22 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cae el telón del XXXVII Festival Internacional de Teatro de Manizales

15 de septiembre de 2015
15 de septiembre de 2015

Labio de liebre obra teatral

Manizales, septiembre de 2015. Después de 10 días de puro teatro del bueno, la trigésimo séptima edición del festival más antiguo de Latinoamérica llegó a su fin. Este encuentro estuvo caracterizado por montajes que abordaron obras clásicas del teatro desde miradas contemporáneas; además por la experimentación en los lenguajes escénicos y las nuevas tecnologías como herramientas de narración.

Esta versión ha sido considerada una de las más históricas por su gran afluencia de público, con 35.000 espectadores sobre el total de 40.000 entradas disponibles para obras de sala. Se destaca además la impecable curaduría artística y la línea editorial que se manejó este año referente al tema del conflicto con obras como: Labio de Liebre del Teatro Petra en Co-producción con el Teatro Colón de Bogotá, Me llamo Suleimán de Una Hora Menos producciones y el conmovedor relato de Nadia Ghulam del grupo La Conquesta del Pol Sud. Además del majestuoso trabajo realizado en la calle con grupos como Imperial Kikiristan de Francia, Rodafonio de Argentina y España, y Aainjaa juvenil de Bogotá.

También cabe resaltar el trabajo actoral de las cuatro compañías que vinieron en representación de la ciudad invitada especial, Belo Horizonte (capital del estado de Mina Gerais de Brasil) y que hacen parte de La Plató (Plataforma de Internacionalización del Teatro), quienes mostraron en las tablas un despliegue fresco y lleno de simbolismo que cautivó al exigente público manizaleño y visitante.

Paralelo a la programación teatral también se dieron a cabo los eventos académicos denominados “Palabras en escena” que reunieron directores, programadores y artistas nacionales e internacionales para dialogar en torno a la gestión de las artes escénicas y su impacto frente al escenario del post-conflicto.