12 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Defienden participación política de exjefes de la guerrilla

30 de septiembre de 2015
30 de septiembre de 2015

BOGOTA, 30 de Septiembre de 2015 (RAM)  Con la presencia del jefe del equipo negociador del Gobierno con las Farc, Humberto de la Calle, y el alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, la plenaria del Senado comenzó el debate sobre justicia transicional en el proceso de paz con esa guerrilla.

El ejercicio de control político se da casi una semana después de anunciado el acuerdo sobre justicia entre el Gobierno y la guerrilla, en La Habana, y el cual ha sido bien recibido por la mayoría de sectores políticos del país.

La senadora del Partido Liberal y exfiscal General de la Nación, Viviane Morales, defendió los apartes conocidos de ese pacto y dijo que su desarrollo tendrá que hacerse mediante una ley estatutaria que expediría el Congreso.

La congresista se refirió a que el acuerdo cobije a todos los participantes en el conflicto armado del país, incluyendo a los militares, algunos de los cuales han estado envueltos en los llamados ‘falsos positivos’.

«El hecho de que nos estemos enfrentando a la investigación de más de dos mil homicidios agravados nos está demostrando que no se trata sólo de ‘manzanas podridas’ o cabos sueltos, sino que hay unas estructuras dentro del Estado que permitieron esas graves violaciones a los derechos humanos», afirmó la senadora.

Morales también pidió que se revela la totalidad del acuerdo logrado la semana pasada y defendió que se avance en la participación política de los responsables de graves violaciones a los derechos humanos, dentro de los cuales estarían los jefes máximos de esa organización armada.

«La presencia (en política) de los máximos responsables puede ser el elemento fundamental de garantía de cumplimiento de lo acordado», dijo Morales.

Al debate fue citado el ministro de Justicia, Yesid Reyes, e invitados De la Calle y Jaramillo, al igual que el procurador General, Alejandro Ordóñez, y el fiscal, Eduardo Montealegre.

Fondo de paz para llevar el Estado a zonas apartadas

La senadora de Alianza Verde Claudia López propuso este martes que dentro de la implementación de los acuerdos entre el Gobierno y las Farc se construya una «institucionalidad especial» para llegar a las zonas en las que no hay Estado.

La congresista habló durante el debate de control político sobre la justicia transicional, al que asisten como invitados el jefe del equipo negociador, Humberto de la Calle, y el alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo.

La senadora de los ‘verdes’ propuso que se cree un «fondo de inversiones para la paz», el cual se alimentaría con el 1,5 por ciento del PIB y que realizaría las inversiones necesarias en las zonas a donde, según ella, el Estado no ha llegado.

«Proponemos incluir en el acto legislativo para implementar los acuerdos un tercer mecanismo que dé garantías de no repetición. Crear un fondo de inversiones para la paz que tenga un plazo de funcionamiento de veinte años y que focalice sus inversiones en esos quince millones de colombianos que no tienen Estado», dijo la congresista.

López pidió que no se cometan «errores» de procesos de paz anteriores que no permitieron que estos salieran adelante.

«La negociación de paz es bilateral, pero la ejecución es multilateral, es con la gente, con las víctimas, con las organizaciones en los territorios, con los alcaldes y gobernadores. La construcción de la paz es territorial», afirmó la senadora.