28 de marzo de 2024

Ni lo uno, ni lo otro

Por Rafael Zuluaga
28 de septiembre de 2015
Por Rafael Zuluaga
28 de septiembre de 2015

 

rafael zuluaga

Así se refirió a su copartidario Carlos Uriel Naranjo, el columnista de Eje 21 y de La Patria, César Montoya Ocampo, en su pasada columna titulada: Política sin antifaz. Montoya Ocampo considera que quienes escriben para el público deben tener coraje para exponer las cosas en un lenguaje carente de alambiques, y reconoce que alguien debe tener el arrojo para presentar con óptica imparcial las circunstancias que entornan este sainete electoral. “Es torpe cerrar los ojos ante esta realidad. El nombre de Mesa repercute en la provincia y tiene anclaje en los sectores populares de Manizales. En cambio Naranjo, a quien recibimos con palmas de laurel cuando surgió como nuestro prohombre, nos ha decepcionado. ¿Cómo se atrevió a buscar y aceptar la candidatura sin un solo peso en el bolsillo? Hoy se ganan las sinecuras electivas con dinero y con votos. Naranjo, ni lo uno ni lo otro”, expresa Montoya Ocampo.

PERMISIVIDAD DE UN POLÍTICO

No cayó muy bien la renovación de contratos de prestación de servicios de abogados, por cuotas políticas, que hizo la Defensoría del Pueblo, con vigencia a partir del 1 de octubre, en especial de un personaje doblemente jubilado del magisterio, propietario de inquilinatos y prestamista usurero, que no merece ni necesita ser defensor público, ni le hace honor, y que injustamente le quita trabajo a los jóvenes profesionales que si requieren trabajar y adquirir experiencia. Lo más aterrador es que el oportunista ha tenido el visto bueno del congresista de la U, Hernán Penagos, quien ha sido permisivo con este tipo de contrataciones. El indigno beneficiario, además de su avaricia, no le corresponde políticamente a su mentor, pues es un áulico del Centro Democrático.

ADRIANA RECHAZA AVANZADA DE MAURICIO LONDOÑO

Muy desconcertado se encuentra el aspirante a la Asamblea por el partido Conservador línea Yepista, Mauricio Londoño Jaramillo. Su grupo de avanzada venía participando de las actividades conjuntas con las de Adriana Gutiérrez y Carlos Uriel Naranjo pero, sin razón alguna, la semana pasada una subalterna de Gutiérrez llamó a la asistente de Londoño para notificarle que por instrucciones de su jefa debía retirar la avanzada de las actividades compartidas. Londoño trató de comunicarse cinco veces con la candidata del Centro Democrático, pero ella, no le contestó, ni le devolvió la llamada. Este se suma a la ya larga lista de desplantes de los Uribistas a los Yepistas. Si ese es el trato con este candidato que aporta trabajo, plata, votos y publicidad, ¿qué podrán esperar los demás ?. ¿Hasta cuándo resistirán los malos tratos ?.

MÁS ASESORES PARA NARANJO

Sigue creciendo la nómina de directivos de la campaña a la Gobernación de Carlos Uriel Naranjo. A la ya larga lista se sumó desde la semana pasada Estella Villa Hoyos, esposa del exsenador Omar Yepes Alzate que desempeñará funciones de relacionista pública y asesora, en asuntos sobre marketing. Algunos dicen que en esa sede de la Calle 22 con 24 ya no hay espacio para un asesor más. Pero mientras el número de asesores aumenta, descuidan aspectos tan importantes como el pago de servicios públicos. El pasado viernes amanecieron cortados los servicios de luz, agua e internet. Mucho cacique y poco indio, dicen por ahí.

