28 de marzo de 2024

Gobierno adopta medidas para proteger la economía en la frontera con Venezuela

8 de septiembre de 2015
8 de septiembre de 2015

BOGOTA, 08 de Septiembre de 2015 (RAM)   El Presidente Juan Manuel Santos anunció hoy las medidas adoptadas para proteger la actividad económica en la frontera colombo-venezolana y garantizar el bienestar y el trabajo a las familias colombianas retornadas.

Las disposiciones fueron hechas públicas al término del Consejo de Ministros de este lunes, en cuya sesión se firmó el decreto de declaratoria de emergencia económica.

“Esta emergencia se declara –por 30 días– en los municipios fronterizos con Venezuela en los departamentos de la Guajira, Norte de Santander, Cesar, Boyacá, Arauca, Vichada y Guainía, más los municipios de Cúcuta, Zulia, Salazar de Las Palmas y Sardinata”, precisó el Mandatario.

El Jefe del Estado indicó que las prioridades son dos:

“Primero, seguir atendiendo a las familias colombianas retornadas de Venezuela, garantizándoles condiciones para su bienestar y su trabajo.

Segundo, dar un apoyo económico y social a la población en la frontera que se ha visto afectada por el cierre fronterizo.

Y hoy mismo expedimos decretos para aliviar la situación de los retornados, como, por ejemplo, decretos donde eximimos de algunos requisitos para que estos retornados se afilien al programa Más Familias en Acción.

Se facilitan los permisos de residencia o solicitudes de nacionalidad a los venezolanos que llegaron con sus familiares colombianos.

Se les suspende el requisito de libreta militar para trabajar o para matricularse en entidades educativas.

Y para activar la economía de la región fronteriza, se levantará en los municipios cobijados por la emergencia la prohibición de realizar convenios administrativos, establecida por la Ley de Garantías.

Vamos a tomar también medidas para localizar en Colombia plantas industriales que funcionaban en Venezuela, con planes de empleo de emergencia.

Vamos a disminuir los requisitos para crear empresas en la frontera.

Vamos a tomar medidas de beneficios tributarios, de beneficios crediticios y de cofinanciación que nos permitan dinamizar su economía.

Y también es una oportunidad para que pimpineros y maleteros cambien de actividad, se formalicen y se dediquen a trabajar en sectores legales. Vamos a facilitar ese paso”.

Por último, el Presidente señaló que se está haciendo todo lo posible y tomando “todas las medidas para auxiliar a nuestros compatriotas retornados, para que vuelvan a tener una vida normal, y para que los municipios y los departamentos de frontera mantengan una economía dinámica”.