15 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Más allá de la noticia

20 de septiembre de 2015
20 de septiembre de 2015

confidenciales

Caleidoscopio/El Nuevo Siglo

Sobre el rumbo de la paz

El senador Álvaro Uribe concluyó su visita Neiva, capital del Huila. Al caer de la tarde llegó a la ciudad acompañado de los candidatos Rigoberto Ciceri, a la gobernación; y Germán Bahamón a la Alcaldía. También estuvieron presentes los aspirantes a la Asamblea y Concejo Municipal. Uribe se refirió al rumbo que vienen tomando las negociaciones de paz y reveló que el Centro Democrático está preparando una propuesta encaminada a salirle al paso a la posibilidad de que el gobierno del presidente Santos no pase por el Congreso un proyecto que permita establecer el mecanismo popular para refrendar los acuerdos de La Habana.

Dejó la decanatura

El exfiscal Mario Iguarán tuvo que renunciar a la decanatura de Derecho de la Universidad Manuela Beltrán ya que el tiempo no se lo permitía y por lo tanto solo está con la oficina particular de abogados llevando algunos casos jurídicos.

Nuevamente al Concejo

El exconcejal de Barranquilla y hoy nuevamente aspirante, Alejandro Munarriz, dice que regresa con todo para poner orden en el cabildo y darle progreso a la ciudad. Su fórmula es su esposa, la actual diputado del Atlántico Lourdes López, quien va en la lista del Partido de La U y él con Cambio Radical.

Para la Asamblea

El diputado del Atlántico por Cambio Radical, Jorge Rosales Steel, espera lograr una de las votaciones más altas debido a la gestión que viene desarrollando en la provincia. Cuenta con el apoyo del senador Arturo Char.

Off the Record, el Nuevo Siglo

Jubileo aplazado

Ya está claro que la visita papal a Colombia será en 2017. También que el periplo no estará amarrado ni condicionado al proceso de paz, que se espera que ya para ese año esté firmado y en proceso de implementación. Mala noticia, entonces, para más de un condenado que esperaba que la visita del papa Francisco se diera el próximo año ¿La razón? Sencilla, que se acostumbra a que cuando el Pontífice llega a un país, sus autoridades aprueban un “jubileo penal” que permite una rebaja de uno o dos años a los condenados. Algunos congresistas que están presos por la parapolítica ansiaban que se concretara la visita papal, pues con esa rebaja adicional prácticamente quedarían libres a mediados de 2016. Tendrán que esperar, entonces, tras las rejas.

Medida electoral

Una alta fuente de la Fiscalía le indicó a un periodista de EL NUEVO SIGLO que esta semana se tomaría una medida judicial que impactará la campaña electoral. Aunque la semana pasada se dijo que se trataba de la apertura de procesos por trasteo de votos a una serie de aspirantes, parece que, en realidad, habría una decisión contra un candidato o candidata de primer nivel por un proceso que no tendría nada que ver con temas de campaña. Habrá que esperar.

Viraje antidrogas

“Es necesario estudiar las condiciones de vulnerabilidad de los cultivadores y de los llamados correos humanos. Que la fuerza represiva de la ley recaiga indiscriminadamente sobre estas personas, sin proporción alguna, no solo resulta ineficiente sino sobre todo injusto”. Así lo indicó el ministro de Justicia, Yesid Reyes, el viernes pasado al adelantar lo que podría ser la posición de Colombia en la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS) en 2016.

Apertura gradual

A pesar de que el ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria, confirmó que a finales de año se hará efectiva la exención de visados para los turistas de Perú y Colombia que viajen a España y al resto de países de la Unión Europea, eso no garantiza que puedan entrar libremente. Cada país de la Eurozona va a analizar con lupa para decidir a quién deja entrar y a quién no. Igual se van a extremar las medidas de seguridad en los aeropuertos y pasos fronterizos. Este hecho se debe a que con la eliminación de la visa, las autoridades esperan una avalancha de colombianos hacia el viejo continente y quieren revisar bien a quien reciben.

