28 de marzo de 2024

El cubrimiento del conflicto en la frontera

3 de septiembre de 2015
3 de septiembre de 2015

Pantalla & Dial

Edgard Hozzman reducida

Londonderry New Hampshire X-3-015

CM& es el noticiero que más y mejor cubrimiento y seguimiento le ha hecho a este incidente. Los canales privados no le han dado la importancia que este conflicto se merece. Por lo anterior los rating de sintonía continuaron siendo liderados por las telenovelas y otros espacios de esparcimiento. Los canales privados se han limitado a unos informes de unos minutos en los noticieros. Ante esta y muchas otras situaciones nacionales, a Caracol y a RCN les hace falta un gran programa periodístico diario, en un horario triple A que hable de diferentes temas de actualidad. No es con las hermanitas Calle, ni con realitys como se debe tratar a los colombianos que merecen saber sobre lo que ocurre con el proceso de paz, el tema de la frontera, los desplazados, la delincuencia común, los secuestros, los descarados aumentos de los sueldos de los congresistas, las deportaciones, el contrabando, el narcotráfico, la explotación minera, la compra de votos, las mafias electorales, la pírrica diplomacia de Colombia, el booling en los colegios, las muertes de los antisociales por manos de las personas que se cansaron de la poca o nula justicia, el caso de Pretel y la lista sobre las denuncias seguiría.

ARDILA APOYA TOTALMENTE A CLAUDIA GURISATTI

Claudia Gurisatti, directora del informativo llegó a unificar ideas y la filosofía del noticiero, el que antes de su nombramiento estaba divido en bandos con interés diferentes. Seguramente rodaran más cabezas y contrataran otros periodistas para reforzar la nómina actual.

El Grupo Ardila Lule no cedió ante la presión del gobierno venezolano el que pedía la cabeza de Claudia, a quien Maduro y compañía no quieren porque en más de una oportunidad los ha enfrentado con argumentos y no con sofismas como lo hacen los herederos de Chávez.

Contra viento y marea el Grupo Ardila, respaldó a la Directora del noticiero, dejando muy en claro que los grupos empresariales son un buen blindaje para Colombia de presiones externas.

A la distancia, el cambio se ha percibido positivamente, Claudia, le ha dado personalidad al noticiero con un toque más internacional, en el que el eje informativo ha dejado de ser el periodismo sensacionalista y amarillista.

La diferencia de Noticias RCN con Telesur es marcada, en el canal que patrocina el gobierno venezolano la información gira en torno a las pataletas de Maduro y su corte.

RAMIRO DUEÑAS

La voz «del crédito de Guayata» será la que identificará a KW Continente, Cadena radial panameña. Ramiro también grabó todos los comandos para presentar toda la programación de esta empresa radial.

Ramiro es un comunicador profesional y estudioso, quien no pierde oportunidad para actualizarse y proyectar su voz.

CARLOS JULIO GUZMÁN

Excelente el cubrimiento que está haciendo Carlos Julio de la Vuelta a España para Señal Colombia. Guzmán es un periodista de la escuela de quienes catapultaron el ciclismo colombiano a nivel mundial. Él se proyectó de la mano del inolvidable Alberto Piedrahita Pacheco en «La Barra de las doce». Guzmán es un periodista deportivo integral, quien comenta con propiedad y solvencia cualquier disciplina deportiva.

ANTONIO PARDO GARCÍA

En la pos era Franco, los radiodifusores españoles recurrieron a Don Fernando Londoño Henao para que les enseñara a hacer radio. Don Fernando envío al Maestro Antonio Pardo para que les dictara talleres de producción de radio a los españoles. Eran los años en los que Caracol Radio era la primera cadena radial iberoamericana. Lo anecdótico es que los españoles hoy creen que son nuestros maestros!!!

RUBÉN DARÍO ARCILA

Sábados y Domingos transmite en directo la Vuelta a España, Blu Radio diariamente transmite los últimos diez kilómetros. A Rubencho lo acompaña el ex campeón mundial de ciclismo, Santiago Botero quien lo está haciendo bastante bien comentando lo que pasa en el desarrollo de la competencia, secretos y anécdotas de los ciclistas, John Jairo Osorio, periodista antioqueño es el analista y comentarista técnico del elenco que está cubriendo La Vuelta a España, evento que transmitirá Caracol Televisión en el 2016.

Los próximos cinco años, Caracol Televisión transmitirá dos de los más importantes eventos del ciclismo mundial: La Vuelta a España y el Tour de Francia, exclusividad que ha causado molestia en las toldas de RCN, empresa que amenaza con demandar el contrato cedido por señal Colombia a Caracol. RCN alega que este contrato se ha debido presentarse a licitación abierta.

Rubencho transmitirá El Clásico RCN por WIN Sport. Para quienes escuchamos y estamos pendientes del ciclismo esta es una buena noticia. Rubén Darío, con su relato le da vida y alegría a los eventos ciclísticos que transmite.

OLÍMPICA -MIX

La Organización lanzó su segunda frecuencia Mix, la que se identifica como, Mix la energía de Cali 102.5 FM. Mix tiene como eje de programación el género Urbano, sonido que está proyectado al segmento juvenil 12- 25 años de los estratos del 1 al 5. Mix Cali es la segunda frecuencia de la naciente cadena juvenil de la Organización, que fue lanzada en Barranquilla, con Mix Barranquilla.

