28 de marzo de 2024

Arte en Caldas, influenciado por los Quimbayas y la creación de la Escuela de Bellas Artes

30 de septiembre de 2015
30 de septiembre de 2015
Juan Carlos Acevedo Ramos
Juan Carlos Acevedo Ramos

La orfebrería de los Quimbayas, la imaginería religiosa de finales del siglo XIX en adelante y la creación de la Escuela de Bellas Artes, fueron algunos de los principales hitos de la historia de las artes plásticas de la región mencionados durante la decimosexta sesión de la Cátedra de Historia Regional de Manizales Bernardo Arias Trujillo (BAT) – Cultura y Territorio.

Luis Alberto Reyes García, Maestro en Artes Plásticas con especialización en escultura de la Universidad Nacional de Colombia y con estudios de Maestría en Artes Visuales de la Universidad Autónoma de México, fue el encargado de presentar esta ponencia que hace parte de esta iniciativa cultural del Concejo de Manizales, la Universidad de Caldas y la Corporación Antonio García, en asocio con la Universidad de Manizales.

El ponente se apoyó en los relatos del Padre Fabo sobre la historia de Manizales, en trabajos de investigadores e historiadores, apuntes de revistas, libros y periódicos de la época, así como en entrevistas con artistas actuales.

En su escrito comenzó comentando que los Quimbayas y otras tribus como los Carrapas, los Armas, los Irras, los Quindos, los Caramantas, los Pícaras, y los Pozos, que fueron los primeros habitantes de este territorio, se caracterizaron por la excelente calidad del trabajo de los metales, especialmente del oro.

“Este bagaje cultural heredado de estos ancestros, unido a los pobladores venidos de otras regiones del país, especialmente del noroccidente, generaron unas raíces culturales muy profundas (…) Fueron ellos quienes con su ejemplo de vida y trabajo, generaron el camino, la vía, la perspectiva que siempre ha guiado la disposición hacia la creatividad e inventiva orientadas hacia el fortalecimiento de una cultura en el campo de las artes en general”, aseguró.

En cuanto a las primeras manifestaciones artísticas en Manizales, en 1872 llegaron los artesanos ecuatorianos Vicente Girón y Agustín Fajardo, quienes realizaron varias obras representativas de la imaginería religiosa, como óleos y tallas en madera. Más adelante, varios artesanos formados en el taller del ebanista y tallador Gabriel Orrego, obtuvieron reconocimiento por sus trabajos en madera en diferentes círculos de la sociedad.

Sin embargo, el ponente destacó a Álvaro Carvajal Martínez, quien se estableció en Manizales y junto con sus 11 hijos fundó la Casa Taller de Bellas Artes, “espacio que se convierte en una pequeña escuela de educación no formal para el adiestramiento de talladores, pintores, ebanistas, fundidores, moldeadores que se encargarán de todo tipo de elaboración de muebles, cuadros, esculturas pinturas y en general imágenes religiosas”, comentó.

En la investigación “Ebanistas, talladores, Artesanos e Imagineros en Caldas inventario del patrimonio cultural de la madera”, realizada por el profesor Fabio Rincón Cardona, se destaca el trabajo de artesanos como Clímaco Agudelo Villa, Tulio Nieto López, Alfonso Velásquez Duque, y Arnulfo Gil Betancurt.

En cuanto a la pintura, Reyes García indicó que según varias publicaciones históricas, uno de los primeros pintores de la ciudad fue Samuel Velásquez Botero, y también es muy recordado el trabajo del retratista Elías Arcila. Además mencionó al padre Nazario Restrepo Botero, quien fue llamado “el Padre de la Pintura Manizaleña”, y realizó una corta reseña biográfica de otros artistas del Viejo Caldas como Manuel José Cataño, Miguel Ángel Palomino, Arturo Patiño Callejas, Hernando Alfredo Merino, Gonzalo Quintero, Alberto Arango y José Manuel Cardona.

Estos tres últimos nombres pasaron a la historia porque fundaron el 11 de noviembre de 1931 la Escuela de Bellas Artes de Manizales, actualmente adscrita a la Universidad de Caldas, cuna de artistas caldenses.

“Los primeros cursos se dictan a 80 estudiantes entre niños jóvenes y adultos y en ellos se siguen las directrices de imitar la naturaleza, prescritas por las Academias Julien de París y la madrileña de San Fernando, siendo Alberto Arango Uribe su primer director. La escuela se centra en ‘fomentar el estudio del Dibujo, la Pintura, la Escultura y todas sus manifestaciones artísticas’”, afirmó el ponente.

Tras varios años de algunas dificultades económicas y de espacio físico, fue integrada a la Universidad de Caldas, según decreto 0856 del 12 de julio de 1957. “Comienza un período de sosiego económico y estabilidad, que le ha permitido crecer hasta tener en la actualidad tres programas de pregrado: Artes Plásticas, Artes escénicas y Licenciatura en Música, y un posgrado en Artes plásticas”, expresó el maestro.

Posteriormente habló sobre una segunda generación de artistas, que “iniciaron una actividad muy reconocida no solo en el país, sino que trascendieron las fronteras del mismo. Sus obras, muchas de ellas con el tinte del regionalismo caldense, han dejado impreso el nombre del departamento como del país en la historia del arte universal”, indicó.

Mencionó a Eduardo Ramírez Castro (pintor); Teodoro Jaramillo (acuarela); Sandy Arcila (retratista); Sergio Trujillo Magnenat (pintor, ilustrador de carátulas para libros y muralista); Alberto Pino (pintura, dibujo, muralista); Alipio Jaramillo (pintor y muralista); Guillermo Botero (escultor); Robert Vélez Sáenz (pintor); Mario Escobar Ortiz (grabado, dibujo y el óleo); Jaime Valencia Bernal (escultor); Judith Márquez (pintora); Óscar Naranjo (dibujante y pintor); y Luciano Jaramillo (pintor).

El escultor nacido en Villavicencio pero que también se desempeñó como Director del Departamento de Artes Plásticas de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas, remató su exposición llena de color y formas, hablando sobre los artistas de una tercera generación, la más actual, y que también hacen parte de la historia de Caldas.

“Unos porque son originarios de estas tierras, otros que sin serlo han dejado sus vivencias, sus esperanzas, sus historias propias y ajenas reflejadas con el color y la forma. Esta tierra hospitalaria y acogedora ha dado abrigo a artistas que se han formado en estas tierras, o han completado su formación y son de distintas partes, quienes de una u otra forma le han dado lustre al nombre de Caldas desde el campo artístico”, aseguró a los cerca de 120 asistentes al auditorio Tulio Gómez Estrada de la Universidad de Caldas Sede Palogrande.

Concluyó refiriéndose a Jesús Franco Ospina, Jenaro Mejía, Virgilio Patiño Pinto, Martha Zamora, Clemencia Echeverry, Bernardo Arias, David Manzur Londoño, Diego Arango Ruiz, Alberto Betancur, Diego Luis Londoño Díaz, María de la Paz Jaramillo, Margoth Márquez Rojas, Abraham Rozo, Rubén Estrada, Liliana Villegas, Luis Guillermo Vallejo, Cosme Jaramillo, Rocío Quintero Arango, Adriana Sofía Gaviria Botero, Vicente Matijasevic Arcila, Ramiro Ramírez, Luis Fernando Arango, María Victoria Vélez Montes, y Olga Lucía Hurtado.