16 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Candidata se mete a Potrerillo

11 de septiembre de 2015
11 de septiembre de 2015

Circula por las redes sociales un pequeño video que se convirtió en viral, en donde muestran a la candidata a la Alcaldía de Manizales, Adriana Gutiérrez Jaramillo, acompañada de una cantidad de personas del Centro Democrático, entre ellos, su infaltable y fiel compañero, Carlos Felipe Mejía, que ingresan abrúptamente al barrio de invasión Potrerillo del kilómetro 41, con el fin de repartir volantes en las humildes viviendas.

Rechazados

Los extraños y sorpresivos visitantes, que nunca habían aparecido en tiempo normal, fueron rechazados por los habitantes, quienes les reprocharon el hecho de que ahora si se acordaban de ellos, y que sólo venían por ésta época a pedir votos, a cambio de falsas promesas. Hubo una discusión entre una mujer que de forma arriesgada enfrentó a Gutiérrez quien de le respondió despectivamente que «nada» a una pregunta sobre lo que venía a ofrecerles. Entre tanto Mejía trató de justificar el ingreso a la fuerza al barrio aduciendo que como Senador y ciudadano puede entrar a donde quiera. Lo cierto del caso es que le fue muy mal a la candidata Gutiérrez en su extraña y «desinteresada» visita a Potrerillo.

Se le está viendo el trabajo

En la tarde de este jueves irrumpió un grupo musical en la carrera 23, en pleno centro de ciudad. La algarabía fue tal que perturbó la aparente tranquilidad del sector. Los transeúntes pensamos inicialmente que se trataba de un elencto teatral que estaba protagonizando una obra. Pero no. Pronto vimos jóvenes con pancartas invitando a votar por Octavio Cardona para la alcaldía de Manizales. Su irrupción en una vía tan concurrida constituyó una prueba más de las «pilas» que le está poniendo Cardona y su elenco a la campaña que se ha visibilizado mucho. Hay que reconocerlo, a Cardona se le está viendo el trabajo.

Los adjetivos de Arias

El dirigente yepista Mario Arias calificó como «apoteósico» el lanzamiento de Jorge Hernán Mesa y Germán Albeiro Giraldo Montoya como candidatos a la gobernación de Caldas y a la alcaldía de Pensilvania, respectivamente. El poeta Guillermo Valencia no le va a los tobillos a Arias en la descripción de personajes y episodios: «Fue impresionante el recibimiento a los futuros gobernador y alcalde, hijos de la relegada e irredenta provincia del Oriente, personas con irrebatibles vínculos con la ancestral patria chica. Jorge Hernán, casado con la egregia paisana, Gloria Estella Zuluaga Ramírez, hija de los garbosos, Gilberto y Estella, nieta del gentilhombre, Fulgencio Ramírez, pariente del imborrable, Ancízar Ramírez, sobrina de los cimeros: Fortunato, Arturo, Gonzalo, Marcos, Edilma, Guillermo y Efraín. Y Germán Albeiro, hijo de Gerardo y Fabiola. Candidatos a los que el pueblo admira, quiere, valora, apoya y acompaña en sus deseos de hacer realidad sus sueños, sus desprendidos propósitos en favor del olvidado y proscrito Lejano Oriente; del quebrado departamento, de Pensilvania en particular». Con semejantes adjetivos, Mesa y Giraldo quedaron consagrados por siempre en la memoria del pueblo de Pensilvania.

Responsabilidad

El Consejo de Estado informó que “declaró la responsabilidad de la Policía Nacional y del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) por la muerte del senador Jorge Cristo Sahiun”, padre del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. La Sección Tercera señaló que en este asunto la responsabilidad de la Nación se configura a partir “de la omisión en su actuar para evitar el resultado”, pues las medidas de seguridad que debe ofrecer el Estado a los ciudadanos, y especialmente a los actores del sistema político-democrático, deben ser idóneas, necesarias y estrictamente proporcionales para hacer frente a la situación de amenaza demostrada.Caleidoscopio, el Nuevo Siglo.

De Off the Record, el Nuevo Siglo

¿Y la CIDH?

En las toldas del uribismo, a raíz de la imputación de cargos esta semana a dos exaltos funcionarios de ese gobierno, el exsecretario de prensa César Mauricio Velásquez y el exsecretario de la Presidencia, Edmundo del Castillo, hubo un interrogante esta semana ¿Qué ha pasado con las denuncias que, se supone, que ese partido ha elevado ante la Comisión de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA sobre persecución política y judicial a esa colectividad política por parte de las autoridades colombianas? “… No veo cómo la CIDH no se ha movido al respecto siendo tan patentes las evidencias”, dijo un congresista uribista.

Diferenciación azul

Varios senadores conservadores se mostraron muy molestos por el hecho de que en la prensa se hubiera generalizado que era el “Partido Conservador” el que había propuesto una moción de censura a la canciller María Ángela Holguín, cuando, en realidad, la idea fue de un representante a la Cámara y se dice que habría tenido eco en el presidente del Directorio, David Barguil. “… A veces parece que la prensa no supiera que en conservatismo tiene varios bloques, y que el mayoritario se encuentra no solo respaldando al Gobierno sino que en modo alguno va a poner en bandeja de plata la cabeza de la Canciller al chavismo”, dijo un senador conservador a EL NUEVO SIGLO.