MESA Y LA DEMAGOGIA DE GUIDO

Por prometer el nombramiento de técnicos, cuando éstos prácticamente son vinculados por contrato de prestación de servicios por la Secretaría del Deporte, el candidato a la Gobernación Jorge Hernán Mesa calificó de demagógica esa propuesta presentada por su contrincante, Guido Echeverri, durante el foro que sobre el deporte se realizó la semana pasada en Manizales. Según Mesa y comentarios de quienes asistieron al acto, ahora Guido promete eso, y no lo hizo cuando ejerció el cargo, al cual de nuevo aspira. Esa crítica motivó a Echeverri para interpelar seguidamente a Mesa en otro foro que analizó el futuro de la Licorera.

ALMUERZO YEPISTA PARA ORGANIZAR DÍA ELECTORAL

Para este lunes 28 de septiembre se convocó a un almuerzo en el Club Manizales a los dirigentes municipales yepistas. El objeto es organizar el transporte conjunto para el día de elecciones entre el partido Conservador y el Centro Democrático. Conocedores de los intríngulis políticos municipales, quieren alquilar balcón para ver montados en los mismos vehículos a los electores de esos partidos en municipios como Marquetalia, Risaralda, Anserma, Chinchiná, Manzanares, Supía donde no se pueden ni ver.

ENCÍCLICA PARA CANDIDATOS

Un inusual regalo les entrega a los candidatos a la Gobernación y a la Alcaldía el periodista del Noticiero Todelar Argemiro Rincón Arango. Se trata de la Carta Encíclica sobre el cuidado de nuestra madre tierra que recientemente expidió el Papa Francisco. Al final de las entrevistas que les hace a sus invitados, Rincón les sugiere leer apartes del documento, y les indaga si en sus programas de gobierno incluyeron algún acápite sobre políticas públicas del medio ambiente. Esa es una forma de hacer que se tome conciencia sobre la raíz humana de la crisis ecológica.

Pildoritas de Politicón

***La Secretaria de gobierno de la Alcaldía de Manizales, Paula Andrea Sánchez Gutiérrez, mediante un oficio regularmente redactado e indebidamente fundamentado, negó permiso para la utilización del parque Ernesto Gutiérrez, solicitado por el Centro Democrático, para un certamen político, posiblemente para la visita del senador Alvaro Uribe Vélez, el día 09 de octubre.

***Lo más curioso, es que en el oficio SGM-SPNP-2015-154, sin precisar mes y día, la referida funcionaria en su negativa, cita la ley 996 de 2005, concretamente el artículo 38, parágrafo 3, cuando esa norma, sólo tiene un parágrafo con cuatro incisos, que es cosa distinta.

***Foros por la defensa de la Cuenca del río Chinchiná se realizarán los días jueves 1 y martes 13 de octubre a las 8:30 de la mañana en el Fondo Cultural del Café, con los candidatos a la Alcaldía y la Gobernación de Caldas, respectivamente.

***Certámenes similares, organizados por autoridades ambientales, se han programado en Villamaría, Palestina, Chinchiná y Neira, en donde los candidatos exponen propuestas ecológicas y las medidas de adaptación al cambio climático, que incorporarán en los Planes de Desarrollo 2016- 2019.

***Un encuentro con docentes, familias y amigos del gremio se realizará el próximo viernes a las 7:00 p.m. en el salón Punto Rojo, organizado por un sector del conservatismo que apoya a los candidatos a la Gobernación Jorge Hernán Mesa y a la Alcaldía Octavio Cardona, y a la Asamblea y Concejo.

***Hay candidatos que trabajan sin apoyo o estructura electoral, y también sin recursos económicos, lo cual es admirable. Para la muestra, Humberto Giraldo, candidato al Concejo por la U, que con su lema, listo para servir, recorre la ciudad promoviendo su nombre mediante la entrega de tarjeticas.

***Asimismo ocurre con Elías de Jesús Osorio Agudelo, aspirante al Concejo de Opción Ciudadana, quien con sus bonos, pide apoyo de sus amigos. Y otro en similares condiciones, es el promotor de eventos, Oscar Hernán Muñoz, conocido como “El gato”, candidato a concejal, ahora adscrito a la U.

***“Las críticas son siempre productivas. Las opiniones negativas sobre mi sinceridad me ofenden”: Enzo Ferrari.