22 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Concejal Ovalle se arrepiente

23 de septiembre de 2015
Por José Octavio Marín
Por José Octavio Marín
23 de septiembre de 2015

me pica la lengua

Concejal Ovalle se arrepiente. De tumbo en tumbo en Misión Posible I. Otro golpe duro II. Tercer golpe a Misión Posible III. Lo dijo Rodrigo Estrada, “el día sin carro no sirve para nada”. Viene Uribe Vélez al Quindío. Lea Puntillazos. El Chismógrafo. Chismes.

En rueda de prensa celebrada en la mañana de este martes, el concejal de Armenia Carlos Ovalle, confesó públicamente que se sentía arrepentido de haber votado favorablemente el proyecto de cobro de valorización para las obras que proyecta la administración municipal, razón por la cual daba el paso a un costado. Ovalle dijo que ha tenido un sentido de culpa con la ciudad y que tras analizar la propuesta de Sandra Gómez y José Manuel Ríos presentada el lunes, tomó la decisión con sus seguidores y amigos de ASI de unirse de lleno a la campaña de Gómez Fajardo y Ríos Morales. El hecho político marca el camino para el concejal Ovalle que espera reivindicarse con la comunidad tras apoyar el esperpento presentado por la administración local. De esta manera sigue sumando positivamente la campaña a la gobernación de Sandra Gómez y a la alcaldía de José Manuel Ríos. La salida de Ovalle es otro certero golpe al corazón de la campaña opositora que va de tumbo en tumbo.

De tumbo en tumbo en Misión Posible I

Las últimas dos semanas se han convertido en un verdadero calvario para la campaña del padre Osorio y su Misión Posible de ser gobernador del Quindío, y por ende contaminar a su aliado a la alcaldía Carlos Mario Álvarez. Lo que ha sucedido es sencillamente prueba de los descalabros en el manejo de la campaña, la falta de coherencia en la recolección de firmas y los protuberantes yerros que contiene la propuesta del cobro mediante valorización que se quiere imponer en la ciudad. Aquí no se cuestiona solo por cuestionar, se hace claridad sobre situaciones puntuales que se vienen presentando.

Los primeros efectos se sintieron cuando en Calarcá uno de sus socios políticos y también sacerdote, el padre John Buitrago Nieto fue capturado por unidades de la policía portando un arma de fuego que no poseía salvo conducto. Esta noticia causó revuelo en el departamento en especial en Calarcá donde Buitrago es ampliamente conocido, y donde además figura actualmente como candidato al concejo de la Villa del Cacique, nadie entiende como un representante de Dios en la tierra, transita armado por las calles de la ciudad cuando debería ser la primera persona en rechazar la utilización de armas. “Cuál sería verdaderamente la razón por la cual el sacerdote portaba un arma de fuego”. Averígüelo Vargas.

Segundo duro golpe II

Pero todo no concluyó allí para Misión Posible. Precisamente el fin de semana se regó como pólvora la noticia proveniente de la registraduría que anunciaba un fuerte castigo para esta campaña. El padre Osorio habría inscrito su candidatura apoyado por el sistema de firmas, además sustentando por sectores políticos liberales, conservadores y de otra pequeña fuerza. Tras la cotejación de firmas por parte de ese organo, se detectaron severas irregularidad y un manejo no ortodoxo para el cumplimiento de las normas exigidas, el lunes la noticia quedó plenamente confirmada, al padre Osorio se le caía ante ese ente oficial la inscripción de firmas, un fuerte revés en su aspiración que deja en dudas el trabajo adelantado por su grupo de trabajo, falta de claridad y transparencia. Se pudo comprobar con la decisión, la contaminación al proceso de la campaña Misión Posible que se cayó definitivamente por la no validación de firmas muchas de ellas impuras para una campaña que habla de transparencia. Sin embargo, el proceso político del padre Osorio quedó en manos de la vieja y tradicional clase proselitista del departamento el carrielismo, el liberalismo y sectores conservadores. Mejor dicho al padre lo viene salvando la misma clase política que en su momento él mismo cuestionó con dureza.

