22 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

No hay fecha para reunión de ministros de Defensa de Colombia y Venezuela

30 de septiembre de 2015
30 de septiembre de 2015

BOGOTA, 30 de Septiembre de 2015 (RAM)  Por solicitud del gobierno venezolano, se aplazó por segunda vez el encuentro entre los ministros de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas y de Venezuela, Vladimir Padrino.

La cita, que tendría lugar en la Quinta de San Pedro Alejandrino en Santa Marta, se programó inicialmente para este martes 29 de septiembre. Sin embargo, fue aplazada por primera vez para este miércoles 30 de septiembre, día en el que tampoco se realizará.

El segundo aplazamiento se conoció recientemente y no se anunció una nueva fecha para la reunión. En ella, se tratarán temas de seguridad fronteriza y, en particular, asuntos como el contrabando de alimentos, de gasolina y la presencia de bandas delincuenciales en la zona.

Esta reunión hace parte de una serie de encuentros ministeriales que fueron acordados el pasado 23 de septiembre en Caracas tras una cumbre ministerial entre los dos países que fue liderada por las cancilleres María Ángela Holguín, de Colombia, y Delcy Rodríguez, de Venezuela.

Además, el encuentro también se dará como parte del cumplimiento del acuerdo para la “normalización progresiva” de la crisis en la frontera, que fue suscrito por los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, el pasado 21 de septiembre.

El cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela, el pasado 19 de agosto, generó una deportación masiva de colombianos desde el vecino país donde fueron señalados de pertenecer a bandas criminales.

Comunicado de prensa

El Ministerio de Defensa Nacional se permite informar a la opinión pública que, por solicitud del gobierno Bolivariano de Venezuela, la reunión entre los ministros de Defensa de ambos países, programada para mañana miércoles 30 de septiembre en la Quinta de San Pedro Alejandrino de Santa Marta, queda aplazada.

La noticia del aplazamiento fue comunicada este mediodía por la Canciller Delcy Rodriguez, de Venezuela, a su homóloga colombiana María Angela Holguin.

Una vez se programe nuevamente el encuentro entre los Ministros Luis Carlos Villegas Echeverri y el General Vadimir Padrino López, tal como se acordó en la reunión de ministros de la semana pasada en Caracas, estaremos informando.