12 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Aprendiendo a esperar

5 de septiembre de 2015
Por Ricardo Tribín Acosta
Por Ricardo Tribín Acosta
5 de septiembre de 2015

Por: Ricardo Tribin Acosta

ricardo tribinEl saber esperar es una virtud, pero también se logra a través de la autodisciplina, ya que en un mundo tan congestionado como el actual, en el que las cosas marchan tan a las carreras, la gente quiere hacer todo ya y espera recibir resultados de inmediato. El tráfico representa una gran prueba para la tolerancia, ya que cuando estamos en un “trancón” parece que los nervios se nos pusieran de punta, y equivocadamente creemos que nunca saldremos de él. Lo más complicado está en que a ratos peleamos hasta con la sombra y para qué decir como reaccionamos cuando alguien se nos atraviesa. Parece que a veces fuéramos fieras, mostrándoles los colmillos a los infractores. Por esta razón, cuando así procedemos, los que más sufrimos somos nosotros ya que, además del inconveniente, cargamos con los malos sentimientos de frustración, ira y agresividad, que al final al que más afecta es a quien los está experimentando en carne propia.

Y ni para qué hablar cuando estamos haciendo cola en un supermercado para pagar o estamos en una línea interminable para preguntar algo y esta apenas se mueve, y nos damos cuenta que hay una persona atendiendo que opera muy lentamente, o no las hay suficientes para poder ayudar al publico. Muévanse, dicen algunas. Porque no ponen más gente, expresan otros. Esto es el colmo, diría el resto, quedando en la lista apenas unos pocos que permanecen tranquilos sin dejarse afectar por este entorno, y manteniendo la calma mientras llegan con paciencia a su turno. Y al final que pasa?.Pues que por más que se vocifere, las cosas no terminarán sino cuando corresponda y por ello es la tolerancia durante la espera la que mas nos ayudará.

Y respecto a los que se cuelan, o buscan y encuentran la manera de cruzar o adelantar sin estar en el momento ni en el lugar que les corresponde, lo mejor será recordarles que en muchos casos las congestiones se causan en buena parte por estas acciones de indisciplina, las que solo bajo un esquema de buena educación y sensatez, será como podrán manejarse de una manera mejor y sin necesidad de conflictos. No olvidemos que la cívica implica calma, paciencia, respeto, y tolerancia y todo ello se integra perfectamente cuando aprendemos de verdad la importancia del saber esperar.
http://ricardotribin.blogspot.com