13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Canciller Holguín sostuvo tres reuniones bilaterales en el marco de la Asamblea de la ONU

30 de septiembre de 2015
30 de septiembre de 2015
Canciller María Ángela Holguín se reuni ... es de Nueva Zelandia Murray McCully
Canciller María Ángela Holguín se reuni … es de Nueva Zelandia Murray McCully.

Nueva York, 30 de Septiembre de 2015 (RAM)  La Ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín se reunió en horas de la tarde con su homóloga de Ghana, Hanna Tetteh, en el marco del 70° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Durante la reunión bilateral, las Ministras suscribieron un Acuerdo de cooperación sobre prevención del consumo de drogas ilícitas y la lucha contra el tráfico ilícito de sustancias psicotrópicas, precursores químicos y delitos conexos afines.

Tanto Colombia como Ghana aprovecharon esta oportunidad para reafirmar el interés común de ambos países en reducir la demanda de drogas ilícitas y en combatir el lavado de activos derivado de la producción y tráfico de sustancias psicotrópicas. En este Acuerdo de cooperación mutua y articulación de las dos naciones priman los principios de igualdad, soberanía, respeto mutuo, responsabilidad común y compartida y reciprocidad de conformidad con el derecho interno de cada Estado y las normas aplicables del derecho internacional.

Ambos países confirman su voluntad de hacer frente al Problema Mundial de las Drogas, de cara a la Sesión Especial de las Naciones Unidas de 2016. 

Cancilleres de Colombia y Argelia revisaron agenda bilateral

En el marco del 70 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, la Canciller María Ángela Holguín se reunió con el Ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, Ramtane Lamamra.

La reunión tuvo como tema central la revisión de la agenda bilateral y la visita que realizará la Canciller Holguín en el mes de noviembre a Argelia en la que se discutirán, entre otros temas, los avances en el proceso de  exportación de carne bovina colombiana a ese país, y la entrada en vigor del Acuerdo de Cooperación Cultural.

Canciller María Ángela Holguín se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores de Nueva Zelandia Murray McCully

En horas de la tarde, la Canciller María Ángela Holguín sostuvo una reunión bilateral con el Canciller de  Nueva Zelandia Murray McCully, en el marco de la 70° Asamblea General de las Naciones Unidas.

Durante la reunión el Ministro McCully confirmó a la Ministra de Relaciones Exteriores sobre la decisión de su país de abrir una Embajada en Bogotá en el 2016, como una muestra de la profundización de las relaciones bilaterales.

Por otra parte, se hizo una revisión de los temas de la agenda bilateral en materia política, comercio e inversión, educación y cooperación. Al respecto, se resaltó la participación  de Nueva Zelandia en proyectos de cooperación agrícola en el sector lácteo colombiano. Desde abril del año pasado está en curso la iniciativa ‘de la Cadena de Valor Láctea en Colombia’ que tiene por objetivo mejorar la productividad e ingreso de los pequeños y medianos productores en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Pasto.

Colombia y Nueva Zelandia establecieron relaciones diplomáticas el 1 de mayo de 1978.