19 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Falleció Carmen Balcells representante de García Márquez

21 de septiembre de 2015
21 de septiembre de 2015

Carmen Balcells

Carmen Balcells nunca escribió un libro, pero hizo mucho por la literatura hispanoamericana. La agente, representante de varios de los mayores escritores en español de la historia, murió hoy a los 84 años.

Lo informaron fuentes editoriales a la agencia EFE. Balcells, nacida en una familia de campesinos en Santa Fe de Segarra, fue una figura clave en el boom -aunque despreciaba esa palabra- de la literatura latinoamericana de los 60.

Representó a más de 300 escritores de habla hispana y portuguesa, y a las más prestigiosas editoriales en los países latinos.

Comenzó su carrera como agente literaria en Francia, luego de haber trabajado en Barcelona para la agencia ACER. Primero gestionó derechos de traducción y luego se inició en la representación con Juan Goytisolo.

Entre los nombres de lustre que manejó se cuentan Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Carlos Fuentes o Pablo Neruda.

Fruto de su relación estrecha con ese olimpo de escritores, vendió en 2010 su archivo personal al Ministerio de Cultura español por 3 millones de euros.

Con información de EFE