EL PROCESO DE PAZ

La paz en Colombia es una ilusión lejana. Santos lo sabe, sin embargo, quiere pasar a la historia por haberlo intentado. Él fortalecerá políticamente a la FARC, para que esta deje de atacar oleoductos y continúe con la tregua unilateral. En diciembre se firmarán algunos acuerdos, no la paz.

MALO COMO GOBERNADOR, PEOR COMO EMBAJADOR

Andrés González ha sido uno de los peores gobernadores que ha tenido Cundinamarca. Gobernó durante dos períodos que resultaron nefastos para el departamento que debería de marcar la pauta en Colombia. Sin embargo, como premio, el gobierno nacional, lo mandó a escampar en la OEA y ya se vieron sus consecuencias. Durante meses ha devengado un excelente sueldo pagado con los impuestos de los colombianos y cuando más se necesitaba, su pereza y mala gestión, ocasionó que los países le dieran la espalda a nuestra nación y votaran en favor de Venezuela. Como solución el pobre delegado, culpó a Panamá. ¡No hay derecho!. Ahora falta que lo nombre como ministro de gobierno.

BIOGRAFÍA DE MARCOS PÉREZ CAICEDO

El lanzamiento del libro será el 3 de noviembre.

Marcos Pérez Caicedo fue durante más de cincuenta años, el más grande ídolo radial de la Costa Caribe y una de las voces colombianas de mayor impacto popular. Impecable locutor de noticias, narrador de béisbol, boxeo y ciclismo y poseedor de una chispa inigualable y un enorme carisma. Este hombre de baja estatura, calvo y poco simpático, logró llegarle al corazón a la gente, como nunca lo ha logrado otra figura de la radio, ni antes ni después de él.

La historia de sus comienzos es bien interesante. Marcos Pérez, nacido en Calamar, a orillas del Canal del Dique, en los límites entre Atlántico y Bolívar, trabajaba como contador en las oficinas de la Tropical Oil Company (que más tarde pasaría a llamarse Esso) en Cartagena. La famosa compañía petrolera, que ya había tenido enorme éxito con su boletín noticioso emitido cada hora en una cadena norteamericana, quiso replicar la fórmula en Colombia en 1942 y abrió lo que hoy llamaríamos un Casting para escoger la voz que leería sus boletines en la emisora Nueva Granada (hoy la básica de RCN).

Increíblemente, Marcos, que en la Heroica era conocido como cantante de tangos en programas radiales de aficionados, se empeñó en tomar parte en el Casting (en el cual participaron los grandes locutores colombianos de la época) y, para sorpresa general, fue escogido por los responsables de la publicidad de la Tropical Oil en Nueva York por lo que tuvo que desplazarse a Bogotá para iniciar las emisiones del Repórter Esso desde las instalaciones de la emisora Nueva Granada en la Jiménez con calle 15.

Muchos años más tarde, Marcos Pérez les contaba a sus amigos de Barranquilla, la ciudad donde se radicó en los años cincuenta y a la que amó profundamente, que en sus días de locutor del Reporter Esso, la compañía alquiló para él un apartamento frente a la Nueva Granada y como el primer boletín se emitía a las seis de la mañana, nunca tuvo problemas para llegar puntual al micrófono, pero, con su gracia incomparable comentaba que el frío era tan bravo, que atravesaba la calle en piyama y con una bata gruesa por encima, para cumplir el primer compromiso del día.

Marcos leyó, años más tarde el Repórter Esso por Caracol, tomó parte en varias vueltas a Colombia molusco y leyó las noticias desde los estudios de la carrera 19. Pero sus mayores éxitos profesionales y económicos los cosechó en Barranquilla, donde, además de transmitir el béisbol profesional, tuvo su propio noticiero, el más escuchado en la larga historia de la radio barranquillera.

La vida de este personaje único (su trayectoria profesional, su vida familiar, sus incontables anécdotas) es contada ahora en un libro, escrito por su hijo del mismo nombre, Marcos Pérez Quintero, quien heredó la voz de su padre y algo de su chispa. Marquitos, como se le conoce en el medio, fue contratado por Julio Sánchez Cristo en la época en que vivía en Miami, desde donde regresó hace ya varios años, para radicarse definitivamente en su patria chica.

El lanzamiento del libro, que lleva un sugestivo título tomado del argot del béisbol («Marcos Pérez: entre la rubia y la morena») será el jueves 3 en el teatro Amira de la Rosa. El acto será moderado por Andrés Salcedo y en él tomarán parte personajes que trabajaron con Marcos Pérez Caicedo y disfrutaron de su calidez y simpatía.

TOM CRUISE Y FRUKO

El periodismo de farándula criollo debe estar frustrado, a la fecha ninguno de los magazines, de los diferentes medios ha logrado entrevistar al actor a quien se ha visto muy acucioso atendiendo a sus fans con quienes se ha tomado fotografías.

El actor que es miembro activo de la iglesia de la Cienciología, la que tiene sede en Colombia en la que también tiene seguidores, el más destacado, Julio Ernesto Estrada «Fruko» quien es amigo personal de Tom.

Con este dato los Paparazzi criollos pueden intentar llegar a Cruise.