Más recursos

En diálogo con EL NUEVO SIGLO, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, sostuvo que aunque el presupuesto total para su cartera fue de 3,4 billones de pesos para todo el sector, incluyendo los recursos de funcionamiento e inversión, no son suficientes, por lo que se solicitaron partidas adicionales de $172.000 millones a la cartera de Hacienda. Sin embargo, Henao aseguró que la reducción que tuvo el sector no afectará los proyectos de vivienda que se vienen realizando en todo el país, ya que para estos los recursos están asegurados desde hace un tiempo.

Confidenciales/Semana

Caída libre

La proyección para final de año que hace Anif para la Bolsa de Colombia Colcap es bastante desalentadora, sobre todo cuando se cuantifica el impacto en dólares. Según esa entidad, el índice Colcap ha perdido a la fecha 18 por ciento en lo que va corrido del año, pero la proyección para el 31 de diciembre es del orden de 25 por ciento. Si el dólar se mantiene en 3.000 pesos la devaluación para 2015 sería del orden de 60 por ciento. Sumando estos dos elementos, devaluación más desvalorización (60 + 25), la caída sería del orden del 85 por ciento. Eso significa que si el primero de enero alguien tenía acciones en pesos en Colombia por un valor equivalente a 1.000 dólares, al final de este año esa inversión solo tendría un valor de 150 dólares.

Aguanta el chaparrón

A pesar de la devaluación y de la caída de la Bolsa, según Bloomberg la fortuna de Luis Carlos Sarmiento es del orden de los 10.000 millones de dólares. Sin embargo, a finales de 2012, cuando el dólar estaba en 1.800 pesos, esa cifra era de 18.000 millones de dólares. Esa es la consecuencia de tener prácticamente toda su fortuna en pesos. Y eso a pesar de que en los últimos tres años las utilidades de su grupo han sido espectaculares y en el primer semestre de este año las del Banco de Bogotá crecieron un 77 por ciento, siendo la entidad financiera que más creció en el país.

Buen negocio 1

El anuncio del interés de la multinacional cervecera AB InBev por comprar a SABMiller subió el precio de la acción de esta última en un 20 por ciento. El valor en Bolsa de SABMiller, actual propietaria de Bavaria, pasó de 75.000 millones de dólares a 90.000 en un solo día. Sin embargo, para que los mayores accionistas de SABMiller, la multinacional Altria y la familia Santo Domingo estén dispuestos a negociar, el precio de venta no podría ser inferior a los 110.000 millones de dólares. Siempre se ha dicho que para que esa operación se haga, la oferta de AB InBev tendría que tener una prima de un 30 por ciento sobre el valor de SABMiller en Bolsa. De cerrarse el negocio, la nueva gigante cervecera, conformada por las dos empresas, sería una de las diez compañías más grande del mundo.

Buen negocio 2

La internacionalización de Bavaria ha resultado ser un negocio muy productivo para los Santo Domingo. En 2007, la familia cambió sus acciones en esa empresa por el 15,1 por ciento de las acciones de SABMiller a un poco menos de 9 libras esterlinas por acción. En este momento la acción está en 36 libras, lo cual significa que se ha valorizado 400 por ciento. La semana pasada, con el aumento del 20 por ciento en el valor de la acción se ganaron 2.000 millones de dólares en un solo día. Si AB InBev finalmente compra SABMiller el precio podría acercarse a 45 libras por acción. Eso quiere decir que se quintuplicaría el valor de las acciones recibidas hace ocho años. Hoy en día esa familia tiene el 13,9 por ciento de SABMiller, pues vendió el 1,2 por ciento para hacer otras inversiones.