Tercer golpe a Misión Posible III

Pero las noticias no pararían allí. Carlos Ovalle es un reconocido líder comunitario de la ciudad, que gracias a su trabajo y seriedad consiguió hace cuatro años una curul en el Concejo de Armenia. Ovalle respaldó inicialmente cada una de las propuestas de la administración local incluyendo el escandaloso tema del cobro por valorización. Ovalle con otro puñado de concejales fueron declarados personas no gratas por la comunidad y sociedad afectada. Hubo escándalos, amenazas, demandas y procesos que se libran en los despachos contra la absurda propuesta municipal. Ovalle ayer dio un paso a un costado y en un acto de honestidad decidió conjuntamente con su grupo político apartarse por completo de la campaña a la gobernación y la alcaldía que promueve el carrielismo y por ende alejarse del sector que respalda a la señora alcaldesa Luz Piedad Valencia. Ovalle hizo un juicioso análisis de la propuesta presentada por José Manuel Ríos y Sandra Gómez Fajardo el lunes y con base a esos argumentos, ayer pidió públicamente perdón a la comunidad y anunció reivindicarse y unirse por completo a la campaña de Sandra y José Manuel Ríos. Este es un hecho de grandes consecuencias políticas, puesto que Ovalle era un auténtico aliado de Misión Posible y por ende de la campaña de Carlos Mario Álvarez a la alcaldía en este debate electoral. “He tenido un sentido de culpa para con la comunidad” dijo ayer Ovalle a los medios de comunicación. A propósito de la campaña del padre Osorio, en la gráfica que ilustra este párrafo aparece el ciudadano David Montero en compañía de la candidata a la gobernación Sandra Gómez Fajardo, pregunta ¿Por qué razón el señor David Montero se apartó de la campaña de Misión Posible cuando en Calarcá se sabía de la gran amistad del sacerdote Osorio con Montero?

Lo dijo Rodrigo Estrada, “el día sin carro no sirve para nada”

Esa frase se escuchó ayer por los medios de comunicación. Era la posición franca y certera de uno de los dirigentes más importantes de la región. La cabeza central de la Cámara de Comercio quien sin tapujos expresó que “el día sin carro no sirve para nada menos para el comercio”.

El alto ejecutivo cuestionó esta fecha por sus efectos nocivos en contra de muchos sectores de la ciudad que se vieron afectados por la medida. Rodrigo Estrada Reveíz fue reiterativo en expresar que esta fecha dispuesta por el municipio no sirve para nada y muy por el contrario afecta el comercio de la ciudad.

Y en el fondo el presidente de la entidad que aglutina el mayor número de comerciantes del departamento, tiene toda la razón. Ayer por ejemplo hubo padres de familia que no pudieron concurrir a sus trabajos por cuidar a sus niños menores que no fueron llevados a las guarderías, pues estos vehículos no estaban autorizados, muchos profesores no alcanzaron a llegar a sus lugares de trabajo por falta de movilidad. El transporte no llenó las expectativas como se preveía, y enfermeros, profesionales, obreros y trabajadores llegaron retardados. Ciudadanos que residen en zonas rurales se quedaron en sus viviendas sin poder laborar. No todas las personas tienen bicicleta y moverse desde veredas y corregimientos no es nada fácil. En fin, un sinnúmero de circunstancias que no hace viable la idea.

Viene Uribe Vélez

Diversos rumores circulan por la ciudad sobre la probable visita del expresidente y actual senador de la República Álvaro Uribe Vélez al Quindío este fin de semana.

Los rumores dicen que el dirigente estaría en algunos municipios alzando las manos de candidatos a alcaldías y concejos. Pero las incongruencias son evidentes ante el malestar que Uribe Vélez ha exteriorizado por los escándalos y las peleas que se presentaron por estos lados. Uribe Vélez le dijo a su amigo Nacho Gallego que sí venía pero que su misión sería intentar agrupar a los dirigentes que han mostrado prudencia, paciencia y serenidad para manejar los momentos críticos que se han tenido en el Quindío en su CD. Lo cierto del caso es que algunos ciudadanos quieren forzar la presencia del controvertido líder para seguir ganando réditos.

Puntillazos

  • Los seguidores radicales que siguen el Uribismo no declinan en sus pretensiones de mantenerse cerca del CD, así la dirigencia nacional no estime su proceder.
  • Para Uribe Vélez es bien claro que uno de sus más cercanos amigos en el Quindío y al cual escucha es a Nacho Gallego.
  • Hoy CD a nivel nacional respeta las directrices de Liliana Bueno y su gestión como coordinadora en el departamento.
  • No se siente la campaña del expresidente del concejo Jhonny Vargas. Hace cuatro años este muchacho se dejó sentir con fuerza, pero en esta oportunidad pocon pocon.
  • Recuerdo que cuando buscaba votos en la campaña anterior su presencia en el centro de la ciudad era permanente.
  • Se hizo concejal y se olvidó de los amigos de la plaza de Bolívar. Así son los políticos mi apreciado Jhonny. Aprendió rapidito.
  • Tenemos que reconocer que otros concejales que se dejan ver son Augusto González Peralta, y los dos Jiménez del partido Conservador. Estos personajes frecuentan el centro de la ciudad.

