29 de marzo de 2024

Colombia, a un paso del Grupo Mundial en la Copa Davis

20 de septiembre de 2015
20 de septiembre de 2015
Cabal y Farah copa davis pereira sep 19 de 015
Juan-Sebastian Cabal (COL) y Robert Farah (COL)

PEREIRA, 19 de Septiembre_ RAM_  Juan Sebastián Cabal y Robert Farah cumplieron con los pronósticos y dejaron a su país a una victoria de ascender por primera vez en su historia al grupo mundial de la Copa Davis por BNP Paribas. Los cafeteros superaron 67(4) 62 63 62 a Yoshihito Nishioka y Yasutaka Uchiyama e inclinaron la serie a favor de Colombia 2 a 1.

Con una efectividad de 100% disputando la Davis en casa (tres triunfos en igual cantidad de partidos), los colombianos demostraron una vez más porque son considerados como una de las mejores parejas de dobles del mundo. Este sábado necesitaron de 2 horas  y 37 minutos para superar a una dupla nipona que nunca antes había jugado en equipo, pero que a pesar de eso por momentos dejó en cancha un tenis de alto nivel.

La paridad marcó la primera manga del partido. Los quiebres no llegaron para ningún bando, y aunque los colombianos lograron generar tres opciones de set, estas nunca se tradujeron en el marcador. El tie-break decidió que el debutante Nishioka y su compañero Uchiyama se llevaran el parcial y dejaran mudo el campo estadio Santiago Giraldo.

Rápida reacción para Cabal y Farah, que aprovecharon dos de las tres opciones de quiebre que generaron para llevarse el segundo set e igualar la pizarra. El envión anímico que produjo esto se vio reflejado en el marcador: nuevamente dos rupturas de servicio a sus rivales les pondría a tan solo un set de concretar la victoria.

Los minutos pasaron y el resultado fue el esperado. Los vallecaucanos tomaron el saque de los nipones en el cuarto y octavo game, para sellar la victoria y poner a cantar a todo un estadio “vamos al grupo mundial, vamos al grupo mundial”.

“Estamos muy contentos. Le dimos la victoria a Colombia, le dimos el punto a nuestro país y esperemos que mañana se pueda concretar nuestro paso al grupo mundial” expresó Cabal tras la victoria. En tanto, Farah se mostró muy contento con esta victoria ya que se lo tomó con una revancha de lo sucedido hace unos meses en Montevideo, serie en que cayeron. “Tuve mi revancha y ahora estoy disfrutando en Pereira de este momento. Esperemos lograr la clasificación al mundial del tenis” comentó.

Se espera un día histórico 

Yoshihito Nishioka-Yasutaka Uchiyama
Yoshihito Nishioka-Yasutaka Uchiyama

Al igual que hace dos años ante Japón, Colombia llegará al tercer día de competencia con ventaja pero esta vez espera volcar la historia a su favor y lograr el tan anhelado objetivo de ascender a la élite del tenis mundial por equipos.

“Sabíamos que teníamos que haber terminado hoy arriba. Era muy importante. Pero aún no hemos ganado nada” explicó Mauricio Hadad, capitán del equipo colombiano. “Mañana hay que trabajar, salir a buscar el triunfo y esperemos ganar” finalizó, el entrenador que por tercera vez en su carrera está dirigiendo al equipo nacional en los playoffs para ascender al grupo mundial de la Copa Davis.

Sobre las 10 horas (15hs GTM) Santiago Giraldo buscará ante Kei Nishikori el punto para cerrar la eliminatoria. El historial entre el colombiano y el nipón favorece a este último con seis triunfos y tan solo una derrota. Cabe resaltar que la única alegría del Giraldo se produjo hace tres años en el Masters 1000 de Indian Wells.

Al término del cuarto punto y de ser necesario, Alejandro Falla saldría a disputar el quinto partido de la serie ante Taro Daniel. El único antecedente entre estos jugadores quedó en mano del cafetero (Wimbledon 2015).

Viernes, 10 horas

Santiago Giraldo (COL) a Taro Daniel (JPN) 64 63 36 16 64

Kei Nishikori (JPN) a Alejandro Falla (COL) 76(3) 76(1) 75

Sábado, 10 horas

Juan Sebastián Cabal/Robert Farah (COL) a Yoshihito Nishioka-Yasutaka Uchiyama (JPN) 67(4) 62 63 62

Domingo, 10 horas

Santiago Giraldo (COL) vs Kei Nishikori (JPN)

Alejandro Falla (COL) vs Taro Daniel (JPN)