15 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Caudales de fuentes hídricas han disminuido hasta un 65% en el Quindío

8 de septiembre de 2015
8 de septiembre de 2015

ARMENIA, 8 de septiembre de 2015. Una reducción de caudales de las fuentes hídricas hasta de un 65 por ciento, comparados con los valores obtenidos para el mismo período de tiempo del año 2014, estableció la Corporación Autónoma Regional del Quindío.

Como consecuencia de de esta crisis, el director general de la corporación John James Fernández convocó a todos los funcionarios a una reunión con el fin de ampliar las medidas a tomar para afrontar este fenómeno que de acuerdo a el IDEAM, puede extenderse hasta marzo del 2016.

La Corporación emitió este lunes el siguiente comunicado:

Teniendo en cuenta la coyuntura actual por la que atraviesa el país, y el departamento del Quindío, debido a la temporada seca y el fenómeno del Niño que azota todo el territorio y luego, de los análisis, estudios y acciones que la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, ha desarrollado como autoridad ambiental se permite informar a la opinión pública que:

Se ha evidenciado luego del informe técnico, una reducción de caudales de las fuentes hídricas hasta de un 65 por ciento, comparado con los valores obtenidos para el mismo período de tiempo del año 2014.

La corporación ha venido tomando una serie de medidas para afrontar esta situación que se ha ido agravando en el transcurso del año, como la expedición de la resolución 17-89 de Agosto de 2014 que adoptó el plan de contingencia de la CRQ, la resolución 12-35 de Julio 7 de 2015, las cuales prohíbe las quemas controladas, el ingreso a las áreas de conservación de la Corporación, entre otras, sin embargo considerando las condiciones actuales en el día de hoy el director general de la corporación John james Fernández convocó a todos los funcionarios a una reunión con el fin de ampliar las medidas a tomar para afrontar este fenómeno que de acuerdo a el IDEAM, puede extenderse hasta marzo del 2016.
Las medidas son:

Evaluar medidas de mitigación del impacto del fenómeno de Niño mediante la regulación en los volúmenes de aprovechamiento forestal.

Intensificar el monitoreo de las fuentes hídricas abastecedoras de acueductos.

Reuniones con alcaldes para informar la situación del estado particular de las bocatomas de cada municipio.

Evaluación de restricción de algunas actividades que pueden generar incendios forestales.

Iniciar jornadas de sensibilización a técnicos y funcionarios de la Corporación, respecto al fenómeno.

Crear una estrategia o plan de comunicación respecto a las medidas preventivas y de mitigación respecto a los efectos del Niño.