Nadie lo creería

Jean-Claude Bessudo, el presidente de Aviatur, quien es un genealogista aficionado, hizo un descubrimiento divertido. La página web genealogiascolombianas.com registra que hay un posible parentesco entre el presidente Santos y el presidente Maduro. Según el portal, a mediados del siglo antepasado la tatarabuela de Santos, de nombre Antonia Facunda Galvis Galvis, era prima de Nicolasa Galvis, de quien desciende Maduro. Bessudo le mostró esa curiosidad al presidente colombiano la semana pasada con el comentario de que ese ‘lazo familiar’ debería ayudar a tener un buen resultado en la cumbre que tendrá lugar en Ecuador el lunes.

Palabras de amor

Palabras de amor Carlos Alonso Lucio, el marido de la exfiscal Viviane Morales, es definitivamente un hombre romántico. Con estas palabras le dedicó a su esposa su libro Cristianos, ¡salid del clóset!: “Viviane: nadie como tú conoce tanto las entrañas inspiradoras de este libro. Nuestro diálogos más íntimos, las dudas azarosas, las certezas profundas, tus manos asidas a las mías sobre el teclado. Conozco, como el que más, la sinceridad de tus luchas y la diáfana valía de tu Fe. Por el amor, por nuestro amor a prueba de escarnios, te dedico este, mi primer libro. Que su victoria sea para ti y su gloria para Dios. Tuyo, Carlos Alonso”.

Hija de tigre

En la crisis fronteriza todo el mundo registra al presidente Maduro como un hombre radical, impulsivo y hostil. Sin embargo, su canciller, Delcy Rodríguez, con quien tiene que lidiar María Ángela Holguín, puede ser aún más extremista que él. Ella es hija del fundador del partido revolucionario Liga Socialista, definido como ‘marxista leninista maoísta’. En 1976 fue secuestrado en Venezuela un alto ejecutivo norteamericano, lo cual hizo que el gobierno de Carlos Andrés Pérez lanzara una fuerte represión. En esta fue apresado el padre de la canciller, quien murió en cautiverio. Desde entonces se dice que murió por los maltratos de los servicios de inteligencia. Por lo tanto, la ministra es la hija de uno de los mártires de la revolución bolivariana y actúa en consecuencia.

Otro peso pesado

Después de que Donald Trump llamó a los inmigrantes mexicanos “ladrones, violadores”, etcétera, la cadena de televisión NBC decidió cancelar su contrato en el programa The Apprentice. Trump era el director y anfitrión de ese reality que se había convertido en uno de los de mayor sintonía en los Estados Unidos. El programa consistía en una competencia entre varios empresarios por ganarse 250.000 dólares y un contrato para dirigir una de las empresas del magnate. Al final de cada capítulo, Trump le gritaba a uno de los concursantes “You are fired!” (¡Está despedido!). Como el programa ha sido tan exitoso y estaba centrado en la personalidad de Trump, los directivos acaban de anunciar un reemplazo a la altura: Arnold Schwarzenegger.

En secreto/El Tiempo

El milagro de Nancy Patricia por la gobernación

Nancy Patricia Gutiérrez logró subir a la misma tarima de su campaña por la gobernación de Cundinamarca a algunos líderes que no podían siquiera verse. En sus presentaciones, Álvaro Uribe se ubica a un costado suyo y Germán Varón Cotrino y Camilo Sánchez, contradictores del expresidente durante muchos años, al otro. Es recordado el episodio en el que Uribe, como Presidente, echó de Palacio a Varón Cotrino, llamándolo “manzanillo de cuello perfumado”. Camilo Sánchez comentó que apenas se saludan.

‘Prudencia’ con el mínimo

Unos economistas cercanos al Gobierno le hicieron saber al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, que se debe proceder con mucha “prudencia” este año a la hora de definir el aumento del salario mínimo para evitar un impacto mayor en el crecimiento de la economía y preservar el empleo. La idea de los economistas es que por ninguna razón el incremento se haga por encima del índice de inflación. En los últimos 10 años, el promedio del aumento del mínimo ha estado unos puntos por encima de la inflación causada. Hoy, ese salario está en 644.350 pesos.

