenamos acá va a ser importante para el equipo. Trabajos, situaciones defensivas, ofensivas. Jugamos con las distintas opciones ofensivas. Jugaron Edwin Cardona y Macnelly acompañando a los delanteros. Trabajamos con los laterales y con los mediocentros en tratar de estabilizar situaciones que ya conoce el equipo y otras nuevas. Cuando uno juega quiere ver si sale o no sale en la práctica, pero contra un equipo de la importancia de Perú puede haber situaciones que se repitan y otras que no. Para los jugadores es una buena oportunidad para mostrarnos cómo están. Esa es una prioridad. A partir de eso veremos de acá a octubre qué nos pudo resultar de este partido. En sí, no hay nada especial. Perú creo que va a hacer lo mismo. Cuando estuvimos en Rusia en el sorteo de la eliminatoria y teníamos pactado ya este amistoso, con Ricardo Gareca nos sorprendió. Creo que pensamos lo mismo: ¿y ahora qué hacemos con el amistoso? Los dos tenemos claro que este es un proceso de eliminatoria. Este partido es importante, pero no va a cambiar la historia, no va a decidir la eliminatoria. El amistoso va a ser en un contexto muy diferente al partido oficial.

¿Cómo analiza el trabajo de Frank Fabra?

Frank se ha acoplado bien al equipo, ha jugado con soltura, se ha entendido bien con el resto, tiene buenas características y espero que nos las pueda demostrar en un partido ya en serio con responsabilidades; tenemos confianza de que lo puede hacer bien. Estuvimos buscando alternativas durante mucho tiempo, no ha sido fácil.

¿Con quién jugaría Teófilo?

Tuvimos una pareja que nos dio muchos resultados, que le daban al equipo una confianza especial y por eso han tenido continuidad. Todos no están en las mismas condiciones, siempre vamos a buscar alternativas, dependerá del momento en que se encuentren. Hoy por hoy estamos bien con Bacca, Teo, Jackson y tenemos expectativa de un chico que es Fabián Castillo que es un jugador de otras características, que si la dinámica del equipo lo permite va a ser muy importante.

Frank Fabra y Cuéllar

Más allá de un partido más o uno menos, es importante esta reunión en fecha Fifa. En otra oportunidad nos sucedió, el partido termina siendo importante, pero cuando hay muchos jugadores nuevos y hay que repasar conceptos y un trabajo de ambientación, muchas veces jugar un partido les quita a los jugadores esa posibilidad. No es lo mismo que Frank Fabra haya tenido todos estos entrenamientos, que venir de un viaje dos días antes y jugar un partido. Es de conocerse con los centrales, con los volantes. Por primera vez tener a James adelante. Decir: ‘Lo veo en el Real Madrid, pero yo estoy en Medellín. ¿Paso al ataque o no paso? ¿Juego de primera o espero un poquito más?’. Espero que haya sido beneficioso y en el partido, ante los rivales, y sus jugadores importantes como Carrillo Farfán, Hurtado, Cuevas… pueda imponer con carácter lo que ha entrenado y las cualidades que tiene. Así puedo hablar de Cuéllar o la evolución de Cardona. Todos los que de a poco van creciendo en la Selección. Más allá de la urgencia, esta es una etapa de transición. Es la segunda etapa de un equipo que en tres años ha crecido, pero que va cambiando.

Fabián Castillo

Lo hemos seguido hace tiempo y tiene características importantes, puede combinar bien con los jugadores que tenemos. En los entrenamientos se ve un jugador con potencia, ojalá lo pueda ratificar.

¿Le faltó competencia interna al equipo?

Siempre es determinante en grandes selecciones. No por casualidad siempre mantienen un alto rendimiento, se mantienen en los primeros lugares del escalafón, tienen jerarquía. En Colombia, por la angustia de estar tanto tiempo fuera, se perdía la paciencia. La pregunta cuando llegué era si me iban a dejar trabajar, había dudas sobre la flexibilidad que podían tener los entrenadores y la paciencia que podía haber cuando los resultados no llegaran.

Cuando uno se queda por mucho tiempo por fuera de las grandes competencias se pierde actualidad, no mira lo que pasa en otras ligas y esas dificultades hacen que haya presión sobre todos y de los futbolistas que sufren mucho con cambios de planes y entrenadores. Hoy estamos en una situación en la que podemos ver el crecimiento de muchos jugadores, se ha valorizado el jugador colombiano, antes había ligas con preconceptos, pero el futbolista ha demostrado que se puede adaptar, lucha ante la adversidad, cambia de ligas y mantiene su nivel. Todo eso nos permite generar esa competencia interna.

Ya les dije a los más grandes que hay que ponerse bien porque vienen los chicos y van a luchar, eso es bueno para una Selección y nos está pasando en este preciso momento, con responsabilidad, porque todos los que están en la Selección quieren mantenerse. 

¿Qué le dan Cardona y Macnelly?

Dentro de las dificultades de la Copa América, más allá de situaciones particulares o falta de ritmo de juego de algunos, que es algo clave para rendir bien, el equipo padeció en varios aspectos. Por supuesto, no hemos podido elaborar o jugar como entendíamos que debemos jugar. De Cardona y Torres todos saben sus características. Son destacadísimos. Lo que puedan aportar es la adaptación a los compañeros y al juego de la Selección. Uno como Macnelly tiene experiencia porque está acostumbrado a manejar el ritmo de juego, las situaciones, las pausas, elegir las jugadas precisas. Edwin es más joven, esa etapa la tiene que ir recorriendo. No siempre ha jugado con esa responsabilidad porque ha cambiado mucho de posiciones en los equipos que ha jugado. Se le está destacando por sus goles en México jugando más como delantero, que como volante. En la Selección debería ser más un enlace. Eso es algo que requiere de experiencia. Ya nos sucedió en la Copa que él participó, pero vemos que va a llevar tiempo adaptarse a la posición. A veces, cuando un jugador no tiene la misma función en el club, no es fácil adaptarse a la Selección.

«Estas Eliminatorias serán aún más duras que las anteriores»: James

La estrella de la Selección Colombia, James Rodríguez, habló en la previa del amistoso frente a Perú y afirmó que la clasificación para la próxima Copa del Mundo será aún más dura que la de Brasil.

«Todos los equipos están en mejor nivel y por eso el camino será mucho más duro», afirmó en su primer diálogo con la prensa colombiana desde la Copa América.

Además, elogió la presencia de jugadores jóvenes en el plantel: «Es bueno que los jugadores jóvenes lleguen acá porque eso dice que el fútbol colombiano está bien. Creo que tienen que aprender mucho, así como yo aprendo de ellos porque también soy joven. Siempre intento ayudarlos, hablar y escuchar porque eso es importante».

Por otro lado, habló sobre la mentalidad ganadora que desarrolló: «Quiero ganar siempre, todo lo que es el mundo Real Madrid siempre quiere ganar, eso es lo que yo quiero e intentar hacer todo lo que he hecho que son goles y pases».

James, que comenzó de gran forma la temporada en Europa, será el hombre clave del equipo de Pekerman en esta etapa.