17 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia se quedó una vez más con las ganas en la Copa Davis

20 de septiembre de 2015
20 de septiembre de 2015
Alejandro Falla foto dos
Mano Alejandro Falla (COL) Foto: Hiromasa

Por Andrés Vargas Pedraza 

PEREIRA, 20 de Septiembre_ RAM_  Finalmente Japón acabó con el sueño colombiano de ascender por primera vez al grupo mundial de la Copa Davis por BNP Paribas y se quedó con la serie de los play-offs ante el elenco cafetero por 32. Taro Daniel se convirtió en el héroe de la jornada al derrotar a Alejandro Falla por 76 63 62 y así  condenó al país cafetero a permanecer un año más en el Grupo I de la zona americana.

Taro Daniel, una figura emergente del tenis nipón, ganó su primer partido en la competición y puso a celebrar a su país, que permanecerá por tercer año consecutivo en la élite del tenis masculino por equipos. El inicio del partido favoreció al colombiano, que rápidamente fue en ventaja. No obstante, esta alegría duró poco, pues el héroe del día reaccionó y rápidamente igualó las acciones. Falla tomó un segundo aire. Logró otra ruptura y llegó a tener dos bolas de set que no aprovechó. Al final esas opciones le costarían el primer parcial 67.

Taro Daniel
Taro Daniel

El resto del encuentro el nipón de 22 años lo manejó a placer. En la segunda manga un quiebre de ventaja iba a inclinar la pizarra aún más a su favor. Otra vez el no aprovechar sus opciones le arrebataría un set que pudo haber ganado.

Mientras que en la tercera manga ni el aliento del público pudo levantar a un Alejandro Falla que no mostró su mejor versión. Otra vez un quiebre de ventaja terminaría por sellar el encuentro a favor del tenista nacido en Nueva York pero que representa a Japón.

La historia se repite

Ya son cuatro ocasiones en las que Colombia queda a las puertas del grupo mundial de la Copa Davis por BNP Paribas. En 2010, cayó de local ante Estados Unidos (1-3); en 2013, en Tokio ante Japón (2-3); en 2014, en Halifax ante Canadá y esta vez nuevamente ante Japón pero en casa.

Nishikori inició la remontada

Kei Nishikori empezó la remontada del equipo asiático al superar en sets corridos a Santiago Giraldo por 64 62 76 (3) en 2 horas y 2 minutos de juego.  Lo  que empezó como una fiesta se fue diluyendo con el paso de los minutos. Giraldo jugó a su ritmo, atacó y en un principio puso a prueba al nipón. Sin embargo, a medida de que los games fueron pasando todo se puso cuesta arriba para él. Nishikori tomó el servicio del colombiano en el quinto game y picó en punta en la primera manga.

Para el segundo set, un nuevo  quiebre en el quinto game dejó al número seis del mundo con ventaja. Giraldo reaccionó. Generó tres oportunidades para igualar el parcial pero su nula efectividad la iba a terminar pagando caro. Luego, con otro break, el oriental iba a sellar a placer el set

Giraldo no se rindió a pesar de estar contra las cuerdas y fue allí donde sacó a relucir su mejor versión. El pereirano animado por el público no volvió a ceder su servicio y por poco se roba el que sería el set definitivo. Nishikori, fiel a su estilo regular tampoco entregó su saque durante todo el parcial y en el tie-break demostró su estatus de top 10, y con un cómodo 7-3 inició una jornada brillante para Japón.

Viernes, 10 horas

Santiago Giraldo (COL) a Taro Daniel (JPN) 64 63 36 16 64

Kei Nishikori (JPN) a Alejandro Falla (COL) 76(3) 76(1) 75

Sábado, 10 horas

Juan Sebastián Cabal/Robert Farah (COL) a Yoshihito Nishioka/Yasutaka Uchiyama (JPN) 67(4) 62 63 62

Domingo, 10 horas

Kei Nishikori (JPN) a Santiago Giraldo (COL)  64 62 76 (3)

Taro Daniel (JPN) a Alejandro Falla (COL) 76 63 62