Chismes

Por: Transistor

  • Recibimos una comunicación del dirigente-deportista Pablo Arias quien se lamenta por lo aquí expresado la semana anterior en torno al ciclismo quindiano.
  • Es cierto, el bicicross ha cumplido una brillante gestión eso nadie lo puede discutir y el señor Arias Carvajal ha sido un verdadero puntal.
  • Pero el ciclismo de ruta y de pista anda en declive, va en picada y nadie lo detiene.
  • Por esa razón clamamos por una nueva directiva en el departamento, una dirigencia que cambie la ruta de este glorioso deporte.
  • Es indiscutible que el bicicross saca la cara por el Quindío.
  • Pero así como ocurre con el ciclismo, otras ligas tampoco caminan en la región, muchas mantienen los despachos cerrados y sus deportistas no van a entrenamientos, menos a competencias de carácter nacional.
  • El deporte cafetero merece una severa revisión por parte de los dirigentes centrales.
  • Si miramos detenidamente, el deporte senior master se impone sobre el deporte naciente o el deporte base.
  • Parece que se estancó el proyecto que se venía estructurando en el Quindío para instalar un canal de televisión irradiado.
  • El proyecto no es una locura, pero los empresarios se quedaron callados.
  • Un excelente grupo de comunicadores del Quindío forman hoy parte del Canal de Televisión del Congreso de la República, están vinculados Juan Manuel Lenis, Héctor Fabio Hincapié, William Acero, Judit Cartagena, Cristian Marín Zuluaga entre otros.
  • La quindiana Gloria Inés Raigoza quien dirige el sector administrativo del congreso, le ha dado trascendencia e importancia no solo al periodismo regional, sino al desempleo llevando mano quindiana a Bogotá.

El Chismódromo

Por: El Fantasma.

1.- La campaña de quien se hace llamar “el cura” y cuyo slogan o lema es “Misión Posible” parece más bien una misión imposible que no tiene cura. Cada día que pasa y cada paso que dan, es una demostración de la ineptitud y la falta de organización, que de veras muestra que si quiere gobernar, no tiene las capacidades que se necesitan para una empresa de estas, como es la gobernación del Quindío.

2.- Al cura, que según vemos, nada le sale bien, se le fueron hasta los del Polo Democrático, quienes habían aspirado en esa coalición a unas cuantas bendiciones, pese a que en ese grupo hay unos consumados y radicales anticuras. Aparte de que se le van los del Polo para cualquiera otra parte, también le cayó la roya al quitarle la Registraduría el apoyo de las firmas, lo cual demuestra que había una buena dosis de mentira en ellas, razón por la cual la registraduría no
las aceptó. El cura pedirá explicaciones a la Registraduría. Debería más bien dar explicaciones a su grupo del porqué del fracaso de las firmas.

3.- El sábado anterior hubo un foro en el cual participaron los candidatos a la gobernación y se habló de la defensa de los niños, de cómo protegerlos del acoso sexual, de cómo protegerlos de los violadores, de cómo evitar que se acabe una familia por culpa de esos depredadores humanos, bestias vestidas de humanos. Y como en la defensa de la familia es experta Sandra Milena Gómez, se echó un discurso donde para los otros candidatos era mejor hacer silencio, pues los mejores argumentos y pruebas los tiene ella. “Los niños no se tocan” fue la frase que más repitió Sandra Milena, con el silencio aturdidor de los otros candidatos. Y esa frase la usará en todos los foros expresó Sandra Milena, “los niños no se tocan” se escuchará hasta después de la campaña, “los niños no se tocan”.

4.- Lina Londoño candidata del Centro Democrático a la alcaldía de Calarcá, ya firmó el compromiso de acompañar a Sandra Milena Gómez a la gobernación. Todos vimos por Facebook y por los periódicos cuando acompañó a la sancionada exdirectora de Centro Democrático a las manifestaciones de apoyo al cura; también las fotografías registraron cuando ella se inscribió como candidata con el cura al lado. Ahora ya hay fotos de Lina Londoño con Sandra Milena Gómez. Eso se llama correr más rápido que una gacela. Esa es la prueba de que el cura no hace milagros. Si quieren saber quién hizo el milagro pregúntele a Jorge Isaacs. Y preguntan en Calarcá que cómo va a hacer ahora para convencer a sus seguidores cuando hace 8 y 4 años le hizo campaña en compañía de su padre a los del MIRA. Y cómo para decirles que ya no es por el cura como lo hizo en diciembre del año pasado hasta agosto de este año. Y cómo para decirles que es por Sandra Milena. Algunos dicen que convencer a sus seguidores es muy fácil pues no le calculan más de 500.

5.- El día sin carro afectó a medio departamento pues todos los trabajadores y estudiantes de otros municipios tuvieron necesidad del transporte público y eso atiborró los buses. Mejor dicho, los demás habitantes no importan.

6.- Algunos candidatos, ejemplo La Tebaida, siguen esperanzados de que venga Uribe a subirle la votación y ganar las alcaldías y las asambleas. Sigan soñando. Uribe permitió que unas personas que noveían más allá de sus intereses personales le acabaran el partido y permitió que metieran en sus listas a personas que nada tenían que ver con el partido. A él se le avisó, pero como es omnipotente, infalible y todo lo sabe, tiene ahí las consecuencias de la paliza tan tremenda que se van a llevar sus candidatos. Hasta que este partido no retome la seriedad que le habían puesto otras personas que no se dejaban mangonear en el departamento, este partido no revivirá. Pero la pela será fija, cuenten con ella.