Las cenas del fiscal Montealegre

En el último mes el fiscal Eduardo Montealegre se reunió al menos en tres ocasiones, en cenas, con congresistas de diversos partidos políticos para anunciarles que presentaría un proyecto de reforma de la Constitución con el propósito de establecer la doble instancia en su juzgamiento. Una de esas citas se hizo en el apartamento del vicefiscal Jorge Perdomo, donde rodaron viandas árabes y unos tragos. El proyecto se radicó esta semana. ¿Reconciliación?

Defensa de excandidatos

Los magistrados de la Judicatura Wilson Ruiz y Pedro Sanabria y el exmagistrado de ese mismo tribunal Néstor Osuna evalúan apelar ante los presidentes de las cortes Constitucional y Suprema y el Consejo de Estado su exclusión del concurso por el cargo de Registrador Nacional. Dicen que se equivocaron al excluirlos, pues las inhabilidades que alegan no existen. De hecho, en el Consejo de Estado hay un antecedente sobre el tema: el de Carlos Ariel Sánchez, actual registrador.

La resurrección de un aspirante

Los presidentes del Consejo de Estado, la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia revocaron esta semana la decisión que había sacado del concurso para Registrador Nacional a Antonio José Lizarazo, porque no había presentado el registro civil. Esta semana los tres firmaron el acto administrativo mediante el cual lo reintegran a la puja para ese cargo.

Alcalde de Cúcuta ya tiene cita en la CPI

El 5 de octubre el alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, se reunirá con la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, en La Haya. La idea es sustentar la demanda contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por los atropellos contra los colombianos expulsados de ese país. Mientras tanto, para tratar de hacer más amable la crisis, esta semana el Alcalde llevará 350 niños a un parque de diversiones, y el viernes habrá un gran concierto para los más de 20.000 connacionales que han retornado.

Vargas y los Gaviria, mejor…

Las relaciones entre las casas Vargas Lleras y Gaviria están en su mejor momento. El Vicepresidente, y lo reconoce públicamente, afirma que tiene a un muy buen compañero de gobierno en la jefatura de la Dirección Nacional de Planeación, que está en cabeza de Simón Gaviria, hijo mayor del expresidente liberal César Gaviria. Dice que en plazos no mayores de 48 horas le dan razón sobre la viabilidad financiera de sus proyectos de infraestructura. Estos lazos son claves en política, y más de cara a las presidenciales del 2018.

Otro intercambio humanitario

El cierre de la frontera ordenado por el gobierno de Nicolás Maduro entre Arauca y El Amparo (estado Apure) dejó en evidencia lo que se podría considerar un intercambio humanitario. En la misma lancha en la que los guardias venezolanos dejan pasar a los niños colombianos para que vengan a estudiar a Colombia, se retorna papel higiénico y en otras ocasiones toallas higiénicas, algo que al otro lado de la frontera es un tesoro.

Casa 100.000, para una víctima

La última de las 100.000 casas gratis que el Gobierno comenzó a construir para los más pobres del país será entregada en octubre en El Salado (Bolívar), una región emblemática por la crudeza con que la guerra la ha golpeado. La beneficiada será una de las víctimas sobreviviente de la masacre paramilitar ocurrida en febrero del 2000. El evento será por lo alto y lo liderarán el presidente Juan Manuel Santos y el vicepresidente Germán Vargas Lleras.

Un dilema para inaugurar el puente

Para mediados de octubre está previsto que se inaugure el puente internacional Las Tienditas, que unirá a Colombia y Venezuela a través de Norte de Santander y el estado Táchira. Esta obra fue financiada por partes iguales entre los dos gobiernos, pero hasta ahora no hay claridad sobre cómo será su puesta en marcha por la crisis diplomática que se vive desde hace un mes. En Bogotá se preguntan si cada país inaugurará la mitad o si habrá un evento conjunto.

