23 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Luis Almagro secretario general de la OEA visitará frontera con Venezuela

5 de septiembre de 2015
5 de septiembre de 2015

BOGOTA, 05 de Septiembre_ RAM_  Luis Almagro, secretario general de la OEA, confirmó su visita a Cúcuta -zona de frontera con Colombia- para el próximo sábado 5 de septiembre, atendiendo la invitación hecha por el alcalde de la capital del Norte de Santander, Donamaris Ramírez, quien viajó a ese país, para entablar una denuncia por violación a los derechos humanos contra Nicolás Maduro a raíz de la expulsión de centenares de connacionales del territorio venezolano.

El funcionario del organismo humanitario  confirmó que viajará a la capital del departamento del Norte de Santander a conocer de primera mano la situación de los deportados.

Tras limitarse a llamar al diálogo bilateral durante varios días, Almagro dio este miércoles un paso adelante que sorprendió a muchos al “hacer suyo” el rotundo comunicado que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 27 de agosto.

En esa nota, el organismo autónomo de la OEA urgía a Venezuela a detener de manera inmediata “cualquier expulsión colectiva, arbitraria o sumaria” de colombianos y a “abstenerse de adoptar cualquier medida tendente a destruir” sus propiedades.

Almagro acude a Cúcuta a invitación del alcalde Donamaris Ramírez Lobo, con quien se reunió el martes en la sede de la OEA en Washington y a quien prometió 25.000 dólares de ayuda humanitaria para la zona fronteriza.

Almagro reiteró su llamada al “diálogo bilateral” entre las dos naciones y pidió a las demás instituciones del Sistema Interamericano que redoblen su cooperación para atender “el problema humanitario” en esa frontera.

El secretario general llamó a Colombia y a Venezuela “a activar los mecanismos de cooperación fronteriza existentes para resolver las denuncias referidas a contrabando, lucha contra el crimen organizado, paramilitarismo y fortalecer instancias de dialogo conjunto en otros asuntos como atención de salud pública, asistencia social y medioambiente”.

La nota que emitió Almagro es el pronunciamiento más extenso que ha efectuado hasta la fecha en la crisis fronteriza que viven Colombia y Venezuela desde hace más de dos semanas.