14 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Bajar informalidad en el campo garantiza mejores condiciones a personas mayores: Lucho Garzón

30 de septiembre de 2015
30 de septiembre de 2015

BOGOTA, 30 de Septiembre_ RAM_  El ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, dijo que uno de los puntos para resolver el conflicto y lograr la paz, es hacer que el campo sea atractivo para la inversión, al  tiempo que señaló que hay que disminuir las altas tasas de informalidad, para garantizar que las personas mayores tengan mejores condiciones.

Durante su participación en el panel “Envejecimiento en Colombia”, que tuvo como marco la presentación del estudio “Misión Colombia Envejece”, realizado por Fedesarrollo y la Fundación Saldarriaga Concha, el titular de la Cartera Laboral, anotó que estamos a las puertas que el debate de una eventual Reforma Pensional se ponga en el centro. “En marzo vamos a poner todas las propuestas”.

También se refirió al programa Colombia Mayor, que ha ido aumentado su cobertura y a finales del 2014, tenía 1 millón 468 mil 952 personas como beneficiarias. “Vamos a mirar que se amplíe la cobertura y se dé mayor espacio a las víctimas. Aquí es fundamental revisar la corresponsabilidad de los alcaldes para ampliar la cobertura, calidad y sostenibilidad el programa”.

En cuanto a los Beneficio Económicos Periódicos, BEPS, sostuvo estar feliz promoviendo la política del ahorro, aunque le preocupan los indicadores “El programa administrado por Colpensiones ha vinculado 100 mil y vamos por 200 mil en diciembre”, precisó.

El Ministro del Trabajo quien compartió en el panel con su homólogo de Salud, Alejandro Gaviria, se refirió a los altos índices de informalidad que se presentan en el campo que llega al 88% y en las 13 áreas metropolitanas al 49%, y los avances en el tema, “Es evidente que los niveles de informalidad han mejorado, eso no quiere decir que estemos satisfechos, en los últimos 5 años ha habido 3 millones de empleos, de los cuales millón 904 mil son formalizados y no es cuento, lo certifican las cajas de Compensación, y no cuentan los 226 mil personas que se han formalizado en un nuevo escenario”, añadió.

Igualmente, socializó los procesos de formalización que se adelantan con empleadas domésticas, taxistas, manicuristas, madres comunitarias y recicladores.

Al finalizar su intervención el Ministro Garzón, felicitó a los promotores del estudio “Misión Colombia Envejece”, en el que se mostró cómo la población mayor de 60 años crece aceleradamente y que calcula que para 2050 superará los 14 millones. Igualmente, refiere que se aumenta la esperanza de vida a edades por encima de los 60 años, “en 2050 las mujeres de 70 años vivirán en promedio hasta los 87,2 años, y las que tengan 80 años lo harán hasta los 89,5 años”.

La investigación que se recoge en 800 páginas, trata temas como la salud, pensiones, cuidado y empleo, víctimas mayores del conflicto armado, el aporte de los viejos a la construcción de paz y cuidado y cuidadores.