29 de marzo de 2024

Eucario (2ª Parte)

27 de septiembre de 2015
Por Nelson Hincapie L.
Por Nelson Hincapie L.
27 de septiembre de 2015

NELSON HINCAPIÉ LÓPEZ

nelson hincapie columnistaDespués de leer la agradable, amena y nostálgica página sobre JOSE EUCARIO BERMUDEZ RAMIREZ, escrita por mi amigo y compañero de bachillerato Mario de la Calle Lombana, y publicada en la revista virtual Eje21.com.co de Manizales, quiero complementar algunos otros pasajes de la vida de Eucario relacionados con su primera infancia la cual transcurrió en Viterbo (Caldas).

Martín Bermúdez y Margarita Ramírez, progenitores de Eucario, oriundos de Apía, hoy departamento de Risaralda, luego de celebrar su boda en este pueblo enclavado en un ramal de la cordillera occidental de Colombia, muy cerca del cerro del Tatamá, emigraron para Timbío (Cauca) en busca de mejores posibilidades económicas para iniciar el sueño de procrear la familia numerosa a la cual aspiraban los descendientes de la colonización antioqueña.

Las aspiraciones de Martín y Margarita no compaginaron con las costumbres e idiosincrasia de los indios Caucanos y una vez nació el esperado niño a quién bautizaron solemnemente con el nombre de EUCARIO, (único en el mundo) emprendieron el regreso de nuevo a Caldas, pero ahora al recién fundado Viterbo corregimiento  de Apía, con apenas 33 años de vida administrativa.

En Viterbo, don Martín comenzó una nueva vida con Margarita y Eucario, al emprender negocios de ganadería, los cuales combinaba con el sacrificio de reses en desarrollo de  su profesión de carnicero con la que sostenía a esa familia que a la postre fue de un solo hijo, pues no pudo ver cumplidos sus sueños de una prole numerosa.

Eucario llevó a cabo en la escuela Rafael Pombo de Viterbo los estudios de primaria con maestros como don José Pulgarín, don José Oyuela y don Gerardo Ramírez entre otros. Sus compañeritos de salón eran Omar Orrego Rincón, Silvio Castaño Vallejo, Luis Eduardo Montes Aguiar, Bernardo Noreña y otros cuyos nombres se me escapan. En esta institución educativa solo alcanzaban los alumnos el quinto año de primaria y para subsanar esta falencia se creó un nuevo curso superior al quinto, que se denominó La Complementaria.

En 1944 en absurdo y confuso accidente fue herido don Martín con una pequeña navaja, lo que le produjo una peritonitis que le causó la muerte muy rápidamente. Y  empezó entonces el peregrinaje de Margarita con su hijo Eucario, primero por Aguadas y posteriormente por Santa Rosa de Cabal, donde ingresó a la Escuela Apostólica para llevar a cabo sus estudios de bachillerato. Y aquí empezó la carrera profesional de Eucario al descubrir el padre rector la maravillosa tonalidad del jovencito cuando leía en voz alta para sus compañeros, en el refectorio de la Apostólica, los titulares de las noticias del diario La Patria de Manizales.

Margarita, queriendo lo mejor para su hijo, partió para Manizales y allí conoció al coronel Alfonso Sus Pacheco quien le ayudó a ingresar a la emisora Electra donde empezó su fulgurante carrera que lo llevaría a las altas cimas que ha alcanzado en el  periodismo  tanto colombiano como internacional.

En 1958 cuando Luz Marina Zuluaga fue coronada como la reina universal de la belleza, una de sus primeras salidas en Colombia fue a Viterbo a instancias de Eucario y en esta ciudad una de las principales vías del municipio,  la calle 9, fue bautizada con el  nombre de “Luz Marina Zuluaga”.

En varias oportunidades, cuando Eucario recorría las vías del país en su transmovil de Transmisora Caldas, transmitiendo la vuelta a Colombia en bicicleta, en la etapa de Pereira a Anserma en el sitio denominado Asia, que es donde empieza el túnel verde de los samanes para el ingreso a Viterbo, y que hacia el oriente se prolonga en la carretera directa de sólo 63 km, que conduce por territorio Caldense a la capital Manizales, justo en el momento en que pasaba por allí  la caravana de la vuelta, se interrumpía la transmisión del evento para hacer sonar la canción “Pueblito Viejo” de José A Morales y con ello celebrar el reencuentro de Eucario con su cuna adoptiva, Viterbo.

 

Viterbo 26 de Septiembre de 2015