29 de marzo de 2024

Cierran 53 camas en la Clínica Pinares Médica

5 de septiembre de 2015
5 de septiembre de 2015

El compromiso de las directivas de la Clínica fue realizar las adecuaciones en las salas de hospitalización en ocho días.

Por falta de cuarto de aislamiento y presentar dificultades en el sistema de llamado de pacientes, la Secretaría departamental de Salud, cerró 53 camas de hospitalización a la Corporación Médica Salud para los Colombianos sede Pinares, más conocida como Pinares Médica.

Según el director de prestación del servicio de salud de la Secretaría de Salud de Risaralda, Álvaro Ayala, la necesidad de los cuartos aislados es indispensable, toda vez que se requieren para pacientes que necesitan de aislamiento de otros que tengan enfermedades contagiosas.

Ayala también indicó que el compromiso de la Clínica fue tener las adecuaciones, que se sustentan en la resolución 2003 de 2014 y 4445 de 1996, en máximo ocho días para qu enuevamente y luego de una visita de verificación por personal de la Secretaría se vuelvan a habilitar.

Los servicios de radiología, quimioterapia, urgencias, laboratorio clínico, radiología, y consulta externa siguen en normal funcionamiento.

Los pacientes atendidos en hospitalización en la Clínica son los del Magisterio.

Oncólogos vuelve a atender pacientes de Caprecom

Dos mil pacientes con cáncer afiliados a Caprecom en el Eje Cafetero volvieron a ser atendidos en la clínica Oncólogos de Occidente, tras la firma de un convenio entre la EPS y ese centro médico de alta complejidad.

Según el gerente de la clínica Jorge Iván Cobaleda, el arreglo se logró con la mediación de la Superintendencia de Salud, ante el cierre de servicios que se dispuso desde el pasado 30 de julio, ocasionado por la abultada deuda impagada.

Una fuente al interior de la clínica reveló que la semana entrante se hará efectivo el abono por $700 millones de pesos, de un total de $2.600 millones que adeudaba Caprecom a la clínica al cierre de junio del presente año.

Se conoció igualmente que el saldo de la deuda será cancelado a través de un “out sourcing”, que fue contratado por la EPS para asumir dichas obligaciones financieras.

Las condiciones de pago del resto de la cartera se definen el próximo 10 de septiembre, según la ruta señalada ante la Superintendencia de Salud.

El cierre de servicios afectaba no solamente a los pacientes de cáncer en Pereira sino en los municipios del Eje Cafetero que padecían enfermedades relacionadas con el cáncer.

Transitoriamente, algunos de ellos eran despachados a otras ciudades, pero una buena cantidad se quejaban porque les dilataban casi indefinidamente la asignación de citas con especialistas y la práctica de exámenes y terapias complejas.
Publicada porCLARYBELL MONCADA
LA TARDE, PEREIRA