11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Colombia registra una disminución en la tasas de homicidio de 20 puntos”

8 de septiembre de 2015
8 de septiembre de 2015

BOGOTA, 08 de Septiembre de 2015 (RAM)   A pesar de que la tasa de homicidios disminuyó en la última década, el índice de personas privadas de la libertad por este delito sigue siendo una de las mayores en Colombia.

Así lo señaló el Viceministro de Política Criminal, Carlos Medina, quien además destacó el esfuerzo del Estado colombiano por disminuir  manifestaciones violentas de este tipo, que lesionan fuertemente la convivencia y la percepción de los habitantes en torno a la seguridad y la administración de justicia.

Según el Viceministro, de acuerdo con  los datos del Instituto Penitenciario y Carcelario- INPEC, de la Fiscalía General de la Nación y del Observatorio del Delito de la Policía Nacional: “en nuestro país se registra desde hace una década, una disminución de las tasas de homicidio significativa: de 27,81 homicidios por cada 100.000 habitantes en el año 2014, se registraron 47.7 homicidios en el 2004. Es decir 20 puntos de disminución en el registro”, señaló el alto funcionario.

El homicidio es uno de los delitos con mayor tasa de personas privadas de la libertad en el sistema penal colombiano. De acuerdo con el reporte del  INPEC, a julio de este año, el porcentaje de privación de la libertad por ese delito es del 16,15%, lo que significa 29.271 personas privadas de la libertad, de las cuales 7.684 son hombres sindicados, 20.485 son hombres condenados, 360 mujeres sindicadas y 742 son mujeres condenadas.

«Nuestro país atraviesa por circunstancias especiales que sugieren que una mejor comprensión del homicidio es útil en la política pública, no sólo porque contribuirá a hacer perdurable formas de convivencia y resolución de conflictos, sino también porque ayudará a entender las dinámicas y movimientos de la violencia homicida”, destacó el Viceministro de Política Criminal durante el acto de apertura de la Conferencia sobre Calidad de Datos de Homicidio en América Latina y el Caribe.

 

Durante el evento los delegados de 12 países de Latinoamérica y el Caribe, provenientes de órganos del área de salud (como institutos médicos-legales, secretarías de salud), instituciones de justicia criminal (como fiscalías y cuerpos de policía), institutos de estadísticas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones internacionales, formularán y validarán  un protocolo de calidad de los datos de homicidio al que pueden adherir órganos productores de datos de los diversos países de la región.

“Requerimos  sistemas de recolección de información confiables y de calidad, que nos permitan no sólo tener mediciones estandarizadas, sino también tener la posibilidad de  comparar experiencias exitosas en otros contextos para beneficio de la región”, concluyó el Viceministro Medina.

El evento fue organizado por  el Ministerio de Justicia de Colombia, la Fiscalía General de la Nación de Colombia y Open Society Foundations, y tuvo el apoyo técnico de la Cámara de Comercio de Bogotá y del Laboratorio de Análisis de la Violencia de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (LAV-UERJ).