12 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Denuncian  amenazas en contra de candidatos del CD en Meta, Casanare y Boyacá

10 de septiembre de 2015
10 de septiembre de 2015

BOGOTA, 10 de Septiembre de 2015 (RAM)  El Representante a la Cámara del Centro Democrático, Edward Rodríguez,  entregó el primer informe sobre delitos electorales y violencia política en los departamentos de Meta, Casanare, Boyacá y Cundinamarca, donde denunció las diferentes amenazas que han sufrido  miembros del Centro Democrático por parte de las FARC, el ELN y las Bacrim con ocasión de las elecciones locales del 25 de octubre.

Rodríguez  exigió al gobierno  brindar las garantías necesarias para que los candidatos de todos los partidos puedan participar en igualdad de condiciones  en los próximos comicios, al señalar que en los municipios del Meta  como,  Mapiripan,  la Uribe, Puerto Rico, Puerto Concordia y Puerto Lleras en el Departamento del Meta, los militantes  del CD no aspiraron a cargos  públicos de elección popular  debido a problemas de orden Público por la influencia de las FARC  en dichos territorios.

En algunos municipios del Casanare como: Hato Corozal, Nunchía, Pore, Sácama y la Salina,  se presentó la misma situación  por la cual varios miembros  del partido optaron por no presentarse debido a  amenazas de muerte proferidas por el grupo guerrillero ELN.

El congresista dijo que varios candidatos denunciaron que la intervención del ELN en la zona  ha venido aumentando debido a la presencia proselitista  del Centro Democrático y exigió al gobierno nacional tomar medidas para evitar el asesinato de los aspirantes de su partido y que las elecciones se puedan desarrollar con todas las garantías.

En Boyacá las Bacrim , las FARC y el ELN han amenazado a los candidatos de los municipios de Cubará, Paya, Pisba, la Libertad, Pajarito, y Labranzagrande. Así mismo, se han presentado denuncias por trashumancia en 33 municipios de ese departamento.

El representante igualmente denunció los excesos de algunas campañas que estarían violando los topes de financiamiento en Cundinamarca al señalar que en los municipios de Ubaté,  Funza, Mosquera , Madrid, Soacha , Chía y Cajicá, entre otros, están siendo inundados con la publicidad de uno de los candidatos  a la gobernación  y pidió a la Procuraduría y al Consejo Nacional Electoral investigar y  ejercer una vigilancia especial a la campaña de Jorge Rey por el desborde de su publicidad en los 116 municipios de Cundinamarca.