15 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Inversiones por $41 mil millones en vías generarán 2200 empleos

9 de septiembre de 2015
9 de septiembre de 2015

MANIZALES, 9 de septiembre de 2015. El Gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez Botero anunció que la Administración Departamental invertirá 41 mil millones de pesos para la pavimentación de vías, construcción de placas huellas, atención a puntos críticos, la continuidad al programa de mantenimiento vial (Camineros) y la inversión en estudios y diseños de las vías.

Con esta estrategia la administración departamental generará 2200 empleos directos que dinamizarían la economía regional y además se garantizaría la conectividad vial entre los centros poblados

Los recursos que se invertirán provienen de diferentes fuentes de financiación, entre ellos: como lo son recursos propios y créditos, además de dineros provenientes del Sistema General de Regalías y de gestiones realizadas con la empresa ISAGEN.

Dentro de las obras programadas se tienen destinados 26 mil millones de pesos para la pavimentación de 16 kilómetros de vías dentro de los cuales se destacan los siguientes tramos: Salamina-San Félix; El Crucero-La Habana-Belalcázar; Riosucio-Bonafont; Manzanares-Pensilvania; Norcasia-Berlín; Supía-Hojas Anchas; Aguadas-Arma-La Pintada.

En lo que respecta a la construcción de placas huellas se harán 6.5 kilómetros de estas por un inversión de 4 mil 600 millones de pesos, en más de 40 tramos viales, facilitando la conectividad y transitabilidad en sitios de difícil acceso durante el invierno y con 2 mil 300 millones se construirán muros y obras de contención en 23 sitios críticos que ha priorizado la Secretaría de Infraestructura.

Se espera igualmente que el programa “Camineros», atienda cerca de mil 959 kilómetros de vías generando 330 empleos directos, las personas se encargarán de hacer rocería, limpieza de cunetas entre otras actividades, se invertirán 3 mil millones de pesos.

Con los combos de maquinaria, se atenderán 700 kilómetros con una inversión de 4 mil millones de pesos destacando que este mantenimiento se garantiza hasta los primeros meses del próximo año, lo cual le dará tranquilidad a la Administración entrante ya que tendrá tiempo para adelantar las gestiones que permitan darle continuidad a este programa durante 2016.

Se invertirán 600 millones de pesos destinados a la conservación y mantenimiento de puentes al igual que para los diseños de nuevos sitios críticos y estudios.