14 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Maduro le pide a Santos “que se ponga los pantalones” para resolver crisis en la frontera

10 de septiembre de 2015
10 de septiembre de 2015

Caracas, 10 de Septiembre de 2015 (RAM)  El presidente de Venezuela Nicolás Maduro respondió al fuerte pronunciamiento que hizo el presidente Juan Manuel Santos, quien aseguró que “la revolución Bolivariana se está autodestruyendo”.

Maduro dijo que hoy se han emitido las peores ofensas contra Venezuela.

“El presidente Santos hoy ha emitido las peores ofensas contra la historia, contra la revolución constitucional, legítima y popular bolivariana, contra el presidente de Venezuela, contra el pueblo de Venezuela que jamás se haya emitido en boca de un presidente de Colombia”, señaló Maduró.

Añadió que vio al presidente Santos “fuera de sí”, pero aseguró que sigue dispuesto a una reunión con el mandatario colombiano para encontrar una salida a la crisis fronteriza.

“A pesar de sus expresiones ofensivas e irrespetuosas a nuestra historia, yo como presidente de Venezuela estoy obligado a hablar con usted y a resolver por la vía de la diplomacia del diálogo, estos urgentes y muy graves asuntos de la frontera colombo-venezolana y que usted como presidente asuma y se ponga los pantalones y asuma la responsabilidad en la frontera y yo asumiré mis responsabilidades”, puntualizó.

“Ha cometido un error muy grave”, le dijo al Jefe de Estado colombiano. “Pero así y todo, a pesar de sus expresiones ofensivas ante la historia (de Venezuela), como Presidente estoy obligado a resolver por la vía de la diplomacia y del diálogo estos problemas”, señaló Maduro.

El mandatario, en su dura crítica, manifestó que Santos “no parecía el que yo he conocido” y dijo que, con sus declaraciones, rompió “todas las reglas básicas de respeto”. Además, las calificó como «las peores ofensas contra la historia de Venezuela».

“Vi al presidente fuera de sí. Le vi la cara profunda. No parecía el presidente Santos que yo he conocido. En la cara se le vio y parecía a Santander”, declaró Maduro.

Por otro lado, convocó a una consulta nacional, a la que llamó seminario consultivo abierto, en la que invitó a universitarios, gremios, movimiento laborales, campesinos y ciudadanos, tanto venezolanos como colombianos, a dar a conocer sus propuestas para llegar a una “nueva frontera de paz”.

El jefe de Estado dijo que dicho seminario se realizará este viernes en Caracas y en los estados Zulia y Táchira. “La frontera seguirá cerrada hasta lograr un acuerdo garantizado para llegar a una nueva frontera de paz”, expresó el presidente venezolano, quien calificó los cierres fronterizos como un “torniquete salvador”.

Horas más temprano, el presidente Juan Manuel Santos insistió en que no hay complot desde Colombia para desestabilizar al gobierno venezolano, como lo ha acusado el propio Maduro en repetidas ocasiones, y al contrario aseguró: “La revolución bolivariana se está autodestruyendo por los propios problemas (del vecino país)».

Y añadió: “No responderé a payasadas. No me dejaré provocar”, dijo mandatario sobre las declaraciones de su homólogo Nicolas Maduro.