11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fuerza Pública no permitirá el proselitismo armado: Mindefensa

30 de septiembre de 2015
30 de septiembre de 2015

Yumbo (Valle del Cauca), 30 de Septiembre de 2015 (RAM)  El Pacífico colombiano, al igual que todo el territorio nacional, se prepara para tener las elecciones más tranquilas y seguras de la historia, gracias al esfuerzo de los hombres y mujeres que conforman la Fuerza Pública y al trabajo que desarrollan en coordinación con las autoridades locales y regionales y otros organismos del Estado.

Así lo aseguró este martes en el municipio de Yumbo Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional, al presentar el plan ‘Democracia’ para la región Pacífico, que tiene como fin brindar todas las garantías para que los comicios del próximo 25 de octubre se lleven a cabo con normalidad.

“Una de las novedades es que tendremos todos los lugares cubiertos por la Fuerza Pública; esto no había pasado antes, así que todos los 2.657 puestos y 15.747 mesas de los 143 municipios del Valle del Cauca, Cauca, Nariño tendrán la debida presencia de la Fuerza Pública para que el potencial de 5,3 millones de votantes y todos los ciudadanos estén tranquilos y seguros”, aseguró Villegas. “Es un gran esfuerzo de nuestros uniformados”.

En Colombia, explicó el Ministro de Defensa, hay 10.848 lugares de votación y 96.344 mesas dispuestas para las elecciones. Todas están cubiertas por la Fuerza Pública, un hecho sin precedentes.

La otra gran novedad, dijo Villegas, es el esfuerzo por mejorar el censo electoral que hizo el Consejo Nacional Electoral, con lo que se da el mensaje de que lo que saldrá de las urnas es la voluntad de los ciudadanos.

“Estas elecciones que se avecinan son muy importantes, pues producirán los servidores públicos que van a tener en su mano el manejo del posconflicto –subrayó Villegas–. Serán los gobernadores, alcaldes, diputados y concejales que en coordinación de las entidades nacionales estén diseñando y ejecutando todos los programas para un país en paz”.

Para blindar y proteger estos comicios se ha creado el Centro Integrado de Información e Inteligencia Electoral (CI3E), un mecanismo de prevención y anticipación de hechos que afecten el proceso electoral o que puedan perturbar el normal desarrollo del mismo.

Esta instancia fue creada y liderada por la Policía Nacional, para la cooperación, intercambio de información y articulación de esfuerzos entre esa institución, las FF. MM. y otras entidades del estado (ministerios de Defensa y del Interior, Unidad Nacional de Protección, Registraduría y Consejo Nacional Electoral), para contribuir a la seguridad, transparencia y protección integral de las elecciones.

Villegas fue enfático en señalar que “en estas elecciones no habrá mezcla de políticas y armas, no puede haber proselitismo armado. Así lo van a garantizar nuestros soldados y policías y donde esto trate de presentarse, se generará una reacción de la Fuerza Pública”.

El Ministro de Defensa presentó el ‘Plan Democracia’ para el Pacífico colombiano en compañía del comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez; el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, y autoridades civiles y de la Fuerza Pública de la región.