Teléfono Rosa/El Tiempo

La orgullosa Lady

Natalia Reyes es el personaje del momento. Con su papel de Lady Tabares se roba el cariño del público y todas las noches le saca lágrimas. La actriz, portada de la revista ‘Aló’ que circula esta semana, se siente orgullosa de estelarizar una serie sin tener un prototipo clásico. “No soy alta ni voluptuosa, pero tengo talento y muchas ganas de seguir dándoles vida a personajes fuertes, con tesón”.

Honor a la investigación

Entre los 12 finalistas del Global Shining Light Award, en su sexta edición, está Imperios de cenizas, trabajo realizado en el 2014 por la editora de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO, Martha Soto,con sus colegas Mauri König, Albari Rosa y Diego Antonelli, de Brasil; y Ronny Rojas, de Costa Rica. Fue el resultado de cinco meses de investigación sobre el contrabando de cigarrillo en la región, que encontró un gran protagonista en el presidente paraguayo Horacio Cartes. El premio, patrocinado por la Red Global de Periodismo Investigativo, se entregará el 10 de octubre en Noruega, durante la conferencia global sobre este tipo de periodismo. Se presentaron 76 trabajos de 34 países. Gran honor.

Y hay más

La artista plástica Emma Reyes falleció en Francia en el 2003 y hace tres años recobró notoriedad por 23 cartas conmovedoras que se reunieron en ‘Memoria por correspondencia’. Ahora será de nuevo noticia porque la Casa Cano trae al país 25 de sus obras más reconocidas.

Shakira estará este martes en la sede de la ONU en Nueva York para participar en ‘Meeting of the Minds’, foro en el que líderes mundiales discutirán sobre los avances de la inversión en primera infancia. El jueves irá al lanzamiento de una campaña mundial en pro del desarrollo infantil con la firma Fisher Price.

A Quilapayún, grupo chileno de la nueva canción latinoamericana de los 60 y 70, lo agarró el golpe contra Allende, en 1973, de gira por Europa y los músicos solo volvieron a su país 17 años después. Para celebrar sus primeros 50 años, están de gira. La parada en Bogotá es el 1 de octubre (T. México).

El cantante mexicano Jesús Adrián Romero se le medirá el 15 octubre a llenar el parque Simón Bolívar, y al día siguiente lo intentará en el Centro de Espectáculos La Macarena, en Medellín. Tiene en su hoja de vida varias nominaciones al Grammy Latino y es uno de los grandes de la música góspel en Latinoamérica.

El miércoles, en el hotel Four Points de Bogotá, será presentado el Colombia Internacional Fashion Week (CIFWeek), que irá del 3 al 5 de octubre en Bogotá. Entre los atractivos, una muestra personal de James Rodríguez, que incluye camisetas de los equipos en los que ha militado el ‘10’ del Real Madrid y el trofeo Puskas que le dio la Fifa. Ver y no tocar.

El jueves comienza Xpo JovenEs 2015, el primer evento que reúne a los jóvenes colombianos en Corferias para que muestren su ingenio y su pilera.

ALTO TURMEQUE, DE EL ESPECTADOR

Otros tiempos

Una fuente nos recordó que una gran placa plateada decora el muro principal de la moderna sede de la Federación Colombiana de Fútbol con el nombre de Eugenio Figueredo, el dirigente uruguayo cuya extradición a Estados Unidos fue aprobada esta semana en Suiza dentro de las investigaciones por la corrupción en la FIFA, entidad de la que fue vicepresidente.

Picho y Pucho

La sede de la selección nacional en Bogotá fue inaugurada con su presencia y la del presidente Juan Manuel Santos en noviembre de 2013 y entonces alguien de la delegación de la Conmebol, de la que Figueredo era presidente, se ufanaba que habían pasado de manejar “un patrimonio de US $5.000 a uno de US $180 millones”. El ahora inculpado cortó la cinta tricolor, también en presencia de Ramón Jesurum, presidente de la Dimayor, y Luis Bedoya, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol.

