17 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Amigos en el Consejo de Estado

18 de septiembre de 2015
18 de septiembre de 2015

Política con pimienta

guidoNo hay mucha seguridad que la demanda contra la inscripción del aspirante a la gobernación de Caldas, Guido Echeverri, ante el Consejo Nacional Electoral, aunque dicen los juristas que está bien sustentada, vaya a tener éxito. El senador Mauricio Lizcano, uno de los soportes de la postulación de Echeverri, tiene dos amigos en ese organismo, entre ellos Bernardo Franco Ramírez. Se ha dicho que los fallos de las altas cortes y de entidades como el CNE, muchas veces tienen carácter político aunque estén alejados en Derecho. Además Echeverri es el candidato del presidente Juan Manuel Santos y su vicepresidente Germán Vargas Lleras. Desde este punto de vista le puede ir bien. En estas circunstancias es demasiado probable que el señor Echeverri llegue con su candidatura a las urnas el 25 de octubre. Amanecerá y veremos.

Con el medio ambiente

octavio cardonaOctavio Cardona está tratando de comprometer a los ambientalistas con su candidatura a la alcaldía de Manizales. Ha propuesto en su Plan de Gobierno diferentes estrategias para impulsar la Educación Ambiental Comunitaria y la apropiación del conocimiento social para la gestión del riesgo. “Vamos a trabajar en alianza con las universidades, en especial con la ESAP, en proyectos de educación ambiental dirigidos a las comunidades urbanas y rurales del municipio, como estrategia de empoderamiento y arraigo en el territorio”, explicó.

La dedicatoria de Lucio a Vivianne Morales

viviane moralesCarlos Alonso Lucio acaba de publicar un libro que dará mucho de que hablar. Se titula “Cristianos, ¡Salid del clóset!” y se trata de “una crítica severa al poder LGTBI”. Aparte de su contenido ha llamado la atención la dedicatoria que le hace a su esposa, la ex fiscal y hoy senadora: “Viviane: Nadie como tú conoce tanto las entrañas inspiradoras de este libro. Nuestros diálogos más íntimos, las dudas azarosas, las certezas profundas, tus manos asidas a las mías sobre el teclado. Conozco, como el que más, la sinceridad de tus luchas y la diáfana valía de tu Fe. Por el amor, por nuestro amor a prueba de escarnios, te dedico este, mi primer libro. Que su victoria sea para ti y su gloria para Dios. Tuyo, Carlos Alonso Lucio”. Confidenciales, Semana.

¿Más cupos a uribismo?

El Gobierno no pensaba que tras el anuncio del acto legislativo con el que piensa crear el “Procedimiento legislativo especial para la paz”, el uribismo se negara tan rápido a hacer parte de esa comisión especial parlamentaria que debe tramitar las leyes y reformas constitucionales que se deriven de un eventual acuerdo de paz con las Farc. Se creía que el uribismo, en lugar de renunciar de entrada a integrar esa comisión especial, en la que tendrán asiento los 30 senadores y representantes de las Comisiones Primeras y 12 congresistas más, entraría a negociar la posibilidad de una mayor cuota para el Centro Democrático, en vista de que es el principal partido de oposición y que el Gobierno está muy interesado en que el uribismo haga parte de esa instancia especial. Sin embargo, aún se mantiene la esperanza de poder convencer al Centro Democrático, así ello implique que dentro de esos 12 congresistas adicionales, que deben ser seleccionados de acuerdo con la composición política del Parlamento, se ofrezca al uribismo cuatro o cinco cupos, obviamente sacrificando plazas que le corresponderían a la Unidad Nacional. Off the Record, el Nuevo Siglo.

A fuego leeento…

El Reverbero de Juan Paz

  • El senador Ernesto Macías del Centro Democrático, le dio la pelea a la Fiscalía y a su titular Eduardo Montealegre en espinoso tema de los contratos. El debate que adelantó estuvo bastante documentado. El aumento de la planta de personal de la Fiscalía durante la era de Eduardo Montealegre es de 4.398 cargos.
  • El senador Macías Tovar, reveló que hay cargos sin función laboral y funcionarios que no tienen ni oficinas para despachar. También se denunció que Montealegre nombró representantes de la Fiscalía en varios países, algunos con honorarios de hasta $270 millones.
  •  En el Congreso también se informó que el Fiscal Montealegre ha celebrado hasta el momento 1.997 contratos directos por $214.400 millones.
  • El senador Macías remató su intervención con esta frase: – “Es escandalosa la contratación en la Fiscalía, porque por ejemplo firmó contratos en 2014 para que lo asesoren en los acuerdos alcanzados entre las Farc y el Gobierno pero a hoy, 15 de septiembre de 2015, no se han firmado los acuerdos y ya se ejecutaron los contratos.
  • No ha sido capaz de salir a los medios, Natalia Lizarazo, no Springer, a explicar los contratos multimillonarios con el Fiscal Montealegre. Las dudas caen como la lluvia, y la “niñera jurídica privada”, como la calificó María Isabel Rueda, prefiere esconderse en el silencio, con la complicidad de su patrón…
  • Fíjense que bajo el manto del silencio también terminó el caso de SaludCoop y de su presidente Carlos Gustavo Palacino. Y también por debajo corrientes de dinero, millonadas que fueron al bolillo del entonces brillante asesor de Salud-Palacino, hoy polémico y vergonzoso Fiscal General de la Nación.
  • El Fiscal da sus explicaciones, pero como él sabe más que cualquiera del tema que domina, no hay quién lo controvierta. Claro que el análisis de El Tiempo del domingo es certero y muy bien elaborado. El problema es que el Fiscal es uno de los hombres más poderosos del país y no tiene quién lo juzgue.-         * El hombre ha movido muy bien las fichas en la Comisión de Acusaciones de la Cámara. Es una rueda suelta incontenible y sin freno y por eso puede ser selectivo en sus procesos, como por ejemplo en contra del Centro Democrático. Y para cada caso tiene una explicación, o una disculpa. ¿Quién lo ataja? ¡Nadie!
  • El Reverbero de Juan Paz tiene casada una apuesta a que al proceso de Oscar Iván Zuluaga y su dijo David, por el escándalo del hacker Sepúlveda, le echaron tierra… No se sabe cuántas volquetadas. Pero le echaron tierra de la buena…
  • No es que a El Reverbero de Juan Paz le interese que enreden al excandidato presidencial y a su hijo. Si no que en esta Fiscalía suceden tantas cosas extrañas…
  • Hay mucho malestar entre algunos colegas, especialmente de la radio, porque varios candidatos a Concejo y Asamblea les vienen amarrando conejo con las cuentas. Mejor dicho, no pagan cuñas, ni compromisos laborales. Por ahí están recopilando datos con nombres, pelos y señales…
  • El senador Juan Diego Gómez le confirmó al programa Así va Antioquia, que dirigen Javier Velásquez Yepes y su hijo Juan Carlos, que no respalda la candidatura de Gabriel Jaime Rico a la Alcaldía de Medellín, aunque este tenga el aval del Partido Conservador.
  • El gerente de Colanta, Jenaro Pérez Gutiérrez, ratificó su apoyo a la candidatura de Luis Pérez a la Gobernación de Antioquia. El anuncio lo hizo en el almuerzo de la Corporación Amigos 80 en el Club Unión. El dirigente lechero reiteró que acompaña a su hermano: un gran líder a quien siempre ha apoyado.
  • “Votaré por Luis Pérez, mi hermano, mi amigo y mi compañero en política, a quien siempre he apoyado en sus aspiraciones”, dijo el dirigente lechero antioqueño.