13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

MinJusticia y Supersociedades presentan reglamento para dirimir conflictos empresariales express

12 de septiembre de 2015
12 de septiembre de 2015

BOGOTA, 12 de Septiembre_ RAM_  El Ministro de Justicia y del Derecho, Yesid Reyes Alvarado, y el Superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, presentaron un nuevo Reglamento de Arbitraje en Materia Societaria que permitirá la solución de conflictos empresariales en un periodo máximo de 130 días, garantizando el debido proceso, el derecho a la defensa y a la igualdad.

Actualmente hay 353 Centros de Conciliación y Arbitraje en el país, de los cuales 115 tienen la facultad expresa para conocer y tramitar procesos de sociedades, estas instancias solucionan 500 controversias empresariales al año.

“Los árbitros son verdaderos administradores de justicia, por eso lo que estamos haciendo hoy es mejorar la interacción del ciudadano con la justicia, descongestionar despachos formales y ayudar a recuperar la confianza que la ciudadanía ha ido perdiendo en la administración de justicia”, afirmó el Ministro Yesid Reyes durante la presentación de la nueva reglamentación.

El Ministro, asimismo, señaló que Colombia ha tenido un liderazgo histórico en el impulso de los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos y que el Gobierno Nacional realiza grandes esfuerzos para que el país tenga un clima de negocios propicio para la generación de riqueza y desarrollo y dijo que esto “sólo es posible con mecanismos expeditos y seguros, que sean capaces de dirimir controversias”.

El alto funcionario recordó que la mejora de estos métodos para solucionar discusiones siembra en los empresarios la confianza imprescindible para lograr un desarrollo económico y social en el país, lo cual, además, es uno de los requisitos que tiene Colombia para poder entrar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Con el nuevo Reglamento de Arbitraje Especializado en Materia Societaria, también se dio apertura a una nueva sala de audiencia virtual en la Superintendencia de Sociedades. Esta sala de audiencias virtuales permitirá la solución rápida de las diferencias entre socios de las empresas y ofrecerá trámites gratuitos en aspectos secretariales y administrativos.