De pesos pesados

Se cocina una posible demanda del reconocido abogado y exministro Néstor Humberto Martínez contra el Grupo Éxito porque el grupo Casino, propietario de los hipermercados Éxito, adquirió otros hipermercados en Brasil y Argentina. Martínez representa a los fondos de pensiones y accionistas minoritarios que consideran que la inversión no fue consultada y sus acciones se desvalorizaron.

Va para largo

Uno de los abogados que representa a las víctimas en el publicitado escándalo de la comisionista Interbolsa, en donde se perdieron miles de millones de pesos de los inversionistas, tiene una justificada preocupación. Actualmente se tramitan en la justicia 26 procesos por el caso, lo que implica que al menos en los próximos 10 años no se resuelvan los pleitos.

¿Se salvará?

La Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Sala Plena del Consejo de Estado que no decrete la pérdida de investidura de la senadora liberal Viviane Morales, quien fue demandada por una presunta inhabilidad relacionada con sus actividades como fiscal general. El procurador delegado Álvaro Martínez señaló que no hay razones para avalar los argumentos del ciudadano Carmelo Padilla Hernández, quien no se presentó a la audiencia y había sido declarado insubsistente en la Fiscalía de Morales.

Mal signo

El viernes en la mañana hubo un debate sobre el futuro de la salud en Bogotá. A éste sólo asistieron Pacho Santos, Álex Vernot y Ricardo Arias. Fue tal el desconocimiento que mostraron los candidatos sobre el sector, que muchos médicos y académicos no ocultaron su molestia y prefirieron retirarse de la Fundación Santa Fe, donde se llevó a cabo el evento.

Buena vecindad

Por los 200 años de la Carta de Jamaica, el Archivo de Bogotá y la Asociación de Venezolanos en Colombia harán una jornada de hermanamiento el próximo jueves en la entidad distrital. El historiador antioqueño Juan Guillermo Gómez disertará y se espera la asistencia del futbolista venezolano Luis Manuel Seijas, quien juega en Santa Fe, para un intercambio simbólico de camisetas. Habrá una muestra gastronómica y musical de los dos países y niños de las escuelas distritales leerán el famoso documento.

Dejarán huella

Blake Mycoskie, creador de la reconocida marca Toms, y el expresidente Ernesto Zedillo serán los invitados especiales a la asamblea general de AICO (Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio), que congregará en su edición XLII (42) a 35 líderes gremiales de Iberoamérica. La Cámara de Comercio de Bogotá será la anfitriona los días 21 al 23 de septiembre.

Mejores vías

Con la gerencia integral de Fonade, la firma CDM Smith y la ciudad de Bucaramanga fueron reconocidos con el premio “Logros globales en carreteras”, en la categoría seguridad, en el marco del Primer Congreso Regional, Europa y Asia Central de la Federación Internacional de Carreteras, que se realizó en Estambul, Turquía. Este galardón fue otorgado por el desarrollo e implementación de planes de seguridad vial en los planos regional, urbano y local. La Federación Internacional de Carreteras (IRF) hace este reconocimiento a los proyectos más innovadores en desarrollo socioeconómico.

Muy personal

Tanto el miércoles como el jueves de esta semana Fonseca ofreció en Bogotá un Open House para sus amigos cercanos del mundo de la música, la farándula, los negocios y los medios de comunicación anticipándoles en vivo y en directo el anticipo de su nuevo álbum Conexión. Esto para ir ambientando el lanzamiento nacional previsto para el 2 de octubre.

