21 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Frases para enmarcar de la Encíclica Verde

6 de septiembre de 2015
Por Jorge Emilio Sierra
Por Jorge Emilio Sierra
6 de septiembre de 2015

Por: Jorge Emilio Sierra Montoya (*)

Sierra Jorge EmilioDe los múltiples, densos y profundos pasajes que aparecen en la Encíclica Verde -Laudato Si´- del Papa Francisco, donde aborda la grave crisis ambiental que padece el mundo, hice una selección de frases y párrafos cortos, para enmarcar. Espero que les sirva a quienes no lean el documento completo… y para que actúen (o actuemos, mejor) en consecuencia.

Protejamos a la hermana Tierra

“Nuestra hermana Tierra clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella. Hemos crecido pensando que éramos sus propietarios y dominadores, autorizados a expoliarla.”

Nuestra pobre Tierra

“Entre los pobres más abandonados y maltratados, está nuestra oprimida y devastada Tierra que “gime y sufre dolores de parto”. Olvidamos que nosotros mismos somos Tierra. Nuestro propio cuerpo está constituido por los elementos del planeta, su aire es el que nos da el aliento y su agua nos vivifica y restaura.”

El Hermano Francisco

“San Francisco de Asís era un místico y un peregrino que vivía con simplicidad y en una maravillosa armonía con Dios, con los otros, con la naturaleza y consigo mismo. En él se advierte hasta qué punto son inseparables la preocupación por la naturaleza, la justicia con los pobres, el compromiso con la sociedad y la paz interior.”

El libro de la naturaleza

“San Francisco nos propone reconocer la naturaleza como un espléndido libro en el cual Dios nos habla y nos refleja algo de su hermosura y de su bondad.”

Los jóvenes piden cambio

“Los jóvenes nos reclaman un cambio. Ellos se preguntan cómo es posible que se pretenda construir un futuro mejor sin pensar en la crisis del ambiente y en los sufrimientos de los excluidos.”

El progreso es bueno, pero…

“El cambio es algo deseable, pero se vuelve preocupante cuando se convierte en deterioro del mundo y de la calidad de vida de gran parte de la humanidad.”

Un depósito de porquería

“La Tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería.”

La cultura del descarte

“Estos problemas (ambientales) están íntimamente ligados a la cultura del descarte, que afecta tanto a los seres humanos excluidos como a las cosas que rápidamente se convierten en basura.”

Pruebas del cambio climático

“Hay un consenso científico muy consistente que indica que nos encontramos ante un preocupante calentamiento del sistema climático.”

Y la dignidad de las personas, ¿qué?

“Si tenemos en cuenta que el ser humano también es una criatura de este mundo, que tiene derecho a vivir y a ser feliz, y que además tiene una dignidad especialísima, no podemos dejar de considerar los efectos de la degradación ambiental, del actual modelo de desarrollo y de la cultura del descarte en la vida de las personas.”

Vivir así es inhumano

“No es propio de habitantes de este planeta vivir cada vez más inundados de cemento, asfalto, vidrio y metales, privados del contacto físico con la naturaleza.”

Crisis ambiental y social

“El ambiente humano y el ambiente natural se degradan juntos, y no podremos afrontar adecuadamente la degradación ambiental si no prestamos atención a causas que tienen que ver con la degradación humana y social. De hecho, el deterioro del ambiente y el de la sociedad afectan de un modo especial a los más débiles del planeta.”

El clamor de la Tierra y de los pobres

“Hoy no podemos dejar de reconocer que un verdadero planteo ecológico se convierte siempre en un planteo social, que debe integrar la justifica en las discusiones sobre el ambiente, para escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres.”

Robo en la mesa del pobre

“Se desperdicia aproximadamente un tercio de los alimentos que se producen (en el mundo), y el alimento que se desecha es como si se robara de la mesa del pobre”.

¡A pagar la deuda ecológica!

“La inequidad no afecta sólo a individuos, sino a países enteros, y obliga a pensar en una ética de las relaciones internacionales. Porque hay una verdadera “deuda ecológica”, particularmente entre el Norte y el Sur.”

(*) Director de la Revista “Desarrollo Indoamericano”, Universidad Simón Bolívar