29 de marzo de 2024

Candidatos a Alcaldía y Gobernación presentaron propuestas sobre ciencia

29 de septiembre de 2015
29 de septiembre de 2015

En foro organizado por el Comité Universidad Empresa Estado

Candidatos foro u de caldas sep 28 de 015

MANIZALES, 29 de septiembre de 2015. La Secretaría Técnica del Comité Universidad Empresa Estado (CUEE) realizó un foro con los candidatos a la Alcaldía de Manizales y a la Gobernación de Caldas con el propósito de conocer de primera mano cuál es sus visiones en los temas de ciencia, tecnología e innovación en términos de desarrollo de ciudad y de departamento. El evento se realizó este 28 de agosto del 2015.

En el foro participaron José Octavio Cardona León, Luis Fernando Acebedo Restrepo y Luis Roberto Rivas Montoya, candidatos a la Alcaldía, así como Guido Echeverry Piedrahita y Jorge Eduardo Arbeláez Hoyos, candidatos a la Gobernación. José Fernando García Gómez participó en representación  de  Jorge Hernán Mesa Botero.

Claudia Benavides, Representante del CUEE, dijo: “es la primera vez que se hace un foro específico en ciencia, tecnología e innovación, el elemento fundamental es que sí queremos ser más competitivos lo tenemos que hacer con conocimiento y con intervención en innovación para tener productos más sofisticados que podamos exportar”.

El CUEE está conformado por los sectores estratégicos definidos por la Agenda de Competitividad de Manizales, rectores de las universidades, directores de investigación del Sistema Universitario de Manizales (Suma), representantes de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Industrias (Acopi), Cámara de Comercio.

De igual manera hacen parte la Comisión Regional de Competitividad, Secretarios de Planeación  de la Alcaldía de Manizales y la Gobernación de Caldas, Secretario de Desarrollo Económico de la Región y Secretario de Competitividad de la Alcaldía. El Comité se reúne cada dos meses, encuentros en donde se articulan mesas alrededor de los sectores estratégicos que son los que dan operatividad al comité.

¿Cuál es su propuesta para apostarle a la ciencia, tecnología e innovación?: Responden aspirantes a la Alcaldía 

José Octavio Cardona León

El compromiso es que se tienen que asignar recursos para que la alianza Universidad Empresa Estado funcione de manera adecuada, logrando que la Secretaría de Planeación y Secretaría de Competitividad sean los principales líderes de un proyecto que hoy es evidentemente necesario para Manizales. 

Luis Fernando Acebedo Restrepo

Vamos a trabajar por fortalecer lo que hemos planteado el sistema territorial de innovación regional, que implique dos cosas básicamente: el reconocimiento de los actores locales y la territorialización de esas experiencias que tienen que ver con la innovación aplicada al sector productivo local. 

Luis Roberto Rivas Montoya

He planteado la importancia de nombrar un grupo asesor de expertos en ciencia tecnología e innovación, emprendimiento y competitividad para que asesoren al alcalde para tener una buena interlocución dentro del comité de la universidad empresa estado.

¿Cuál es su propuesta para apostarle a la ciencia, tecnología e innovación?: Responden aspirantes a la Gobernación 

Guido Echeverry Piedrahita

Buscar estructurar a las instituciones que hagan posible que estos sean planes de largo aliento para que haya continuidad, para que haya seguimiento y evaluación de la manera cómo se aplican esos planes a partir de la implementación de las capacidades institucionales de Caldas en materia investigativa.

Jorge Eduardo Arbeláez Hoyos

Primero hay que enseñarles a los muchachos a pensar que a creer, para que crean realmente con razón, con fundamento en lo que ellos deseen y escojan, sería una buena invitación. Es completo y absoluto mi compromiso. 

José Fernando García Gómez, Representante de  Jorge Hernán Mesa Botero

Vamos a apoyar el plan estratégico que la Universidad de Caldas, Gobernación del Departamento y Colciencias ya tiene publicado desde el año 2013. Dentro de ellos el eje central va a ser apostarle al capital humano, tres dimensiones que conforman el potencial de cada uno y son el ser, saber y hacer.

Conozca aquí imágenes del Foro Sistema Departamental de CTeI con candidatos