12 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La gira de Uribe

25 de septiembre de 2015
25 de septiembre de 2015

Política con pimienta

Alvaro Uribe y Adriana Gutierrez en chinchina con la candidata Luz Adriana MejiaSi no hay cambios de última hora, tal como sucedió hace ocho días, se da como un hecho la visita este fin de semana del senador Alvaro Uribe Vélez del Centro Democrático, que regresa a Caldas para darle otro empujoncito al candidato de la alianza conservadora-uribista, Carlos Uriel Naranjo Vélez. Para esta ocasión, el controvertido congresista estará en La Dorada. Se da como seguro, que vendrá a reafirmar las críticas a los acuerdos que se han firmado entre el Gobierno de Santos y la guerrilla de las Farc. Uribe no desaprovecha «barranquito» para tirarle a Santos, asi como lo hace con sus twiter, que más parecen proyectiles al proceso de paz. Uribe estuvo hace veinte días en Viterbo y Anserma, y pretende hacer otro recorrido, pero por el oriente de Caldas.

GUERRA DE ENCUESTAS

encuestaPor las redes sociales, cada una de las campañas a la Gobernación y a la Alcaldía, según las conveniencias, reenvía los resultados de las encuestas mandadas a hacer por firmas consultoras y de márketing. En todas, todos ganan, de acuerdo con sus conveniencias. En otras, hay empates técnicos, y en unas, poco creíbles, registran datos errados con porcentajes ínfimos, en especial en materia de abstención electoral, cuando casi se da por seguro, que este fenómeno no bajará, de 48 %., según los índices de las últimas elecciones regionales.

LLENOS TOTALES

octavio cardonaCada día sorprende más, los llenos que se ven todos las noches en la sede del candidato a la Alcaldía de Manizales, Octavio Cardona. Diariamente se hacen reuniones con dirigentes locales y candidatos a la Asamblea y al Concejo, donde asiste gran cantidad de gente. La sede de la carrera 21, a una cuadra de la plaza Bolívar, se ha convertido en punto de encuentro, a donde acude no sólo Cardona León, sino el candidato a la Gobernación Jorge Hernán Mesa Botero. El lugar no da a basto, hasta el punto que en numerosas ocasiones obliga a los asistentes a pararse en el andén, frente a la fila de vehiculos que pasan por la vía. Vaya uno a saber de dónde sale tanta gente.

CANDIDATOS POLISTAS

Esta noche en el Hotel Carretero, las directivas del Polo Democrático Alternativo, han convocado a los polistas a un encuentro de presentación oficial de los candidatos  del partido a la Asamblea de Caldas y al Concejo de Manizales. Además estarán los candidatos del Polo a las JAL. A la reunión, prevista para este viernes 25 de septiembre a las 7 de la noche, también acudirá el candidato a la Alcaldía por la Alianza Verde, y apoyado por el Polo, el profesor Luis Fernando Acebedo.

Confidenciales/Semana

Otro peso pesado

Después de que Donald Trump llamó a los inmigrantes mexicanos “ladrones, violadores”, etcétera, la cadena de televisión NBC decidió cancelar su contrato en el programa The Apprentice. Trump era el director y anfitrión de ese reality que se había convertido en uno de los de mayor sintonía en Estados Unidos. El programa consistía en una competencia entre varios empresarios por ganarse 250.000 dólares y un contrato para dirigir una de las empresas del magnate. Al final de cada capítulo, Trump le gritaba a uno de los concursantes: “You are fired!” (¡Está despedido!). Como el programa ha sido tan exitoso y estaba centrado en la personalidad de Trump, los directivos acaban de anunciar un reemplazo a la altura: Arnold Schwarzenegger.

Hija de tigre

En la crisis fronteriza todo el mundo registra al presidente Maduro como un hombre radical, impulsivo y hostil. Sin embargo, su canciller, Delcy Rodríguez, con quien tiene que lidiar María Ángela Holguín, puede ser aún más extremista que él. Ella es hija del fundador del partido revolucionario Liga Socialista, definido como ‘marxista leninista maoísta’. En 1976 fue secuestrado en Venezuela un alto ejecutivo norteamericano, lo cual hizo que el gobierno de Carlos Andrés Pérez lanzara una fuerte represión. En esta fue apresado el padre de la canciller, quien murió en cautiverio. Desde entonces se dice que murió por los maltratos de los servicios de inteligencia. Por lo tanto, la ministra es la hija de uno de los mártires de la revolución bolivariana y actúa en consecuencia.