De exportación

La colonia colombiana radicada en Buenos Aires sacó pecho el viernes durante el estreno de la obra teatral “Ensayo del eterno retorno femenino, del director colombiano Carlos Satizábal, ganadora del Premio Iberoamericano de Textos Dramáticos entre 468 obras presentadas procedentes de 25 países. El montaje y la puesta en escena, así como su publicación en varias revistas latinoamericanas y en la página del Celcit -el más grande archivo virtual de teatro iberoamericano- corrió por cuenta de los argentinos como parte del galardón.

CONFIDENCIAS, DE DINERO

Volando alto

El argentino Hernán Passman, quien hace cinco años fue el encargado de iniciar la operación en Colombia de la aerolínea chilena LAN, luego de la adquisición de Aires, deja su cargo este mes. Passman ocupará una de las vicepresidencias de Latam, el nombre que este año adoptó la aerolínea tras su alianza estratégica con la brasilera TAM. En su reemplazo fue elegido otro argentino, Fernando Poitevin, quien está vinculado desde hace 10 años con esta aerolínea y se desempeñaba hasta el momento como director de operaciones de LAN Cargo con sede en Miami.

Emisor de exportación

Dos de las recientes movidas de economistas claves en el país vienen de funcionarias del Banco de la República. La primera de ellas fue la de Gloria Alonso, la nueva vice contralora, quien acompañará a Edgardo Maya en le defensa de las finanzas públicas. La segunda es Yaneth Rocío Betancourt, quien se posesionó como directora adjunta de estudios económicos en el Fondo Latinoamericano de Reservas. Ellas se suman a un amplio grupo de profesionales que están en el sector financiero o en el Gobierno, ampliando la capacidad técnica de las instituciones del Estado y del sector privado.

¿Relevo en Argos?

Antes de diciembre habría cambio de directivos en el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA). Se trata de José Alberto Vélez, presidente del Grupo Argos, quien cumple 65 años, la edad máxima de retiro para los presidentes del GEA, según sus normas de gobierno corporativo. En agosto, el directivo recibió la Orden al Mérito Empresarial José Gutiérrez Gómez, de la Andi, y el 30 de septiembre será un expositor central del III Encuentro de Líderes del Foro de Presidentes. Vélez no solo es uno de los ejecutivos más carismáticos del grupo, sino también uno de los más efectivos, pues ha liderado la transformación y expansión de Argos, que el año pasado facturó $8,9 billones.

Super fijo

El presidente Santos expidió al cierre de esta edición el decreto que establece un periodo fijo de cuatro años para los Superintendentes de Industria y Comercio, Financiero y Sociedades. La norma busca cumplir con las exigencias de la Ocde para los países que aspiran a ingresar a ese club. La reforma se hizo vía decreto, pues se trata de una autolimitación a las funciones presidenciales de libre nombramiento y remoción. Dentro de las exigencias para ocupar los cargos está contar con título de maestría o doctorado y se fijó un régimen de transición que establece que a los actuales no se les aplican requisitos distintos a los acreditados al momento de su posesión. Gracias a esta medida, el período de estos superintendentes coincidirá con el del Presidente de turno.

Reclutados por las 4G

Los dos dirigentes más importantes de la pasada administración de Ecopetrol fueron reclutados por la infraestructura, aunque ahora en orillas distintas y competirán por los recursos de los fondos de pensiones y las aseguradoras que buscan apalancar los proyectos de 4G. Javier Gutiérrez, expresidente de Ecopetrol, está en el comité de inversión del Fondo de Deuda Exponencial y Camilo Marulanda, quien se retirará de la vicepresidencia de Ecopetrol, liderará el fondo de deuda creado por Ashmore y la CAF. Además, el hermano mellizo de Marulanda pertenece al sector de fondos de capital privado y es uno de los directores en Colombia de Advent.

Disputa por la mina

A la canadiense CB Gold, que opera el distrito minero de Vetas, en Santander, se la pelean dos paisanas: Batero Gold Corp. y Red Eagle Mining. En mayo, la primera quería comprar el distrito de Vetas por US$2 millones, pero en junio Red Eagle realizó una oferta no solicitada para quedarse con CB Gold, por US$8,4 millones.

