19 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Estudios para conectar el Pacífico y la Orinoquía entran a licitación

26 de septiembre de 2015
26 de septiembre de 2015

BOGOTA, 26 de Septiembre_ RAM_  El Instituto Nacional de Vías (Invías) abrió hoy licitación para estudios fase I y II de la conexión Pacífico-Orinoquía, vía que conectará el occidente del país con los Llanos Orientales.

Así lo anunció la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, en el XI Congreso de Viabilidad y Tránsito Expovial Colombia que tuvo lugar en Cali y fue organizado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura seccional Occidente.

“Tenemos 20.479 millones de pesos para estos estudios, que serán adjudicados el 18 de noviembre para así avanzar en esa conectividad que permitirá a la Orinoquía colombiana tener una salida directa al Pacífico”, explicó la Jefe de la Cartera de Transporte.

Abello Vives también aprovechó el escenario para dar a conocer avances en la vía Buga-Buenaventura. “Llevamos 76 días de restricción y van 854.600 metros cúbicos excavados, lo que representa un 103% de cumplimiento”, afirmó.

Así mismo, señaló que las inversiones continúan en el corredor, a través del programa Vías para la Equidad se han destinado 251.000 millones de pesos para el Valle del Cauca en proyectos como tramo 1 Segunda Calzada Citronela-Altos de Zaragoza, tramos 2 y 3 Segunda Calzada Altos de Zaragoza-Cisneros y tramo 4 Segunda Calzada Cisneros-Loboguerrero.

En el marco del evento, el sector privado entregó a la Ministra de Transporte un compilado de proyectos del Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca, como su aporte en la construcción del Plan Maestro de Transporte Intermodal que lidera el Gobierno Nacional.

Entre los proyectos propuestos por los privados, se destacan la Transversal del Libertador, Macizo Colombiano, Pereira-Animas-Nuquí, Popayán-Pasto, Palmira-Pradera, entre otros.

“Hemos compilado hasta el momento más de 400 proyectos para los modos férreo, aéreo, fluvial, carretero, portuario y logístico/urbano. En noviembre les presentaremos finalmente el Plan, lo que queremos es dotar al país con una hoja de ruta que defina las inversiones a mediano y largo plazo del Sector”, resaltó la Ministra.

El Plan Maestro Intermodal busca promover el comercio exterior, estimular el crecimiento regional e integrar el territorio.

Seguridad Vial 

En el marco de Expovial, el Ministerio de Transporte recibió un reconocimiento por la Federación Internacional de Carreteras de Estambul por la Política Nacional de Seguridad Vial.

“Es un reconocimiento a este Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos por poner en el centro de la política la seguridad vial. Hacia finales de noviembre lanzaremos la Agencia Nacional de Seguridad Vial con la que buscamos reducir la accidentalidad en Colombia”, aseguró la alta funcionaria.

Con una política de seguridad vial, el Gobierno Nacional espera reducir el número de víctimas fatales por accidentes de tránsito en un 26% para el 2021, al pasar de 5.708 víctimas a 4.224.

“Me siento muy orgullosa de que Colombia sea referencia en materia de seguridad vial a nivel internacional, especialmente ahora que los empresarios quieran trabajar con el Gobierno Nacional”, puntualizó Abello Vives.