10 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno presentará a Corte Penal Internacional acuerdo con las Farc sobre justicia transicional

27 de septiembre de 2015
27 de septiembre de 2015

Nueva York, 27 de Septiembre_ RAM_  El presidente colombiano Juan Manuel Santos confirmó este sábado que su gobierno presentará el próximo lunes a la Corte Penal Internacional, en La Haya, el acuerdo logrado con las Farc sobre justicia transicional, el cual, aseguró, cumple los estándares mínimos de la justicia internacional.

En declaraciones que formuló en la ciudad de Nueva York, Santos dijo que la presentación la hará la canciller colombiana María Ángela Holguín, quien estará acompañada del exmagistrado de la Corte Constitucional Manuel Cepeda, quien hizo parte del equipo de juristas que estructuró el acuerdo en el marco de las negociaciones adelantadas con las Farc en La Habana, junto con Juan Carlos Henao, rector de la Universidad Externado de Colombia y el profesor de la Universidad de Notre Dame y experto internacional en materia de Derechos Humanos, Doug Cassel.

Se recuerda que tras conocerse el pacto con las Farc, la fiscal de la Corte Fatou Bensouda calificó el hecho como “un paso significativo hacia el fin del conflicto armado en Colombia”, pero advirtió que revisaría cuidadosamente las disposiciones acordadas.

“Noto con optimismo que el acuerdo excluye la concesión de amnistías por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, y que está diseñado, entre otras cosas, para poner fin a la impunidad por los crímenes más graves”, señaló Bensouda.

El presidente Santos dijo que la ministra tendrá una reunión con Bensouda en La Haya, donde, agregó, “va a tener la oportunidad de profundizar para que todos nos demos cuenta de que lo que se logró cumple con los estándares que todo el mundo está exigiendo como mínimo en lo que tiene que ver con justicia transicional”.

“Lo que hemos hecho cumple con los estándares internacionales”–insistió el presidente–, “el abogado de Estados Unidos que nos ayudó en esta negociación me envió una carta precisa porque todo lo que se ha hecho cumple con todos los estándares internacionales y los de la Corte Penal Internacional”.

De otro lado, el presidente Juan Manuel Santos confirmó para este lunes una reunión con su homólogo estadounidense, Barack Obama, con quien dialogará sobre el papel de las Fuerzas Armadas del país en el marco de un eventual posconflicto y también sobre su intervención en misiones de paz en otras naciones con conflictos.

“Yo me voy a encontrar con él (Barack Obama) creo que el lunes. Hay una reunión muy importante, Colombia está muy interesada y se va a comprometer con la participación de nuestras tropas en misiones de paz hacia el futuro una vez firmemos la paz”, precisó Santos

Las misiones de paz hacen parte de las tareas y responsabilidades que asumirá Colombia, considerando la proximidad de un eventual acuerdo definitivo en materia de paz, previsto por las partes que negocian en La Habana antes del 23 de marzo de 2016.

“Son fuerzas armadas que se han ganado la admiración del mundo entero (…) (Obama) particularmente nos ha mandado decir que está muy interesado en que Colombia asista a esa reunión y haga el compromiso”, concluyó Santos.

 

El acuerdo con las FARC

 

El acuerdo con las Farc prevé la creación de una Jurisdicción Especial para la Paz, que contará con Salas de Justicia y con un Tribunal para la Paz. Las Salas y el Tribunal estarán integrados principalmente por magistrados colombianos, y contarán con una participación minoritaria de extranjeros que cumplan los más altos requisitos. La función esencial de las Salas y del Tribunal para la Paz es acabar con la impunidad, obtener verdad, contribuir a la reparación de las víctimas y juzgar e imponer sanciones a los responsables de los graves delitos cometidos durante el conflicto armado, particularmente los más graves y representativos, garantizando la no repetición.

Según el comunicado emitido en La Habana, el componente de justicia prevé que a la terminación de las hostilidades, de acuerdo con el DIH, el Estado colombiano otorgará la amnistía más amplia posible por delitos políticos y conexos. Una ley de amnistía precisará el alcance de la conexidad. En todo caso no serán objeto de amnistía o indulto las conductas tipificadas en la legislación nacional que se correspondan con los delitos de lesa humanidad, el genocidio y los graves crímenes de guerra, entre otros delitos graves como la toma de rehenes u otra privación grave de la libertad, la tortura, el desplazamiento forzado, la desaparición forzada, las ejecuciones extrajudiciales y la violencia sexual. Estos delitos serán objeto de investigación y juzgamiento por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz.

La Jurisdicción Especial para la Paz tendrá competencia respecto de todos los que de manera directa o indirecta hayan participado en el conflicto armado interno, incluyendo a las FARC-EP y a los agentes del Estado, por los delitos cometidos en el contexto y en razón del conflicto, en especial respecto de los casos más graves y representativos.

La Jurisdicción Especial para la Paz contempla dos tipos de procedimientos: uno para quienes reconocen verdad y responsabilidad, y otro para quienes no lo hacen o lo hacen tardíamente. A los primeros se les impondrá una sentencia, fundada en las conductas reconocidas después de haber sido contrastadas las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, las sanciones impuestas por otros órganos del Estado, las sentencias judiciales existentes, así como la información que provean las organizaciones de víctimas y de derechos humanos. Los segundos enfrentarán un juicio contradictorio ante el Tribunal.