15 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Agro el gran perdedor en el Presupuesto General para el 2016

9 de septiembre de 2015
9 de septiembre de 2015

BOGOTA, 09 de Septiembre de 2015 (RAM)  Por un monto de $215,9 billones, incluyendo el servicio de la deuda externa, las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso de la República aprobaron este martes el monto del Presupuesto General de la Nación 2016, sin cambiar un “ápice” del texto presentado por el Gobierno Nacional. El sector que menos ‘tajada recibió’ fue el agro, que el para 2015 los recursos llegaron a los $3.4 billones, en el presupuesto de 2016 ese mismo ítem se redujo en más del 50%.

Tras un ligero debate, las comisiones dieron el aval al proyecto de Presupuesto que significa un crecimiento de 2,5% comparado con los recursos que actualmente ejecuta la administración Santos.

La mayor tajada del Presupuesto se la lleva el pago de la deuda externa por cerca de 48,6 billones de pesos. Los sectores con mayores recursos para 2016 son Educación y Defensa.

Los sectores de educación con 31 billones y Defensa con 30 billones son los más favorecidos en el presupuesto de 2015. Le siguen en su orden trabajo, salud y hacienda con 25, 20 y 14 billones de pesos respectivamente.

Debido al apretón económico por los bajos precios del petróleo, los ministerios de Agricultura y Minas fueron los más afectados por el ajuste.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, agradeció al Legislativo por la votación, al tiempo que reiteró que el Presupuesto para el próximo año se construyó con responsabilidad fiscal y con sentido social, teniendo en cuenta el nuevo contexto económico caracterizado por bajos precios del petróleo, buscando impulsar el crecimiento de la economía y mantener la dinámica de generación de empleo de calidad y reducción de la pobreza.

“La caída de la renta petrolera nos pone ante una nueva realidad económica y un nuevo escenario fiscal. Un Gobierno serio y responsable, como ha sido esta administración, debe preservar el equilibrio en las finanzas públicas que consolide los avances logrados en materia económica y social”, señaló.

Y agregó que: “La Austeridad Inteligente significa realizar un ajuste en el gasto con prioridad social y apoyo al sector privado para impulsar la inversión. Tenemos una regla fiscal que nos dice por un lado ‘ajústese el cinturón’, así que todo espacio que quede debe utilizarse para hacer una transición ordenada y sin traumatismos”.

El Ministro Cárdenas recalcó que esta iniciativa permitirá continuar la ejecución de los programas autorizados en vigencias anteriores; fortalecer los programas sociales que benefician a la población más vulnerable; cumplir las sentencias y mandatos de las altas cortes, así como los compromisos de la Nación con sus servidores y con sus acreedores, internos y externos, entre otras obligaciones.

En plenas discusiones sobre la aprobación del Plan Nacional de desarrollo, la senadora Maritza Martínez alertó que la decisión del Ministerio de Hacienda frente al presupuesto podría llevar a una crisis a dicho sector.

La congresista explicó que pese a que hay una situación económica difícil en el país, el sector agrícola no puede ser el más castigado.

“De un presupuesto de $3.4 billones en este año, pasaremos en 2016 a $1.4 billones y eso dificultará cumplir las metas en temas agropecuarios”, explicó.Y agregó: “El sector agrícola sustentará el posconflicto y por eso ojalá se incremente el presupuesto.

La senadora indicó que el Gobierno tiene varios compromisos adquiridos para el desarrollo rural y no es hora de incumplir a los campesinos del país.

“No se podría combatir la pobreza en el campo, se pensó que con el Plan Nacional de Desarrollo se había logrado tener unos recursos necesarios para combatir la desigualdad”, añadió.

Por otra parte el Senador Iván Duque, del Centro Democrático también había advertido que la economía de “Colombia desacelera rápidamente e incluso,” hay voces que sostienen que el crecimiento de este año puede estar por debajo del 2,5 por ciento”.

El proyecto de Presupuesto 2016 pasará la semana entrante a estudio para que se defina la forma en la que se hará la distribución de los recursos por sectores.