Palabras de amor

Carlos Alonso Lucio, el marido de la exfiscal Viviane Morales, es definitivamente un hombre romántico. Con estas palabras le dedicó a su esposa su libro Cristianos, ¡salid del clóset!: “Viviane: nadie como tú conoce tanto las entrañas inspiradoras de este libro. Nuestro diálogos más íntimos, las dudas azarosas, las certezas profundas, tus manos asidas a las mías sobre el teclado. Conozco, como el que más, la sinceridad de tus luchas y la diáfana valía de tu Fe. Por el amor, por nuestro amor a prueba de escarnios, te dedico este, mi primer libro. Que su victoria sea para ti y su gloria para Dios. Tuyo, Carlos Alonso”.

Off the Record, el Nuevo Siglo

Saludo forzadito

En altas fuentes gubernamentales se afirma que tanto el presidente Santos como sus asesores habían previsto que no le convenía al Jefe de Estado un saludo muy afectuoso con el máximo cabecilla de la Farc, alias Timochenko, y que ello explica por qué el Primer Mandatario tan pronto como terminó la parte central de la ceremonia en La Habana se paró rápidamente y dio la impresión de querer retirarse sin esperar a un mayor protocolo. Sin embargo, como se apreció en las imágenes televisivas, el presidente cubano Raúl Castro prácticamente lo invitó a una fotografía. Aunque Santos trató de marcar distancia frente al propio Castro y aún más ante al líder de las Farc, al final le fue imposible, pues tuvo que saludar de mano a Timochenko cuando creía que éste en realidad iba a darle un apretón de manos a Castro. Sin embargo, fue evidente que Santos se esforzó por mantener una expresión adusta y sin mayores sonrisas, actitud que estaba claramente pensada para marcarle distancias a la guerrilla y no dar pie a que sus críticos en Colombia lo señalaran de estarse abrazando con la subversión en La Habana.

¿Y Mora Rangel?

Otro de los hechos que llamó la atención durante la ceremonia en que se anunció el acuerdo entre Gobierno y Farc sobre justicia transicional, fue la ausencia del general retirado Jorge Enrique Mora Rangel, uno de los negociadores oficiales. En horas de la mañana del miércoles ya se especulaba en La Habana que había algún tipo de contradicción en el equipo gubernamental porque uno de sus integrantes no estaba de acuerdo con un párrafo del acuerdo. La ausencia final de Mora, y las duras críticas de varios sectores en torno de que no es admisible que el tribunal que juzgue a las Farc también haga lo propio con los integrantes de la Fuerza Pública que pudieron haber cometido delitos en el marco del conflicto armado, terminó por confirmar, según se decía ayer en corrillos periodísticos, que el inconforme de la mañana del miércoles era el alto oficial retirado ¿Será?

Gorditos los de las Farc

Otra de las observaciones que hicieron varios comentaristas respecto a la ceremonia en La Habana es que a los integrantes de la comisión negociadora de las Farc ya se les nota el cambio de vida que significa pasar del monte a las comodidades de la paradisíaca isla. Desde Timochenko para abajo casi todos los cabecillas guerrilleros están pasaditos de kilos y más de uno parece estar muy cerca de igualar a ‘Marcos Calarcá’ que años atrás era reconocido por ser de los pocos voceros subversivos gorditos.

Poco bronceado

Y siguiendo con la cúpula de la guerrilla, más de uno de los presentes en la ceremonia de La Habana llamó a la atención sobre el saludo casi militar que Timochenko le hiciera a Castro cuando arribó al Palacio de Convenciones. Sin embargo, los que pudieron estar cerca del jefe guerrillero indicaron que no estaba muy bronceado y que ello comprobaba que el cabecilla estaba recién llegado a la isla. Como se sabe desde hace tiempo se especula que el máximo comandante de las Farc se encuentra refugiado en Venezuela, con protección del Gobierno de Maduro e incluso con la anuencia de la administración Santos.