En ese momento, el exministro de minas Hernán Martínez, presidente de la junta directiva de CB Gold, rechazó la oferta de Red Eagle. El 15 de septiembre Red Eagle dijo haber comprado 43% de CB Gold, convirtiéndose en su mayor accionista, pero esta lo negó y dijo que sigue vigente la oferta de Batero, ¿quién se quedará con la minera?

Off the Record/El Nuevo Siglo

Sabana y vivienda (I)

Uno de los temas más recurrentes en las campañas para la Gobernación de Cundinamarca ha sido, precisamente, el boom de construcciones de unidades residenciales en todos los municipios de la Sabana. Tanto los candidatos a la administración departamental como a las alcaldías de esos municipios han advertido sobre el riesgo de sobredemanda en materia de servicios públicos y la necesidad de entrar a coordinar con el Distrito Capital cómo atender esta exigencia, teniendo en cuenta que en la mayoría de esos conjuntos residenciales viven personas que estudian y trabajan en la capital del país o, incluso, vivían en esta pero ante la escasez de suelo para el desarrollo habitacional en la ciudad, se vieron obligados a trasladarse a los municipios circunvecinos.

Sabana y vivienda (II)

Paradójicamente en la campaña por la Alcaldía para Bogotá el boom de la urbanización en los municipios de la Sabana ha concentrado la atención de varios de los candidatos, algunos de los cuales consideran que esa situación se debe a una ciudad que no ha entendido que se debe priorizar la construcción de altura, es decir, cambiar las casas de una o dos o tres plantas por edificios habitacionales de siete o más. Igual ha salido a debate el programa de identificación urbana en el centro de la ciudad, que consiste precisamente en remodelar unos barrios que tienen construcciones muy viejas y deficiente amoblamiento urbano, para crear allí desarrollos habitacionales modernos y eficientes. Pero también hay otros candidatos que consideran que la migración de los proyectos de vivienda hacia la Sabana es un fenómeno propio y natural de toda gran urbe, y que lo que corresponde tanto a la ciudad como a esas localidades es aplicarse a estructurar el proyecto tantas veces diagnosticado pero nunca implementado: el de la Bogotá-región.

Competencia a Uber

No todo el gremio de los taxistas está en contra de la reglamentación del servicio de plataformas tecnológicas como Uber en la capital del país. Según conoció EL NUEVO SIGLO, mientras algunos sectores de las empresas de taxistas consideran que hay que lanzarse al paro ante la posibilidad de que este tipo de plataformas tecnológicas para la movilización de pasajeros sea legalizada en Colombia, hay otras empresas del mismo ramo que consideran, como en el viejo refrán según el cual si no puedes vencer a tu enemigo, únete a él, que el paso a seguir es montarle competencia a Uber y compañía lo más rápido posible. Los planes van tan en serio que ya han buscado asesoría internacional con empresas que han rivalizado con Uber de manera exitosa en otros países.

Baja productividad

En el Congreso hay muchas voces que consideran que promediando ya la mitad de este primer tramo legislativo es muy poco lo que hay para mostrar. Es claro que la mayoría de las iniciativas no ha avanzado sustancialmente en las comisiones como tampoco en las plenarias, marcando así un índice de improductividad que no se veía hace mucho tiempo. Aunque muchos parlamentarios le echan la culpa a que el Gobierno ha sido muy lento en priorizar y radicar su agenda legislativa, otros consideran que ese bajo rendimiento era previsible dado que están en un semestre electoral.

Firmas al por mayor

En la radicación esta semana del proyecto de acto legislativo para acelerar la implementación de un eventual acuerdo de paz con las Farc, una de las hojas más vistas fue la que muestra las firmas de muchos voceros partidistas de Senado y Cámara respaldando la iniciativa.