29 de marzo de 2024

Antes de que termine 2015, esperamos firmar la paz: Gobierno

21 de septiembre de 2015
21 de septiembre de 2015

Luruaco, 21 de Septiembre de 2015 (RAM)  El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó en la población de Luruaco, en el departamento del Atlántico, que esperaba que la paz que se negocia con las Farc en Cuba, se firme antes de finalizar este año.

“Antes de que termine 2015 esperamos firmar la paz. 2015 es el año de la paz, estamos viendo ya la luz al final del túnel”, sostuvo el jefe de la cartera del Interior durante la inauguración del Centro de Integración Ciudadana (CIC) que funcionará en el corregimiento de Palmar de Candelaria, municipio de Luruaco.

En entrevista con el diario El Tiempo, el ministro se refirió al proyecto de reforma constitucional que abrirá el camino para la implementación de los acuerdos de La Habana. Para el ministro, la notificación de las Farc de que están “listas” para hacer tránsito de un grupo armado ilegal a partido político es la muestra de que la firma del fin del conflicto es cuestión de meses.

“Esperamos esta semana comenzar reuniones con las distintas bancadas del Congreso para analizarlo. La Comisión Primera del Senado convocó a audiencia pública sobre el proyecto el próximo jueves, y después de eso, la otra semana, esperamos que comience a ser discutido y votado”, afirmó el ministro Cristo.

El ministro Cristo manifestó que el proyecto fue presentado con la firma de voceros y presidentes de la inmensa mayoría de los partidos políticos representados en el Congreso, con excepción del Centro Democrático y del Polo.

“Hay unas grandes mayorías a favor de esta iniciativa, que fundamentalmente lo que busca es asegurar la implementación ágil, eficaz y fidedigna de los acuerdos a los que eventualmente se llegue en La Habana”, dijo Cristo.

Con respecto a la pregunta de por qué las Farc se quedaron por fuera de la conformación de la comisión legislativa especial, el ministro Cristo explicó que después de analizar todos los puntos, se llegó a la conclusión de que “no era conveniente ni oportuno en estos momentos del proceso permitir la participación de la guerrilla en esa comisión legislativa especial, o de cualquier otro sector de la sociedad colombiana. Es el Congreso el que debe debatir los aspectos relacionados con la paz”.

El ministro aclaró que lo establecido en esta reforma constitucional solo entrará en vigencia luego de que los ciudadanos acudan a las urnas para refrendar los acuerdos, lo que le da una inmensa legitimidad. Sin embargo, aún no se ha decidido cuál será el mecanismo de refrendación.

Frente a la pregunta sobre el pronunciamiento de las Farc de estar ‘listas’ para hacer política, el ministro Cristo se mostró de acuerdo y optimista por los nuevos cambios que se avecinan en el país.

“La declaración de las Farc lo que indica es que el fin del proceso de paz de La Habana puede ser cumplido en los próximos meses. Es una buena noticia para el país, porque demuestra que las conversaciones de paz han madurado, van por buen camino y podemos estar a pocos meses de que se firme la paz”, expresó el ministro.

Finalmente, comentó que el acto legislativo lo que busca es “alistarnos para el cumplimiento de lo pactado en La Habana. Lo que se haga en el primer año después de la firma es decisivo para que la paz funcione”.